viernes, 13 de septiembre de 2013

Celso Albelo y María José Moreno en Lucia de Lammermoor





“Lucia di Lammermoor” de Donizetti.

M.J.Moreno, C.Albelo, J.Franco, J.F.Pardo, G.E.Iori, N.Lorenzo, P.Carballido.

Orquesta Sinfónica de Galicia Director :Ramón Tebar

A mis manos han llegado varios fragmentos de esta "Lucia" del 10 de Septiembre. Fragmentos que tendréis la oportunidad de escuchar, de paladear, y que os sabrán a poco. Pero antes voy a hacer algo inusual. Voy a tirarme a la piscina, aunque en mi caso no hay riesgo alguno. Y me explico.

Celso Albelo debuta el "Alfredo" de "La Traviata"

Celso Albelo va a actuar por primera vez en la imponente Guangzhou Opera House  y debutar el emblemático papel de "Alfredo Germont", de La Traviata (días 27 y 29 de septiembre) Y no puedo resistir confiaros este sentimiento que llevo en la cabeza desde hace mucho tiempo: El Alfredo de "La Traviata" va a ser un papel referencial en la carrera del tenor canario. Todavía no lo ha cantado ni le he escuchado, pero lo llevo dentro de la cabeza. Es como si ya le hubiera oído  Lo digo hoy. Sin miedo: "Alfredo" va a consolidar aún mas si cabe, la carrera de Celso Albelo y lo va a aupar al "Olimpo" de los cantantes de Opera. Por supuesto que no ocurrirá en tres meses, pero no pierdan de vista a Celso cuando vaya a cantar "Traviata"
Se que suena a delirio. Mas de uno pensará que me he vuelto loco, pero no es así. Confío en mi mismo, en mi oído que nunca me ha engañado. Probablemente nunca será más fácil que en esta ocasión hacer una predicción.

Las razones del "Delirio"

Un seguidor habitual de la carrera del tenor ya habrá notado a estas alturas que la voz, otrora mas acerada, ha ido suavizando, aterciopelando, su timbre. Es una voz mucha más cálida, mas suave al oído.  Una voz ideal para los personajes románticos que van a ser el eje de su carrera. Este cambio, afortunadamente, no se produce forzando la garganta, hacia una vocalidad inadecuada. Es consecuencia del desarrollo natural de la voz. La garganta es un músculo que bien entrenado y usado adquiere fuerza, musculatura en definitiva que le preparan para poder dotar de mayor peso a la voz. La emisión es ahora más baja, de forma natural, lo que la faculta para abordar personajes que  tiempo atrás hubieran sido impensables.

Esta nueva situación conlleva un cambio en muchos aspectos técnicos. El mas notorio se produce en el apoyo respiratorio: la fuerza que ahora imprime el diafragma es brutal y hay que aprender a canalizar el huracán que nace en el cuerpo del cantante. Sobre todo en la zona del paso: El sonido busca una salida y la natural es por la máscara. En esta zona se amplifica y permite una proyección máxima con el mínimo esfuerzo. Basta con detectar las zonas de paso de la partitura para darse cuenta de la amplificación natural que  a día de hoy usa Albelo. Pero a la naturaleza hay que ayudarla y ahora pasar la voz es más costoso. En esta zona solo me preocupan la "a" y la "i" que en ocasiones se le rebelan. El resto no presenta problemas.

Contra lo que pudiera pensarse, este desarrollo de la voz no perjudica ni la linea de canto ni el fraseo: Al revés. Como el diafragma actúa ahora de manera mas evidente, un cantante con un buen canto "sul fiato" ve como se le abre un infinito mundo de posibilidades, para caracterizar al personaje: La modulación de la voz que nace en ese apoyo respiratorio brutal es la que permite esa "morbidezza" que caracteriza  el canto de Albelo. Dar vida a "Alfredo" requiere pintar a un hombre enamorado hasta la médula. No es igual que Edgardo, ya que este es capaz de reacciones heroicas que sin embargo "Alfredo" carece. Pero si os fijáis en los "cortes"  que os ofrezco, podemos ver al "Edgardo" enamorado. Albelo no tiene problemas en mostrar un personaje convincente. Hay "Edgardo" sin duda, y Habrá "Alfredo" Un "Alfredo" que conmoverá.

Quizá me puedan decir que me olvido del agudo y/o el sobreagudo. No es cierto. Por que lo dicho para el paso, técnicamente hablando, vale para el agudo. Y todavía mas para el sobreagudo que exige un segundo giro hacia,  el resonador de cabeza. Pero para el "Alfredo" lo que más cuenta es el centro y el paso. Y esas dos zonas presentan a día de hoy una solidez, que son las que apoyan mi tesis de que el "Alfredo" va a ser un papel que marcará una época. Es un papel difícil, contra lo que pudiera parecer. Quizá mas que el "Duca".

Y ahora vamos a por la "Lucia"

María José Moreno da vida a Lucia. Es una lástima no disponer de más audios para poder evaluar más a fondo la voz de  la soprano, así como del resto del elenco, pero hay lo que hay, y con ello podemos escuchar una voz de timbre acerado, "squillante", de centro timbrado, facilidad para ir al agudo, aunque éste se le descontrole en alguna ocasión. Lo poco que tenemos solo nos permite intuir que el personaje que compone esta muy cercano a la desesperación. Ni siquiera el dúo con Edgardo escapa a ello. Se  echa de menos algo de dulzura, siempre desde la perspectiva de tener poco material para escuchar . Es verdad que su personaje aparece marcado por la tragedia desde el principio y ese es el enfoque que le da.

(Debido al excesivo tamaño del archivo se ha dividido en dos partes. Lo mismo ocurre con los demás cortes que se han tenido que cortar para poderlos subir sin problemas)










Aquí llegamos al "contra-clímax" de la ópera. Salir a cantar este dificilísimo recitativo + aria después del subidón de la escena de la locura es una prueba de fuego de categoría. De Celso no queda mucho por decir, mas que nada por que ya se ha comentado todo. Lo dicho para el "Alfredo" vale para aquí. A destacar el tremendo contraste de la interpretación de Albelo: De la vehemencia del aria pasamos a la cruda realidad, pintada con mano maestra en: "Tu che a Dio spiegasti l'ali": Edgardo vuelto a la realidad no vacila, ahora no, en quitarse la vida. Albelo nos muestra un Edgardo arrepentido de las duras palabras que ha pronunciado y su canto implora el perdón de su amada, injustamente acusada por el. La partitura exige al tenor cantar esta parte a media voz: asignatura en la que Albelo es maestro consumado.







No hay comentarios: