viernes, 28 de noviembre de 2008

Fumata Blanca, Fumata negra...



Pues si. Fumata blanca: Gerard Mortier ha sido el elegido para suceder a Lopez Cobos como nuevo director artístico del Teatro Real tras la caída de Stephane Lissner, que el pasado día 17 decidió prorrogar su contrato con la Scala hasta 2013. ¿Tantas prisas había? Pues si. Todo apunta a que después de los ultimos RIDICULOS en los que la dirección del teatro había incurrido, y por ende el nombre del Teatro Real, hacia falta un golpe de efecto. Escapado Lissner que parece que había estado jugando con el Teatro para conseguir renovar con la Scala, cosa que consiguió, la comisión ejecutiva del Teatro cedió al pánico: Precipitadamente se contacta con Mortier, recién dimitido de Nueva york, y se llega al acuerdo. ¿Que hubiera pasado si Mortier no llega a dimitir? No lo sabemos, como no sabemos en realidad cual es la dirección en la que se quiere que camine el Real. Si este punto hubiera estado claro se hubiera buscado un director acorde con lo que se pretende.......Pero los gestores del Real ya han demostrado que no tienen ni idea de lo que están gestionando. Dios nos coja confesados. Y a los encargados de los presupuestos del Teatro, ni te cuento.

¿Que será de ti querido Teatro?

En fechas pasadas Mortier declaraba «El Real me quiere, pero me iré a Nueva York», : «Y quizá vaya algún día, cuando ya no quiera estar en Nueva York. Seguramente tienen ganas de mí. Ya se verá», En efecto, poco tiempo ha querido estar, el justo de enterarse de la reducción de presupuestos para el teatro lo que le llevó a dimitir. (De todos es sabido que Mortier no repara en gastos, en Salzburgo todavia tiritan con el agujero de 5 millones de Euros que les ha dejado) ¿Y aquí? ¿Van a hacer un presupuesto especial para Mortier? Además de lo que cobre él + los contratos de los directores que vengan, pues ya ha declarado que no habrá batuta fija + los gastos de renovar la orquesta, renovación mas que necesaria pues se necesitan músicos de verdad, + los emolumentos de los cantantes, si es que se pretende contar con buenos cantantes + los emolumentos de sus amiguetes los directores de escena......

Gerard Mortier + Peter Sellars..

Fumata negra: ¿De verdad habrá dinero para esto? permitenme que lo dude. Y esa es la esperanza que tengo: que viendo el percal, no llegue a hacerse cargo de las riendas del teatro, lo que dejaría a los gestores con sus vergüenzas bien al aire para regocijo de todos. Por que el problema en realidad, para los aficionados, no es el dinero que cobre o deje de cobar. El problema es la siniestra fama de "rompedor" que le precede con sus puestas en escena (la basura del oratorio de Haendel será una produccion clásica, en comparación con las de este señor) Y no solo esto, sino sus gustos musicales perfectamente alejados de los gustos del público madrileño, mas bien de repertorio tradicional. ¿Les gusta la Opera contemporanea de paises extraños? Pues preparense.....por que para este hombre Puccini creo que le suena a una marca de zapatos....Preparen la cartera y comprense vídeos como el que me he comprado esta tarde por 8 lereulos....Don Carlos desde la Scala con producción de Zefirelli....

Encomendemonos a Dios y que a Mortier no le pase nada, excepto un vahido ligero nada mas, cuando vea que no hay pasta en Madrid tampoco y dimita.....

viernes, 21 de noviembre de 2008

I Pescatori di Perle




Alfredo Kraus (Tenor - Nadir)
Giuseppe Taddei (Barítono - Zurga)
Pina Margarini (Soprano - Léïla)
Carlo Cava (Bajo - Nourabad)
Italian Radio Chorus Milan

Director:Armando La Rosa Parodi

11/03/1960

http://rapidshare.com/files/165897670/Kraus-Pescatore1.zip

http://rapidshare.com/files/165915212/Kraus-Pescatore2.zip

martes, 4 de noviembre de 2008

Il trionfo del Tempo e del Disinganno

Image Hosted by ImageShack.us



Pocas veces un titulo de Opera podrá reflejar tan amargamente la realidad de un Teatro de opera, en este caso, el teatro Real de Madrid, convertido por obra y gracia de sus dirigentes en un teatro de tercer nivel.

Il triunfo del tempo: Nada mas adecuado, por cuanto cualquier tiempo pasado fue sin ninguna duda mejor.

La puesta en escena: Simplemente un desatino, un excremento mental, una vomitona de borrachera obra del alemán Jurgen Flimm, al trasladar un oratorio alegórico sobre la dialéctica ente virtud y placer al tiempo actual, situándolo en el espacio de un bar o cabaret nocturno en el que se supone que los personajes van a descansar despues de una jornada laboral y se ponen a discutir sobre la belleza el placer el tiempo y el desengaño. Una discusion de personajes alegoricos, con las formas de expresión propios de la epoca en la que fué escrito, que tropieza de forma brutal con la puesta en escena descrita. Puesta en escena por el que pululan toda clase de personajes, a cual más extravagante (borracho, drogadicta, señoritas de vida alegre, una pareja recién casada, bailarinas, niños, ancianos, un individuo disfrazado de angel, y hasta un muñeco que se quema al final). Unos y otros van entrando y saliendo del escenario sin que se pueda entender que pintan en la discusión de los personajes que por si sola contienen toda una trama que no necesita de genialidades mas propias de una mente demente que otra cosa. Por si todo ello no fuera bastante en mitad del aria del "tempo" "Urne voi" se cayó una botella detrás de la barra del bar. Es la consecuencia directa de poner chorradas en escena......y luego aplaudir después. Es lo que hay, y así nos va.

Y después Il trionfo del Disinganno.

Image Hosted by ImageShack.us


Tanta ilusión puesta en esta obra. Era el regalo de aniversario para la mujer que llena mi vida..........Y por ello elegí este reparto que prometía una buena noche. Por desgracia a este paso la Opera va a ser como las corridas de toros: un cartel de lujo solo te asegura expectación a cambio del más absoluto aburrimiento.

Marijana Mijanovic (El desengaño): Algunos asiduos a los foros de Opera, con evidente sentido del humor, clasifican a esta mujer como "contralto". Y sería mejor clasificarla como "contralamusica" Es una mezzo, con el sonido engolado y nasal. De graves huecos y artificiosos. Y por si esto fuera poco la interpretacion es fría, como si no fuera con ella la cosa. Y para terminar desafina como una campeona.

Vivica Genaux (El placer): Gran decepción me llevé con ella. De menos a mas en toda la noche solo se salva por el final del "Lascia la spina" que fué lo unico que mereció la pena. El resto con la sensación de ir muy forzada, desafinando también en no pocas ocasiones (en el duo con Rey, “Il voler nel fior degl´anni”) y además con aspiraciones fuera de sitio en mas de una ocasión. Esperaba mucho mas de ella...

Image Hosted by ImageShack.us



Steve Davislim (El tiempo) Gran entrada con un magnífico "Urne voi" Voz potente, sin apretaduras, muy en el estilo barroco....pero ay! también se fue de la partitura en mas de una ocasión. Una lástima en ese aspecto pero que a pesar de todo no me dejó mal sabor de boca y además con ganas de volver a escucharle en otra obra.

Isabel Rey (La belleza) Quizá la mejor de la noche en cuanto a seguridad, voz y un dominio del instrumento vocal admirable (su "Tu del Ciel ministro electo" con el que termina la obra, lo termina cantando tumbada boca abajo, increible) Su unico pero seria una excesiva vehemencia, sobreactuación en pasajes dramáticos, pero no tan exagerados.

La dirección musical. McCresh hace lo que puede. Conseguir que la orquesta del Real suene a lo que se supone representa ya es todo un logro. Pero pedirla que interpreten ya es demasiado. Para colmo en la Sonata del overture, el instrumento solista (violin, violonchelo, viola, da igual) sonó como cuando a mi gato le piso la cola sin querer......

Salí del teatro decepcionado: No era mi culpa, pero el regalo elegido para la maravillosa mujer a la que tanto quiero se me antojó deslabazado y pobre. El Real me debe una.