sábado, 11 de octubre de 2008

Beverly Sills. La Reina Americana de la Opera

Image Hosted by ImageShack.us


Quizá, junto con Sutherland, mi Soprano favorita. Sentí mucho su muerte y hoy presento mi pequeño homenaje a esta maravillosa cantante.

Beverly Sills (Belle Miriam Silverman, nació el 25 de mayo de 1929 en Brooklyn y fallecio el 2 de julio de 2007 en Nueva York), de origen ucraniano, es quizás la cantante americana más conocida de la ópera de los años 60 y de los años 70.


A la temprana edad de tres años ganó "Miss Beautiful Baby", en la que cantó "The Wedding of Jack and Jill". A los cuatro años apareció en programas de radio por la mañana como "burbujas Silverman". En 1938, apareció en un corto "Uncle Sol Solves it" y comenzó a tomar lecciones de canto con Estelle Liebling. Liebling la animó a que se presentara a una audición para aficionados de la CBS Radio's Major Bowes, y el 26 de octubre de 1939, a la edad de 10 años, Sills fue la ganadora de esa semana.

Beverly con 8 años




Bowes entonces pidió que apareciese en su Capital Family Hour, un programa semanal de variedades. Su primera aparición fue el 19 de noviembre de 1939, en el 17 aniversario del programa, apareciendo con frecuencia en posteriores ocasiones.

En 1945, Sills hizo su debut profesional en una gira de la compañía Gilbert and Sullivan cantando opereta durante varios años. En 1947, hace su debut en la ópera, interpretando a Frasquita, en Carmen de Bizet con la Philadelphia Civic Opera.

Viajó por toda Norteamérica con la Charles Wagner Opera Company, a finales de 1951 canta Violetta en La Traviata y, a finales de 1952, canta Micaëla en Carmen.

Beverly Sills- Sempre Libera- La Traviata



Sills & E. Bastianini "Madamigella Valery?" La Traviata



El 15 de setiembre de 1953 hizo su debut con la San Francisco Opera como Elena de Troya en Mefistofele de Boito y también cantó doña Elvira en Don Giovanni. El 29 de octubre de 1955 hace su primera aparición con la New York City Opera como Rosalinda en El murciélago, cosechando excelentes críticas. Su reputación se amplió con su actuación en la premier de Douglas Stuart Moore, The Ballad of Baby Doe, en 1958.

Beverly Sills as Baby Doe



El 17 de noviembre de 1956 se casó con el periodista Peter Greenough, que tenía tres hijos de una unión anterior, y se trasladó a Cleveland. Tuvo dos hijos con Greenough, Meredith ("Muffy") en 1959 y Peter, Jr. ("Bucky") en 1961. La niña padecia una enfermedad que le conducía a la sordera inevitablemente y Peter era deficiente mental.Como consecuencia de esto Beverly restringió sus actuaciones para poder cuidar de sus hijos.

En 1960, los Greenoughs se mudan a Milton, Massachusetts. En 1962, Sills canta en Manon de Massenet para la Opera Company of Boston, el primero de muchos papeles con Sarah Caldwell. En enero de 1964, canta su primera Reina de la Noche en La Flauta Mágica de Mozart por Caldwell. Aunque la crítica la alabó, Sills no incluyó nunca este papel entre sus favoritos

Beverly Sills as "The Queen of the Night" Die Zauberflote



En 1966, la New York City Opera (NYCO) puso en escena la obra maestra desconocida de Haendel, Julio César (con Norman Treigle como César), y la interpretación de Sills como Cleopatra la lanzó al estrellato internacional.

Beverly as Cleopatra "Da tempeste il legno infranto"



Y de la citada grabación una verdadera maravilla

Va adoro pupile

En temporadas posteriores con la NYCO, Sills tendría grandes éxitos en los papeles de la Reina de Shemakha en Le Coq d'Or de Rimsky-Korsakov, el papel principal en Manon, Lucia di Lammermoor de Donizetti, y las tres mujeres, Sor Angélica, Giorgetta, y Lauretta en la trilogía de Puccini, Il Trittico. Ella también comenzó a hacer las grabaciones de sus óperas, primero Julio César, después Roberto Devereux, Lucia di Lammermoor, Manon, los Cuentos de Hoffman y otros.

Beverly Sills "Spargi d'amaro pianto" Lucia di Lammermoor




"Verrano a te" Con Alfredo Kraus


En 1969, Sills cantó Zerbinetta en el estreno americano de la versión de 1912 de Ariana auf Naxos de Richard Strauss con la Sinfónica de Boston. Su actuación, sobre todo la aria de Zerbinetta, " Grossmächtige Prinzessin" que ella cantó en tono más alto que el original provoco una ovación de mas de 18 minutos. El segundo acontecimiento del año fue su estreno como Pamira en el Sitio de Corinto de Rossini en La Scala, En 1971 consiguió la portada de la revista Time, etiquetándola como " la Reina de América de Ópera ". El título era apropiado porque Sills deliberadamente había limitado sus contratos de ultramar debido a su familia. Sus apariciones principales de ultramar incluyen estrenos en el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán y en Nápoles, el Vienna State Opera, Lausana en Suiza, y conciertos en París.

En Sudamérica, ella cantó en las casas de ópera de Buenos Aires y Santiago, y apareció en varias producciones en Ciudad de México, incluyendo a Lucia di Lammermoor con Luciano Pavarotti.


Aunque el tipo de voz de Sills fuera caracterizado como " una coloratura lírica ", ella canto papeles más pesados, más asociados con sopranos spinto cuando ella fue avanzando en edad, (las Reinas Tudor de Donizetti - Anna Bolena, María Stuarda, y Roberto Devereux.) Esta adaptacion de su voz a papeles mas dramticos pudo
tener un coste; Sills más tarde comentó que Roberto Devereux " acortó su carrera al menos cuatro años ".

Beverly Sills as Queen Elizabeth




Beverly Sills - Roberto Devereux - 1971



Al final de su carrera cantó en muchas ciudades pequeñas y en numerosas series de conciertos de colegio, llevado su arte a muchos que nunca podrían verla sobre el escenario en una ópera .Cantó tambien en conciertos con numerosas orquestas sinfónicas. Sills hizo un gran esfuerzo por popularizar la ópera mas que cualquier otro cantante de su epoca por sus muchas apariciones en programas de entrevistas, incluyendo aquellos con Johnny Carson, Dick Cavett, Miguel Douglas y Dinah Shore. Sills aún tuvo su propio programa de entrevistas, " Modos de vivir con Beverly Sills " en la NBC.

Beverly Sills - Una Voce Poco Fa!! (1971)




Beverly Sills - Dunque io son! - Il Barbiere Di Siviglia



En 1978, Sills anunció que se retiraría el 27 de octubre de 1980, en una fiesta de despedida en la New York City Opera. En la primavera de 1979, comenzó como codirectora de la NYCO, y pasó a ser su directora general exclusiva desde finales de aquel año, un puesto que mantuvo hasta 1989, aunque ella permaneciera en el consejo de la NYCO hasta 1991. Durante su tiempo como directora general, Sills también se dedicó a varias causas de las artes y organizaciones benéficas.


Image Hosted by ImageShack.us



A partir de 1994 hasta 2002, Sills fue la presidenta del Lincoln Center. En octubre de 2002, acordó servir como presidenta de la Ópera Metropolitana, de la cual ella había sido miembro del consejo desde 1991. Dimitió como presidenta en enero de 2005, citando la familia como la razón principal (ella finalmente tuvo que ingresar a su marido, a quien se había dedicado durante más de 8 años, en una clínica de ancianos). Se quedó bastante tiempo para supervisar los nombramientos de Peter Gelb, anteriormente jefe de Sony Classical Records, como Gerente general del MET (The Metropolitan Opera of New York), quién sucedió a Joseph Volpe en agosto de 2006.

Peter Greenough, el marido de Sills, murió el 6 de septiembre de 2006, a la edad de 89 años. Fue invitada al programa The View en la Best Friends´Week el 9 de noviembre de 2006, como mejor amiga de Barbara Walter. Ella dijo que ya no cantaria más, ni en la ducha, para conservar el recuerdo de su voz.

Intentar dar una idea de la magnitud de su carrera en una pagina de Blog es imposible. Los videos que he elegido no se si son los mejores, pero ante todo son una maravilla. La voz de Beverly era la voz del cielo. Y su sensibilidad y su arte en pocas sopranos las encontraremos. En las actuales ninguna. Y llama la atención, por lo penoso, que hoy en dia una Mediocridad como Ana Netrebko esté en los altares de la Opera.

Image Hosted by ImageShack.us

3 comentarios:

Junfly dijo...

Navegando por su Blog he descubierto un post sobre una de mis sopranos favoritas: Beverly Sills. También coincido con usted en mi admiración por la Stupenda que, aunque se le reproche con frecuencia su peculiar pronunciación, creo que tenía una voz prodigiosa y cualquier otro detalle carece de importancia.
Como le he dicho son dos de mis sopranos favoritas, pero a continuación de aquella gran soprano y extraordinario animal escénico que fue mi adorada MARIA CALLAS.
Por supuesto mis conocimientos son ínfimos comparados con los suyos, pero esa es mi opinión. En todo caso son sopranos muy diferentes (Sills/Sutherland y Callas)y creo que perfectamente pueden convivir en el Olimpo de la ópera.
Por cierto he leído que una vez Sills afirmó refiriéndose al corto periodo de plenitud vocal de Callas(cito de memoria): "un año suyo vale más que diez años de cualquiera de nosotras".
Siguiendo con Sills he buscado su primera grabación de "En sitio de Corinto" tanto en España como fuera y me ha sido imposible encontrarlo.
Enhorabuena una vez más por su magnífico blog.
Saludos.

PD. Coincido con usted en el comentario sobre Netrebko aunque comparada con su compañero de reparto habitual me parece una auténtica diva.

Unknown dijo...

Buenas! Me presento: Soy una joven que acaba de cumplir los 18 años y adora la ópera. Me gustaría dedicarme a ello en un futuro y su blog me está enseñando muchos aspectos técnicos que desconocía. Así pues, mi pregunta es: por qué es Netrebko mediocre? No voy a llevarle la contraria con mis pocos conocimientos y tras leer varias entradas suyas jaja, pero me gustaría saber el porqué explicado de una forma más extensa si puede ser.
Muchas gracias! Un saludo.
P.D: De hecho en general me gustaría leer algo sobre cantantes femeninas "actuales" como Gheorghiu o Damrau. Gracias de nuevo.

Apertil dijo...

Hola Freak: Gracias por su comentario y gracias también aunque con un poco de retraso a Junfly.
A mi NetrebKo siempre me pareció una cantante muy normalita, con un problema muy de hoy en día: Una preparación técnica muy defectuosa. Cuando cantaba con Villazón ambos dos rivalizaban a ver quien gritaba mas, como en cierta Traviata. Y a día de hoy Netrebko, tiene la voz ya bastante estropeada. Tecnicamente desafina de una forma muy acusada, y su respiración es muy defectuosa, lo que le afecta a la linea de canto.
Gheorghiu y Damrau son dos buenas cantantes con un problema común: Las dos hacen incursiones a repertorios inadecuados para ellas. La Traviata que se marcó Doña Diana, en Milan en el estreno de la temporada de este año fué para llorar. Damrau es una magnífica "Reina de la noche" pero no es, como tampoco Gheorghiu, sopranos "Verdianas" ni Sopranos para papeles pesados. Pero son de lo mejorcito que hay. Si quieres oir a otra buena soprano escuchate a alguna de estas http://www.youtube.com/watch?v=7Ehbgp3dtLA

http://www.youtube.com/watch?v=Gdr9Y-Ocetc

Incluso http://www.youtube.com/watch?v=8VVLVVzCOQo

Saludos cordiales