sábado, 8 de septiembre de 2012

Ramón Vargas habla del sentido común en la ópera

En realidad, en el vídeo que presento, extracto de una entrevista mas larga, Ramón Vargas no dice nada que yo no supiera y que no hubiera escrito antes en cualquier otro momento. Pero resulta interesante que un reputado tenor lo comente. Interesante por que lo que dice no es mas que lo que cualquier aficionado debería saber, lo que cualquier aficionado debería exigir. Pero el hecho de que Ramón Vargas lo tenga que recordar es producto de los tiempos que corren; donde la ignorancia musical de los aficionados, de una mayoría preocupante de los aficionados, es profunda, muy profunda.

Ramón Vargas habla de técnica




Escúchenla, que es muy interesante y no hay manera de confundirse: "Mozart no se canta como Puccini"

Y para no perder la costumbre una preciosa Canción.:

La Borrachita:




miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pavarotti nos dejó hace cinco años...



El Jueves 6 de Septiembre de 2007 un cáncer de páncreas acababa con la vida de Pavarotti. Tenía 71 años y una larga carrera a sus espaldas.

 Pavarotti unía a la  belleza de su voz, una depuradísima técnica que lo llevaron  a abordar papeles impensables para su voz de Lírico, en la frontera con el lírico-ligero.

 "Radames" "Manrico" son solo ejemplos de operas que cantó en escena con su sello particular. Papeles pensados para voces mas anchas eran, sin embargo, resueltos por Pavarotti con una elegancia y una musicalidad realmente admirable. No era un "Manrico" de referencia, pero el personaje vivía en su canto.

Actualmente no hay nadie que sea capaz de cantar el "Ah si ben Mio" así:




Otro de los papeles en los que destacó fue el difícil, pero hermoso, papel de Rodolfo. La ingenuidad, el sentimiento, los celos, la tristeza, todo lo que el personaje lleva es expresado de forma magistral por Luciano:





Una técnica Superlativa.

No son pocos los comentarios que recibo en las entradas del Blog, con malas formas, intentando ridiculizar los ejemplos que subo a las entradas. Lo mas suave que se lee es lo de "cantantes enlatados" mientras intentan convencerme de que estamos ante "una nueva forma" de ver el personaje. Cantantes que no respetan el estilo, la partitura. Cantantes que cantan desconociendo la obra, el personaje...Cantantes que "ladran" los papeles, que los muerden con saña. Canto en forte o en fortissimo, con falsetazos en la zona del paso. Voces tan abiertas que provocan dolor de garganta sólo de oirlas....Supongo que la razón de que desprecien a un MAESTRO como Don Luciano, se debe a que no resisten una comparación con él, ni cantando "La cucaracha".

Y digo esto por que hoy en día es raro, salvo honrosas excepciones, cantar con el alma. Dejar fluir a la música. Eres el instrumento y el instrumentista, la música tiene que salir sola. Pero esto no se consigue sino con una técnica tan depurada, que no parece que la poseas. Cantar fluido, sin esfuerzo, ligado... es hoy en día raro...patrimonio de unos pocos. Hacer del paso tus mejores notas, cubrir la voz cuando te conviene dando esos matices, esos contrastes, ir fácil al agudo...Todo eso era propiedad de Pavarotti. Y la razón de que hoy, echemos de menos a un artista colosal. Pavarotti nos enseñaba cómo se cantaba, cada vez que salia al escenario.

Descanse en paz, Maestro.




Overtura "La Forza del destino" ,"Recondita Armonia" ,"Ah la paterna Mano" ,"La mia letizia Infondere" , "Oh fede negar potessi ..Quando le sere al Placido", "Tombe degli avi miei" "E la solita storia del pastore" "E lucevan le stelle" "Una Furtiva Lagrima" "Nessum Dorma" "Torna a surriento"