martes, 28 de febrero de 2012

Nuevo bis histórico de Celso Albelo



El lunes 27 de Febrero de 2012 será una fecha que el tenor canario no olvidará. A petición del público y tras insistentes aplausos tuvo que bisar, como ya ocurriera en "La Fenice", la popular aria "Una furtiva lagrima" y también como entonces, pasó a formar parte de la historia del teatro donde se ofrecía la función.

Al final, con el paso de los años, lo que quedará en el recuerdo son estas noches donde el público pidió que el tenor bisara un aria. Público que nunca lo había pedido y que con su entusiasmo vino a expresar que, ya en aquellos años tan tempranos de la carrera del tenor, ya veían un cantante de ópera encaminado a ofrecer muchas noches de deleite a los aficionados.

La importancia de este bis no hay que medirlo por su impacto mediático, tan sonoro en estos tiempos donde la información vuela, hay que medirlo por la aportación que se hace a la ópera tan necesitada de buenos cantantes, de esos que se forjan en la frágua del escenario, a golpes de sonidos inolvidables para aquellos que tienen la suerte de asistir a la función.

En estos tiempos que corren, donde la falta de voces resulta alarmante, donde las pocas voces con posibilidades salen a escena con unas taras técnicas de echarse a temblar, enfrentandose a repertorios absurdos para su tipo de voz, es cuando se necesita un referente en el que fijarse. Alguien a quien los jóvenes miren sabiendo que el trabajo, el estudio, la paciencia, la elección del repertorio adecuado, es el único camino.

En este mundo donde la imagen lo es todo, se corre el riesgo de pensar que la imagen que entra por la vista es la unica que cuenta para el triunfo. Error. Craso error. La verdadera imagen es la que se proyecta desde el escenario, donde los aficionados, de pié, piden al cantante que les vuelva a entusiasmar. Esa es la importancia del bis.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Quiero pensar

Quiero pensar que los nervios pueden jugar malas, muy malas pasadas. Quiero pensar que la presión de debutar en la Scala con un papel tan dificil, pero a la vez tan espectacular, se impuso a sus cualidades. Cualidades que yo he escuchado en directo, pero que ayer, 14 de Febrero de 2010, en la Scala deMilán, no las encontré por ningún sitio. Quiero pensar que el micrófono es un enemigo muy poderoso, tal como lo era para Don Alfredo, y nos impide escuchar lo que el directo nos ofrece. Quiero pensar que ayer los astros se alinearan en contra de casi todos, que el hecho de que en una ópera lo mas aplaudido sea el ballet no es mas que una anecdota de un siempre complicado estreno. Quiero pensarlo........Por eso hoy no hay crónica de una Aida en la Scala de Milán. Antes de eso intentaré, si logro encontrar radios en Internet que las ofrezcan, las restantes funciones de un cantante que tantas esperanzas me abrió el día que le escuché cantar en el Real.