domingo, 28 de septiembre de 2008

Voces no operisticas: Jorge Negrete

Otro de mis cantantes favoritos, aun cuando no sea estrictamente cantante de Opera. Pero la belleza de la voz, mas baritonal que de tenor donde estaba muy justito, bien merece un capítulo en mi blog dedicado a la voz en la opera. Tengo que advertir que varios videos no tienen la integración necesaria par mostrarlos dentro de la pagina. Esto provoca la salida a la pagina de Yotube. No es estetico, desde luego. Espero que me perdonen.


Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato, México; 30 de noviembre de 1911 — Los Ángeles, California, Estados Unidos; 5 de diciembre de 1953).

Hijo del teniente coronel David Negrete y la señora Emilia Moreno de Negrete. Descendiente de militares liberales ilustres. Nació en la Ciudad de Chihuahua, pero fue registrado en y se crió en la ciudad colonial de Guanajuato. Ciudad a la que cantó en numerosas canciones. Cuando tenía 14 años ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose a los 18 con las más altas calificaciones de su generación, con el grado de Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano. Allí aprendió a montar a la perfección, habilidad de la cual con el tiempo haría gala interpretando al charro mexicano.


La Adelita




Estudió canto con el maestro José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México' que había sido profesor de otros alumnos notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado. En 1931 solicitó la licencia del Ejército, para retirarse y dedicarse completamente a su carrera de cantante en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce. Ese mismo año debuta en el Bellas Artes con la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla.

Al año siguiente en la estación de radio XEW, canta seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de "Jorge Negrete". Forma posteriormente parte del elenco artístico del programa de inauguración del Palacio de las Bellas Artes, cantando como solista en el coro del teatro, la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En 1938 tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría posteriormente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente. En 1941 realiza el papel principal en la película ¡Ay Jalisco, no te rajes!


Ay Jalisco no te rajes!!!





Jorge Negrete - Coplas de Ay Jalisco No te Rajes - Inéditas!





Recibió la distinción como mejor actor del año 1950 por parte de la crítica en España, por la Película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al género Chico. En el siguiente ejemplo vemos a Negrete interpretando Zarzuela. Pese a todo, tengo que reconocer que está ligeramente fuera de estilo cantando. Pero como documento sonoro, bien merece la pena integrarlo.


El puñao de rosas (Video)

" El puñao de rosas"

En 1952 filmó la comedia ranchera Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez en la que compartió el papel protagónista con Pedro Infante. Esta resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano.

Jorge Negrete-- Cocula (en vivo)





La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

Juan Charraqueado (en vivo)




En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós Pampa Mía", de Mariano Mores, con un lleno total. Se presentó durante tres semanas, y de ahí viajó a Chile y después a Perú donde tuvo también gran éxito.

Adios Pampa Mia (Video)

"Adios Pampa mia"

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.

En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la policía a escoltarlo. Fuen en una de estas visitas cuando en vista de la que se organizó cuentan que comentó en voz alta "¿Pero qué pasa? ¿En España no hay machos?" Según mis informantes tuvo que escuchar varias cosas no muy lindas.


Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix, a quien ayudó a comprar y remodelar una finca al sur de la Ciudad de México, además de solventar su altísimo nivel de vida. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación. Hay que recordar que algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha para reivindicar los derechos de los trabajadores del espectáculo, lo que le acarreó no pocos problemas.

El Caporal




La Boda con María en la finca de Catipoato, fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Angeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud.

Jorge Negrete encarnó el canto popular como pocos artistas habían hecho antes, y quizás para desgracia de los que le siguieron, su estilo inconfundible influyó notablemente en estos.

Jorge Negrete-- Bonita Guadalajara (en vivo)




El mejor Negrete lo vamos a encontrar en directo, acompañado de sus inseparables "El trio Calaveras". Tres voces magníficas perfectamente empastadas entre si que ponian el adecuado contrapunto a la voz, bella voz de baritono, de Jorge Negrete.

Hay quien dice que era tenor. Desde luego la tecnica que usa es mas propia de la voz de baritono, donde a partir del re3 ya empieza a girar estando cubierta en el fa natural. Un La3 ya era una nota extrema para la voz de este hombre.


"Alma-Llanera"

"Tequila con Limón"

Su hija, cuando murió Jorge, dijo que se habia cumplido lo que cantaba en sus canciones, en referencia a una de sus mas famosas canciones "Mexico Lindo y querido"

Mexico Lindo y querido (No es de muy buena calidad)

6 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Ooooooooooh!!!! Le adoro!!!! Es mi Elvis mexicano. Qué voz taaan bonita, y qué elegante, no hay otro como él. MARAVILLOSO. Me encanta que le hayas dedicado una entrada tan completa :-)

Apertil dijo...

Me se todas sus canciones. Encontrar un disco que tenga canciones que no conozca, creo que es imposible. :-))

viajero lirico dijo...

Creo que fue ejemplo típico de los cantantes líricos del cine musical, que, en su mayoría, fueron cantantes de cualidades muy apreciables, pero con voces pequeñas que crecían con la amplificación, y por supuesto con dotes de actores y con atractivo físico.
Pienso que Negrete era, en su origen,tenor y que con el tiempo experimentó una evolución que le llevó a sentirse cómodo como barítono y a ganar graves tan logrados como los que exhibe en la canción "El Arreo".
Un amigo que le vio una actuación en directo durante un viaje a Madrid en los años 50 me dijo que, en la cuarta fila, apenas se le oía. No sabemos cómo se le hubiera oído desde las alturas del teatro. Es posible que mejor.
Una grabación bien curiosa de él es la de la canción del toreador de "Carmen", su única grabación operística conocida por mí y que en teoría no era la más apropiada para él. Hubiera sido preferible alguna de barítono lírico.

Apertil dijo...

Hola Viajero; gracias por tu comentario
Yo también pienso que en origen era tenor. De hecho en "Yo soy Mexicano" tiene registros mas propios de tenor que de Barítono, y que luego evolucionó hacia la cuerda, y la técnica de Baritono. Es posible que en directo no se le oyera mucho, aunque tambien he de decir que el concepto de "oirse" ha evolucionado.Hoy en dia encontrar un baritono tipo Capucilli, Tagliabue....creo que es imposible, y bueno, casi que con cualquiera que logre traspasar la orquesta nos conformamos...Asi que es posible que en comparación con los baritonos de los años 50, en efecto no se le oyera, pero a lo mejor hoy, le considerariamos una voz "grande". De lo que no cabe duda es que es una voz, que por lo menos a mi, me emociona. Crecí cantando sus canciones......Ya te digo todo con eso.
Saludos

viajero lirico dijo...

Si, ya me has dicho todo: que tenemos una edad parecida.
También yo canté sus canciones desde mis 10 años de edad.
Un saludo

Unknown dijo...

Fue El Caruso de la música mexicana