sábado, 6 de septiembre de 2008

Madrid no se merece tantos ineptos



Ni arribistas, ni chupones........politicos en cualquier caso, sean del pelaje que sean. Esto viene a cuento de la ultima noticia que ha saltado en las ultimas fechas: El adios de Lopez Cobos, una vez finalizado su contrato, en 2010.

Lòpez Cobos escogió la fecha de la inaguracion para hacer publico el comunicado en el que habia decidido ""reconsiderar la posible renovación del contrato" (son los términos de la misiva que el pasado martes dirigió al director general del Real, Miguel Muñiz," según se puede leer en la noticia del periodico "el Pais"

López Cobos, adiós al Teatro Real

La reaccion de los responsables no puede ser mas asombrosa "Nosotros habíamos decidido no renovarle el contrato, pero él quiere dar la sensación de que es él quien se va", explicaron a este diario responsables del teatro. Las mismas fuentes mostraron cierta extrañeza ante el hecho de que López Cobos decidiera hacer pública una carta que, en principio, era de consumo interno."

Es decir : lo importante de este asunto es demostrarle al mundo que los que mandan, los politicastros, los prebostes, ya habían tomado su decisión y que no era que Lopez Cobos se fuera, que no se va, si no que yó, político, para demostrar que el dinero que me llevo todos los meses, de verdad está justificado, ya había decidido que no siguiera.

El problema, como ya nos podemos suponer, es de otra índole. La gestión del Teatro Real es nefasta. Es un teatro de segunda o de tercera, y la prueba la tenemos en que hasta cantantes de medio pelo, pero con un Marketing asombroso, se permiten el lujo de firmar contratos condicionados, y cancelarlos vía prensa. El daño a la imagen del teatro Real que supuso la cancelación de Florez para el Rigoletto de esta temporada ha sido inmenso, y ahora un segundo anuncio de despedida, al cumplir su contrato, por cierto, de un verdadero peso en la ópera, como es el Director López Cobos, ha debido ser demasiado para los prebostes del teatro, que sin duda están viendo peligrar sus cómodos y plácidos puestos.

Y ahora qué? Pues por los mentideros de la Villa y corte se baraja la posibilidad de que sea Pedro Halffter el substituto. Lo que sería probablemente el mayor desastre para el Teatro. Cuando los músicos de la Orquesta del Teatro Real grabaron "Don quijote", cuyo autor es el padre Cristobal; comentaban "sotto vocce" que esta obra no la venderian ni los "Top manta" a precio regalado. Y es que si aparece este director, mucho nos tememos que nos tendremos que olvidar de ver opera clásica y prepararnos para Operas modernas, de esas que solo le gustan a cuatro personas.(Cómo en Sevilla...)





Pero aquí no se acaban los desastres para Madrid. Ahora son los politicos del otro bando los que hacen de las suyas. La gestión de Esperanza Aguirre en Madrid, al menos en lo que ha cultura se refiere, es de Vergüenza Después de gastarse 42 millones de Euros en la construccion de los "Teatros del canal" resulta que "Los Teatros del Canal echarán el cierre durante varios meses después de su inauguración, prevista para el próximo 23 de septiembre"

Aquí el enlace a la noticia.

Puertas cerradas tras el estreno


Es decir, y como de costumbre, se inagura para dejarlo cerrado. Algo absolutamente incomprensible, por cuanto no estamos en epoca de elecciones, donde conviene que se vean logros, aunque luego no funcionen.. ¿Para qué se han construido estos teatros?. Misterio profundo. El caso es que con esta medida se vuelve a demostrar el absoluto desprecio a la musica y a las artes de Doña Esperanza Aguirre, que priva a los madrileños de disfrutar de los Teatros construidos con el dinero, no nos olvidemos, de todos los madrileños.

Si será mala la politica, que pones la palabra después de Madre y te sale una suegra......

Y ya que estamos, ¿Alguien sabria decirme para qué se ha construido el auditorio del Escorial?

6 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Para que cuatro ricachones se dejen un dineral una vez al año, porque con esos precios...

Sí que es una pasada lo de los directivos del Real. Desde luego, impresentables los hay en todos los ámbitos :-/

Pablo J. Vayón dijo...

Sin conocer los entresijos del TR, se me ocurren varias reflexiones al respecto:

1. El comportamiento de los directivos del Real parece en efecto bastante poco elegante. Esa forma de quedar a toda costa por encima del que es todavía director musical de la institución resulta cuando menos reprochable y desvela una guerra interna que, por verlo por el lado positivo, es mejor que salga a la luz, pues las instituciones públicas las pagamos todos y todos tenemos derecho a conocer cómo se gestionan y quiénes toman qué decisiones.

2. Lo de Pedro Halffter tampoco sería un drama, al menos, desde la perspectiva que tú lo enfocas. No voy a entrar en la cuestión que late de fondo en tu planteamiento (¿por qué un teatro público tiene que satisfacer exclusivamente los gustos de un determinado público?, ¿qué es eso del público?, ¿cuántos públicos hay?, ¿si el teatro ofreciera un repertorio diferente dejaría de haber público o habría un público diferente? Puedo seguir haciendo preguntas al respecto), sólo en la letra de lo escrito: la ópera más moderna que Pedro Halffter ha programado en Sevilla ha sido la Lulú de Alban Berg, que es ya todo un clásico. Las otras novedades de repertorio (El sonido lejano de Schrecker y Una tragedia florentina y El enano de Zemlinsky) han sido obras de estética tardorromántica que, además, se convirtieron en los mayores éxitos, tanto de crítica como de público, de las dos últimas temporadas, donde lo que ha dominado ha sido el repertorio más tradicional. La temporada escénica 2008-09 del Maestranza se abre con el Doktor Faust de Busoni (estreno en España, pero ha cumplido 83 años, ya iba siendo hora) y sigue con Giulio Cesare De Haendel, Tancredi de Rossini, la fanciulla del West de Puccini, Tristán e Isolda de Wagner y La bruja de Chapí. No es la revolución, precisamente. Desde ese punto de vista, pues, yo recomendaría un poco de calma.

3. Observo que lo de invertir cantidades ingentes de dinero en abrir teatros que luego languidecen sin programación digna de tal nombre no es un mal exclusivo de los ayuntamientos andaluces, lo cual no sé si decir que me tranquiliza ("mal de muchos...") o me cabrea más.

Un cariñoso saludo.

Apertil dijo...

Hola!!! Gracias por vuestros comentarios!!!!

Papagena: tienes razón, las entradas encima no son baratas, ni a veces se encuentran faciles...

Hola Pablo: Tenemos un compañero en el foro en el que escribimos "Una noche en la Opera" que es asiduo del Teatro de la Maestranza, que estaba ilusionadisimo con la posibilidad de que Pedro se fuera para Madrid..... :-)))
Contentar todos los gustos es imposible. Pero si que es verdad que parece que existe una gran mayoria de publico con una tendencia mas o menos clara. Hoy en dia, programar una Opera del repertorio Italiano, tanto Verdi, como Puccini es una mina de oro para el teatro y no encuentras una entrada ni aunque vendas tu alma al diablo. Cuando yo he podido ir ha sido invitado o a ver Operas como "el burbero de buen cuore"....(antes conseguia entradas para los ensayos generales, pero eso se acabó) Yo no estoy en contra de que se programe de todo, por que sino Mozart o Wagner nunca se programarian, ya que Madrid muy Mozartiano, no es. Pero me da miedo el que quieran imponerte un tipo determinado de Opera, y hay directores que parece que llevan escrito el tipo de Opera que les gustan.

Un saludo muy cordial!!!

Vissi d'arte dijo...

Con lo de los precios me refería a El Escorial, pero desde luego los del Real no resisten una comparación con Berlín, por ejemplo. Aunque bueno, tirando a peor siempre está Les Arts en Valencia, que eso sí que es de traca: caro, imposible conseguir entradas y encima les torean todo lo que quieren.

La verdad es que yo no estaba a disgusto con López-Cobos, no sé por que se meten tanto con él... y en cuanto a la programación, el "de todo" está pasando a ser "de todo lo que antes no, pero de lo de antes nada". Y las cosas poco frecuentes están muy bien, pero las óperas de repertorio lo son por algo, hombre!!! dos años sin Puccini me sigue pareciendo una barbaridad.

Besos :-)

Apertil dijo...

Hola Papagena!!! ¡Que me vas a contar de Les Arts de Valencia!!! Como sabes, soy de la asociacion Wagneriana de Madrid, e intenté ir a ver el Sigfrido de esta pasada temporada. Me consiguieron dos entraditas "normales" al módico precio de 150€ cada una. Zerlina y yo le dijimos al teatro que un momento que ibamos a por dinero al cajero.....hasta hoy (ibamos a atracarlo que conste :-)) ) Y tiemblo solo de pensar en el Parsifal de esta temporada...

Con respecto a Placi: Tengo un "Roberto Deveroux" suyo con Beverly Sills en directo. Y me encanta. ;-)

Con respecto a Lopez Cobos, a mi también me gustaba. Asimismo estoy de acuerdo en lo que dices de las Operas de Repertorio, pero bueno, al menos varían un poco. De todas maneras ¿Quién puede cantar Manon Lescaut hoy en día ????

Besos

Vissi d'arte dijo...

Zerlina y yo le dijimos al teatro que un momento que ibamos a por dinero al cajero.....hasta hoy

Jajajajajaaaa no me extraña, si es que es un atraco a mano armada!!!yo tengo muchas ganas de ir, pero mientras no bajen un poco los precios y se puedan conseguir entradas normalmente, va a ir Rita (la cantaora o la alcaldesa, lo mismo me da)

Me alegra que te guste ese Roberto de Placi con la Sills. Yo tengo una Manon de los dos en la que está hecho un lechón y también está muy bien, jejeje y no, Manon Lescaut no la puede cantar nadie que yo sepa, pero casi mejor, que de hacerla lo mismo se la dan al Galouzine y la hemos fastidiao :-P

Besos :-)