jueves, 19 de agosto de 2010

Lawrence Brownlee. No lo perdamos de vista.



Tiempo atrás ya tuve ocasión de fijarme en este tenor y me pareció buena idea mantenerle "vigilado" por que me parecía una voz mas que interesante. Y la verdad es que sucesivas audiciones me confirman que merece la pena escucharle.

En aquella primera entrada empezábamos con Donizetti, para seguir con Rossini y Bellini. En aquella ocasión pensaba que Rossini es un autor que quizá deba abandonar, y me sigo reafirmando en ello, aunque de momento no parece haberle perjudicado.

La primera pieza que presento hoy es Vieni fra queste braccia - I Puritani  con Eglise Gutierrez. ¿Qué podemos decir?. En mi opinión que la voz se ha redondeado, lo que le confiere a la ya de por si bella voz un sonido aterciopelado. Brownlee tiene la voz mas oscura de lo habitual para un lírico ligero, y se agradece que una voz mas oscura ataque estos papeles. Oigamosle





Confieso que me encanta su musicalidad y su elegancia: Un sonido homogeneo en toda la extensión, excepto en el primer sobreagudo que se abre ya que la "a" tenida previa ya está abierta. Brownlee busca un sitio mas recogido, pero no lo encuentra y como consecuencia el reb4 se abre. No de forma exagerada, pero se abre. Quizá todo esto sea reminiscencia Rossiniana, y por eso digo que esta voz, debería abandonar Rossini.

Cuando vuelve a entrar, con la misma "a", ya no le coge desprevenido, y aquí si, El segundo Reb4 ya no es de "gañote". La voz recogida, girada al resonador de cabeza, vibrante pero no abierta. A partir de la segunda intervención en el dúo la voz ya no se saldrá del sitio.

La "a" es una vocal peligrosa para el estudiante. Es una vocal que debe usarse en las vocalizaciones con sumo cuidado, no digamos si antes de educar la voz debemos arrancarla de malos vicios: Si la voz es muy cerrada y necesitamos que por motivos de salud vocal las cuerdas adquieran elasticidad, un buen ejercicio suele ser notas tenidas usando una "o" muy suave que termine en "a" bien en la misma nota, bien en una nota media octava mas alta.

Si por el contrario la voz es muy abierta otro buen ejercicio es el contrario: partiendo de la "a" con una nota tenida, terminar la emisión en "o" bien en la misma nota, bien en media octava mas alta.

El objetivo de estos ejercicios es preparar la voz para que todas las vocales, al final, estén en el mismo sitio a la hora de emitir. Generalmente se tenderá a usar el sitio de la "i" para la emisión de todas las vocales, canónicamente hablando. Por que luego dependerá de cada voz, de sus características, el que podamos igualar la emisión de todas las vocales en el mismo sitio. Una vez dicho esto, se puede entender el mérito de Brownlee que es capaz de detectar que la "a" no está en su sitio y recolocarla en el lugar adecuado.

Eglise Gutiérrez - Lawrence Brownlee - Tornami a dir che m'ami - Don Pasquale



Otra preciosa página que nos da pié para comentar algo mas de la voz de Brownlee: Su prodigiosa respiración. Un canto fluido no es posible sin un apoyo respiratorio adecuado. Pocos tenores hoy en día cantan "sobre el aire" emitiendo un sonido que literalmente hablando flota en el ambiente. Semejante apoyo facilita enormemente el trabajo al artista, mucho mas a nivel interpretativo que a nivel técnico. Además del gusto innato cantando se une la facilidad que le proporciona poder jugar con su reserva de aire a su entero gusto. Las comparaciones son odiosas, pero reparen en la facilidad de Brownlee con las dificultades de Eglise que parece que canta a empujones, diríase que el vibrato de ella es un verdadero obstáculo para su canto.

Eglise Gutiérrez - Lawrence Brownlee - Caro elisir,sei mio - L'elisir d'amore



Fijémonos en otro detalle. ¿Dirían ustedes que Brownlee usa la garganta? (Tiene truco la pregunta) Naturalmente que la usa, pero parece que no lo hace, que el sonido toma forma en no se sabe donde. Es una voz que nace del interior del cantante, pero no es un sonido que habite en la gola. Mi maestro me decía que internamente yo tenía que sentir que la garganta no existía. Y se consigue. Y es otra de las características de la técnica de este tenor que hace parecer fácil lo difícil.

¿Y por qué pasan todas estas cosas? Por varios motivos: Y El primero de todo es una cabeza bien amueblada, que sabe escoger el repertorio adecuado a la voz. Por supuesto que su maestro se lo habrá indicado, pero el propio cantante sabe donde están los límites y de ellos no se sale. Es mas, explota sus virtudes. Todo lo contrario de algunos cantantes etiquetados de "super estrellas" que se meten en terrenos que no son suyos. Que parecen desconocer donde están sus límites, y lo que es peor, buscan con trucos tales como meter la voz hasta la gola, la nariz y lo que haga falta para "parecer" una voz oscura, entre otras cosas.

El segundo motivo es TRABAJO constante. Una voz necesita muchos cuidados. Nunca puedes decir que has dejado de estudiar. Si lo piensas, si piensas que no te hace falta nunca mas tu maestro, vas directo a la ruina.

¿Mas motivos? Los hay, pero cerrare esta entrada diciendo que muchas de las cualidades de este tenor se resumen en una cosa: Disfruta cantando, que es algo que transmite, que llega al espectador; y eso hace creíble su personaje construido sobre una voz, no sobre una aspecto físico.

lunes, 16 de agosto de 2010

Don Pasquale: Celso Albelo Y Alfredo Kraus. Dos Ernestos de categoría.

Hoy les presento dos vídeos, ambos de la misma Opera y de la misma escena: La salida de Ernesto en Don Pasquale para que el aficionado los paladee.

En el primero Celso Albelo nos ofrece una muestra mas de su evolución, su imparable ascenso, su categoría musical en esta escena de la ópera Don Pasquale: No voy a comentar evoluciones técnicas, por que no es el caso aquí. Lo que pretendo mostrar es cómo Celso Albelo puede convivir al lado de Don Alfredo y que en la obligada comparación Celso no sale perdiendo, ni mucho menos. No es poco decir.

Celso Albelo es "Ernesto" Don Pasquale from Donizetti's Don Pasquale Festival de Peralada, 2010




Don Pasquale : Carlo Colombara. (Mejor no escucharle mucho ;-) )



Ahora escuchemos a Don Alfredo. Y háganse la siguiente pregunta: ¿Cuantos tenores de hoy en día resisten una comparación con los "Monstruos sagrados"? Excepto Celso (Y quizás Ramón Vargas) , no conozco a ninguno. Y tengan en cuenta otro dato: Un cantante no se hace en cuatro días. Un cantante se hace en AÑOS.


Alfredo Kraus es "Ernesto" (Don Pasquale - NY - 1979)




Don Pasquale: Gabriel Bacquier. (Este un poco mejor) También decir que la puesta en escena y la dirección musical son mejores en este vídeo.

Pues nada. Que los disfruten.

martes, 3 de agosto de 2010

Jonas Kaufmann: Una voz tirada a la basura. I Parte.

Esta entrada no pretende ser polémica pero lo será. La pretensión es mostrar como unas facultades excelentes son tiradas por la borda debido a una deficientísima formación técnica. Y no es solo que se esté desaprovechando. Es que este caótico estado vocal traerá consecuencias mas a corto que a largo plazo y mucho me temo que dichas consecuencias sean la pérdida de la voz, tal y como les ha pasado a tenores llamados a un mas largo recorrido, que hoy en día están casi acabados, como Rolando Villazón o Roberto Alagna.

Pero no es un problema solo de este cantante: Recién terminadas las audiciones del Festival de Bayreuth podemos constatar que el estado vocal en general es desastroso. Excepto Johan Botha como Siegmund o  Andrew Shore como Alberich que han hecho un dignísimo papel, el resto es para olvidar. Ya no se canta. Se ladra o se grita. Y de esto no está exento tampoco Jonas Kaufmann, cuyo Lohengrin fue la absoluta antítesis de lo que querríamos escuchar.

Características actuales más sobresalientes:

La voz "duerme" en la nariz: Haga lo que haga la voz se acomoda en la nariz y cuanto menos volumen imprima mas nasal suena. No utiliza como resonadores la máscara, el pecho o la cabeza. No. Usa la nariz.

La emisión, algo más alta actualmente está absolutamente entubada. Engolada. No es una voz libre, despegada. Es una voz entubada que termina en la nariz, que es usada como resonador.

Ausencia total de cobertura. La voz en el paso cambia de color. No gira, no pasa, no está cubierta. Cuando llegan las zonas difíciles el recurso es el "falsettone" cambiando el color de la voz, absolutamente opaco en el centro, a un casi falsete en paso y agudos. Y lo mas triste de todo, es que un tenor profesional que ha cantado con él me cuenta que la voz, cuando la lleva al agudo, "pega".

Solo se libera un poco la voz cuando canta en "forte". Con el volumen normal y cuanto mas bajo pretende emitir mas se esconde en la cavidad nasal. Y como ultima mente se está dedicando a intentar supuestas medias voces y/o pianos.....

¿Siempre ha sido así? No. Escuchemos esta primera audición y nos sorprenderá encontrar quizá la verdadera voz de Jonas Kaufmann. Eso si, ya con graves defectos.

Año 1998

Cosi fan tutte. Milan



Lo primero que llama la atención es una pronunciación muy deficiente. Y no es motivo menor: Una buena pronunciación se apoya en una correcta emisión, absolutamente liberada. De otro modo es imposible. Pero es que hay mas: Todos los pasos están abiertos. Y los la3 igual. Solo en un par de ocasiones intenta "sujetar" la voz ¿cómo? Llevándola  a la nariz. Tampoco el apoyo respiratorio es bueno. Y esta característica también influye negativamente en la pronunciación. Para terminar podemos decir que la voz está "un poco atrás"

Por lo demás resulta más que sorprendente la voz de lírico puro que nos ofrece. Es una voz clara, demasiado clara por cuanto ya se aprecia que no está todavía bien timbrada. Y tampoco se observa una proyección de la voz excesiva. Pero apuntaba el camino que debería seguir.

Y ahora comparenlo con este caballero:

Pavarotti - Un'aura amorosa




No hay color: Pavarotti cubre todas las zonas de paso, sin estrangular la voz, la voz gira libre. Al gran Luciano le bastaba con mover el velo del paladar para proteger sus cuerdas y dejar paso a la voz......Una voz proyectada hasta el infinito, perfectamente apoyada en la respiración, libre, sin buscar sonidos espúreos que afearan su interpretación. Una interpretación magistral. Y una técnica depuradísima.

 Año 2008 Diciembre

En diez años nos vamos a encontrar una sorpresa, o quizá no tanto. La evolución de la voz de Kaufmann no ha sido la que se esperaba. Muy al contrario. La proyección de la voz deja mucho que desear, al igual  que la pronunciación que sigue siendo bastante deficiente. Pero lo mas grave es que la voz ha encontrado "casita" en la cavidad nasal, y de momento la está acondicionando. La voz falsamente oscurecida, engolada, carece de ese timbre bello que hubiéramos esperado que evolucionara. La emisión, por mor del principio de entubamiento no es en absoluto libre. Y sin embargo no todo estaría perdido. Por que la voz trata de girar de forma natural, pero es el propio cantante el que se lo impide: Nunca cubrió una nota. Obsérvese la "E" de "Nöel". Solo bastaría un pequeño movimiento del velo del paladar para cubrirla. Igual que con la "O". Kaufmann ni se lo plantea; es más deja entrever cierta incomodidad. Curiosamente, entuba muchisimo mas la emisión en alemán que en Francés. Cosas Veredes.

Jonas Kaufmann Cantique de Noël (O Holy Night)



Vamos a ver las diferencias. Y lo vamos a ver con Roberto Alagna. No es elección casual por cuanto Alagna deja entrever cierta nasalidad y algo de engolamiento, pero la voz NUNCA le cambia de color; todo lo contrario que Kaufmann, cuyos acercamientos al paso se saldaron con voz cerca del falsete. Obsérvese en Alagna esa "O" redonda, cubierta, al igual que la "e" (No es casualidad por cuanto usa el mismo sitio para ambas vocales, cerca de la gola, pero con espacio) Alagna, no siendo el mejor proyectador de voz, si que usa la máscara  como resonador (A veces incluso demasiado) Con todo y con eso la homogeneidad de la emisión, cálida, redonda ofrece una interpretación mucho mejor que la de Jonas


Roberto Alagna "Minuit, Chrétiens"




Y por supuesto escuchen a Don Luciano ;-) Así encontrarán fácilmente las diferencias entre los tres intérpretes. Esto como ejercicio práctico para el lector que lo desee.

Luciano Pavarotti - O Holy Night (Diciembre de 2007)



Por hoy es suficiente. En la próxima entrada profundizaremos en la casuística de este artista que debería acometer un urgente replanteamiento de su técnica, si es que todavía es posible.