sábado, 18 de octubre de 2008

Mario del Monaco canta Die Walkure

Las incursiones de tenores especializados en el repertorio Italiano, en el mundo de Wagner son mas bien raras. Pero pueden dar buenos resultados. Aqui tenemos al gran tenor Mario del Monaco cantando un fragmento del Siegmund de "La Walkirya".

Teniendo en cuenta que es un recital, o asi lo parece, se pudo dar las pasadas de "Walse" con que nos obsequia.

¿Podria haber atacado el repertorio Wagneriano? Creo que sin arriesgarme mucho, puedo decir que podria haber cantado el rol completo de Sigfrido a un gran nivel. Y la verdad es que me gustaría que hubiera intentado "Tristan" y "Parsifal"




Y como regalo, esta grabación de la Walkirya en la que Mario Del Monaco interpreta el rol completo de Siegmund. Lástima que en el anillo de este año en Bayreuth no hubiera habido un tenor que solo tuviera el 30 % de Mario del Monaco

Cast:
Brunhilde: Anja Silja
Sieglinde Hildegard Hillebrecht
Fricka Ruth Hesse
Wotan Carlos Alexander
Siegmund Mario Del Monaco
Hunding Otto von Rohr
Cond.: Ferdinand Leitner

Die Walkure

3 comentarios:

Zerlina dijo...

¡Qué grande Del Monaco!

Titus dijo...

Muchas gracias por la grabación. MDM estaba sobrado de voz para cantar Siegmund, como demuestra en esos interminables Wälse, aunque como es lógico su canto se adapta mucho mejor a la ópera italiana, no hay más que escuchar otros fragmentos del mismo recital colgados en el youtube. El propio Wieland Wagner le ofreció cantar Lohengrin en Bayreuth, se puede ver una copia del telegrama que le mandó en el recopilatorio "Il favoloso Mario del Monaco" que salió a la venta hace un año, aunque desgraciadamente MDM no aceptó la oferta. Por cierto, en el vídeo lleva jersey y no smoking, como sería de esperar, para esconder la bolsa que le habían colocado por sus problemas de riñón, que padeció durante toda su vida y acabaron causando su muerte años después. Es increible que pudiese cantar con tanta energía aún estando tan enfermo.

Soy muy fan de MDM. Se nota, ¿no?

Apertil dijo...

Hola Titus: Gracias por el comentario.

A mi me costó encontrarle el "punto" a Mario del Monaco (igual que me costó encontrarselo a Carreras) pero ahora ya forma parte de esa legion de tenores con los que disfruto de verdad.

Es verdad que MDM no ofrece un Siegmund tal y como lo cantaria un tenor acostumbrado a este repertorio, pero la verdad es que no desmerece en absoluto y es una lastima que no aceptara ese Lohengrin. Quizá temió verse abocado a cantar mas Wagner y teniendo en cuenta que estaba enfermo y solo cantar el rol de un papel wagneriano el primer acto, ya has cantado tanto tiempo como en una Opera italiana completa pudiera explicarse su negativa.

No, no se nota que eres Fan de MDM :-))

Por cierto, voy a buscar en Youtube mas videos de ese recital...A ver si puedo colgar alguno mas.