tag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post6333355857277300373..comments2023-10-31T07:18:40.383+01:00Comments on Con voce in l´opera: Jonas Kaufmann: Una voz tirada a la basura. I Parte.Apertilhttp://www.blogger.com/profile/04655439935066023834noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-22962790612092167942016-10-16T07:44:07.907+02:002016-10-16T07:44:07.907+02:00Muchísimas gracias por responder y entiendo tal pr...Muchísimas gracias por responder y entiendo tal prudencia.<br />Saludos!Jonathan Murrietahttps://www.blogger.com/profile/07845188447860882927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-54173031239055418642016-10-12T21:15:19.696+02:002016-10-12T21:15:19.696+02:00Hola Jonathan, gracias por el comentario. No me at...Hola Jonathan, gracias por el comentario. No me atrevo a hacer comentarios por que es un tema delicado. Cualquier cosa que dijera podría interpretarse mal, ya que he recibido muchos comentarios en este post, no publicables, de admiradores y fanáticos de Kaufmann y cualquier mención podría entenderse como que celebro o me alegro de la lesión del cantante, por que eso implica que llevaría razón en todo lo que he escrito. Y la realidad es que si tiene semejante lesión, producida por una mala técnica, no me alegro en absoluto. No me alegro por que a mi me dejaron sin voz dos malas maestras y sé lo duro que es eso. <br /><br />Luego está el hecho de que no soy médico y en ese terreno estoy en desventaja. Básicamente por que nunca te van a contar la verdad. Existirá el hematoma como patología seguro, otra cosa es que realmente sea eso lo que le pasa, y que la causa sea una mala técnica. Nunca lo van a reconocer, por motivos obvios, en caso de que fuera así. <br /><br />De momento hay que esperar acontecimientos. A ver cual es el alcance de la lesión, tiempo de la recuperación, y cuando vuelva a los escenarios, observar si su voz es la misma o ha cambiado en algo. Será entonces cuando podremos valorar si en efecto la causa de la lesión se la ha producido los excesos y la mala técnica o ha sido otro el problema. <br /><br />Estas son las razones por las cuales quiero ser prudente y no hacerme eco de la noticia. Y si la lesión fuera causada por muchas de las cosas que he expuesto, caramba, se me hace difícil sacar pecho por ello, entiéndeme, parecería un animal carroñero que ante una desgracia mi única preocupación fuera decir "¿Veis? tenía razón". No. Lo escrito, escrito está, para bien o para mal. <br /><br />Saludos cordiales<br /><br />Apertil. Apertilhttps://www.blogger.com/profile/04655439935066023834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-17873257636933496362016-10-12T20:38:28.056+02:002016-10-12T20:38:28.056+02:00Qué tal estimado Apertil.
Llevo algún buen tiempo ...Qué tal estimado Apertil.<br />Llevo algún buen tiempo leyendo su blog pero nunca me había atrevido a comentar.<br />Hoy lo hago en esta entrada, debido a que esperaba que escribiera algo referente al "hematoma" de Kaufmann en sus cuerdas y su retirada de París.<br />Siempre es un placer leerle.<br />Saludos desde México.Jonathan Murrietahttps://www.blogger.com/profile/07845188447860882927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-56523614084007706522016-08-07T08:12:49.120+02:002016-08-07T08:12:49.120+02:00Muy didáctico ... algo de lo que decís debe ser ci...Muy didáctico ... algo de lo que decís debe ser cierto, porque jonas estuvo un tiempo sin cantar y empezó con otro maestro de canto que dicen lo mejoró<br /> mucho.Juan Carlos Paradisohttps://www.blogger.com/profile/04825655470366882365noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-5410343304210625892010-12-03T08:54:04.695+01:002010-12-03T08:54:04.695+01:00Hola Rafi!!!!
Ante todo gracias por tu comentario ...Hola Rafi!!!!<br />Ante todo gracias por tu comentario y disculpa que no te haya respondido antes, estoy un poco liado con el curro...<br />Yo el consejo que te daría es que, si puedes, cambia de maestro. Si tu profesora habitual cogió una baja y el sustituto no es de tu confianza, por la razón que sea, no des clase con el. Entiendo que debe ser un conservatorio o similar, pero en la medida de lo posible quítatelo de enmedio. Lo peor que puede ocurrir es que no tengas confianza en tu maestro de canto. Yo no sé si el maestro actual tiene o no razón. Pero es evidente que no sabe ganarse tu confianza ni explicarte sus ideas ni sus objetivos. Mi último maestro tardó mas de tres años en "clasificar" correctamente mi voz. No quiso precipitarse y el tiempo le dió la razón. <br /><br />De lo que me cuentas de tu actual maestro deduzco que lo que intenta es que "bajes" la emisión. Quizá en su opinión la tienes demasiado alta y piensa que puedes atacar un repertorio determinado si la bajas. Pero es solo una suposición que puede ser, o no, real y solo un trabajo muy riguroso es el que da o quita razones. Por las bravas es un mal camino.<br /><br />Con respecto a los graves. No es mala idea que tu voz quede bien timbrada en el do2. Todos tenemos graves. Los tenores también. Tenemos graves de TENOR, que es lo que hay que trabajar. Cuando yo empecé a vocalizar teníamos que empezar en mi2. Al final de mi etapa de estudiante llegaba a dar sol1, que en un teatro no se escucharía, pero para relajar las cuerdas vocales después de un largo rato por la zona sobreaguda es mano de santo....No se trata tanto de que puedas cantar en esa tesitura como de timbrar bien la voz en do2 que es una nota que si debemos tener. Es decir, los graves bien timbrados y homogeneos con el resto de todo tu registro es una buena, muy buena idea. Pero siempre como tenor, nunca buscando sonidos que no nos pertenecen. <br /><br />Pues eso. Mucho animo y buena suerte. Ya me contarás si has podido recuperar a tu maestra. <br /><br />Saludos cordialesApertilhttps://www.blogger.com/profile/04655439935066023834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-14883947714261988742010-11-30T20:04:37.792+01:002010-11-30T20:04:37.792+01:00Hola.
Me encanta el como as abordado un tema que c...Hola.<br />Me encanta el como as abordado un tema que causa llaga en cantantes profesionales, por desgracia hay muchos que son profesores y siguen destrozando voces bellas. yo por ejemplo estoy aprendiendo a cantar ya he pasado por tres profesores y actualmente estoy con una profesora que me esta enseñando de verdad lo que es cantar con la famosa tecnica de la mascara que grandes tenores como kraus la usaban, sin embargo hace poco mi profesora cogio la baja.. y pusieron a un sustituto que usa en el entubamiento en exceso, incorporando ademas el bajar la traquea antinaturalmente (forzandola) yo ya se que esta tecnica no es buena para las cuerdas vocales y yo ya he tomado mis medidas para evitar esto. aparte me llama mucho la atencion esto otro que ovy a comentar soy un tenor lirico - ligero y me encanta por que me gustan los agudos de este tipo de tenores, pero este seño dice que soy lirico, yo creo que esto de lo que el dice es debido al exceso de engolamiento y el uso de esta tecnica que estamos discutiendo, el sonido pierde toda brillantez y suena cariente esa bibracion que tanto gusta y de ese sonido imposible. es mas noto que el sonido se va para atras ( me lo trago en pocas palabras ) mi voz digamos que no tiene unos grabes potentes y este tio me obligo a usarlos. en definitiva despues de esta explicacion que nos has dado me quedo mas tranquilo y ya se que es lo que sucede. muchas gracias espero que sigas explicando sobre tecnicas dañinas y no dañinas.Rafi_Tenorhttps://www.blogger.com/profile/07544223347530897099noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-44731874970083941172010-08-12T12:09:13.737+02:002010-08-12T12:09:13.737+02:00Hola Gabriela: gracias por el comentario.
Me ale...Hola Gabriela: gracias por el comentario. <br /><br />Me alegro que te haya gustado el post. Ojala además esta entrada sirviera para que al amigo Kaufmann alguien le "sugiriera" un cambio en la forma de cantar. Pero lo dudo.Apertilhttps://www.blogger.com/profile/04655439935066023834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-80421741191532802162010-08-11T21:02:24.328+02:002010-08-11T21:02:24.328+02:00Bueno, pues menos mal que encuentro a alguien que,...Bueno, pues menos mal que encuentro a alguien que, sabiendo explicar perfectamente lo mismo que yo veo (y oigo) intuitivamente, va, lo explica y lo ilustra con ejemplos.<br />Gracias.Gabriela Zayashttps://www.blogger.com/profile/09851233372954113021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-74443674930437759302010-08-04T15:54:50.606+02:002010-08-04T15:54:50.606+02:00Hola Paco: Gracias por tu comentario.
No me entien...Hola Paco: Gracias por tu comentario.<br />No me entiendas mal; Al contrario, en varias ocasiones me he referido a este cantante como unas facultades magníficas destrozadas por una mala técnica. Quien tira a la basura esta voz es la persona que lo ha "enseñado". <br />Y sí, no tengas ninguna duda que es tenor. Destrozado, pero tenor. ¿Recuperable? Si. Podria ser recuperable pero llevaría mucho trabajo.<br />Saludos cordiales.Apertilhttps://www.blogger.com/profile/04655439935066023834noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2425131353755160416.post-85378315789241861932010-08-04T14:50:16.672+02:002010-08-04T14:50:16.672+02:00hola, yo no sé si tendrás razón sobre si la voz de...hola, yo no sé si tendrás razón sobre si la voz de kaufmann hay que tirarla a la basura o nó, lo que si dije el otro dia en el blog de IN FERLEN LAND, al que me referí cómo cantante pero no cómo tenor, es que su voz no la puedo catalogar cómo tenor, nó me cuadra en ésa cuerda me suena extraña........atte pacopacohttps://www.blogger.com/profile/10997931799275090934noreply@blogger.com