martes, 4 de noviembre de 2008

Il trionfo del Tempo e del Disinganno

Image Hosted by ImageShack.us



Pocas veces un titulo de Opera podrá reflejar tan amargamente la realidad de un Teatro de opera, en este caso, el teatro Real de Madrid, convertido por obra y gracia de sus dirigentes en un teatro de tercer nivel.

Il triunfo del tempo: Nada mas adecuado, por cuanto cualquier tiempo pasado fue sin ninguna duda mejor.

La puesta en escena: Simplemente un desatino, un excremento mental, una vomitona de borrachera obra del alemán Jurgen Flimm, al trasladar un oratorio alegórico sobre la dialéctica ente virtud y placer al tiempo actual, situándolo en el espacio de un bar o cabaret nocturno en el que se supone que los personajes van a descansar despues de una jornada laboral y se ponen a discutir sobre la belleza el placer el tiempo y el desengaño. Una discusion de personajes alegoricos, con las formas de expresión propios de la epoca en la que fué escrito, que tropieza de forma brutal con la puesta en escena descrita. Puesta en escena por el que pululan toda clase de personajes, a cual más extravagante (borracho, drogadicta, señoritas de vida alegre, una pareja recién casada, bailarinas, niños, ancianos, un individuo disfrazado de angel, y hasta un muñeco que se quema al final). Unos y otros van entrando y saliendo del escenario sin que se pueda entender que pintan en la discusión de los personajes que por si sola contienen toda una trama que no necesita de genialidades mas propias de una mente demente que otra cosa. Por si todo ello no fuera bastante en mitad del aria del "tempo" "Urne voi" se cayó una botella detrás de la barra del bar. Es la consecuencia directa de poner chorradas en escena......y luego aplaudir después. Es lo que hay, y así nos va.

Y después Il trionfo del Disinganno.

Image Hosted by ImageShack.us


Tanta ilusión puesta en esta obra. Era el regalo de aniversario para la mujer que llena mi vida..........Y por ello elegí este reparto que prometía una buena noche. Por desgracia a este paso la Opera va a ser como las corridas de toros: un cartel de lujo solo te asegura expectación a cambio del más absoluto aburrimiento.

Marijana Mijanovic (El desengaño): Algunos asiduos a los foros de Opera, con evidente sentido del humor, clasifican a esta mujer como "contralto". Y sería mejor clasificarla como "contralamusica" Es una mezzo, con el sonido engolado y nasal. De graves huecos y artificiosos. Y por si esto fuera poco la interpretacion es fría, como si no fuera con ella la cosa. Y para terminar desafina como una campeona.

Vivica Genaux (El placer): Gran decepción me llevé con ella. De menos a mas en toda la noche solo se salva por el final del "Lascia la spina" que fué lo unico que mereció la pena. El resto con la sensación de ir muy forzada, desafinando también en no pocas ocasiones (en el duo con Rey, “Il voler nel fior degl´anni”) y además con aspiraciones fuera de sitio en mas de una ocasión. Esperaba mucho mas de ella...

Image Hosted by ImageShack.us



Steve Davislim (El tiempo) Gran entrada con un magnífico "Urne voi" Voz potente, sin apretaduras, muy en el estilo barroco....pero ay! también se fue de la partitura en mas de una ocasión. Una lástima en ese aspecto pero que a pesar de todo no me dejó mal sabor de boca y además con ganas de volver a escucharle en otra obra.

Isabel Rey (La belleza) Quizá la mejor de la noche en cuanto a seguridad, voz y un dominio del instrumento vocal admirable (su "Tu del Ciel ministro electo" con el que termina la obra, lo termina cantando tumbada boca abajo, increible) Su unico pero seria una excesiva vehemencia, sobreactuación en pasajes dramáticos, pero no tan exagerados.

La dirección musical. McCresh hace lo que puede. Conseguir que la orquesta del Real suene a lo que se supone representa ya es todo un logro. Pero pedirla que interpreten ya es demasiado. Para colmo en la Sonata del overture, el instrumento solista (violin, violonchelo, viola, da igual) sonó como cuando a mi gato le piso la cola sin querer......

Salí del teatro decepcionado: No era mi culpa, pero el regalo elegido para la maravillosa mujer a la que tanto quiero se me antojó deslabazado y pobre. El Real me debe una.

3 comentarios:

Zerlina dijo...

Pero la próxima vez que invite el Real, eh?

El nene propone y la Marijuana dispone, ya se sabe...

No fue todo un desastre, además lo importante era el regalo y lo que se celebraba. Tu no tienes la culpa del resultado

PasaelMocho dijo...

Pues creo que he salido ganando con el segundo reparto con Isabel Rey importada, juis juis.

¿La escenografía? Sor Yeyé en el Chicote.

Apertil dijo...

Juajuajuajuajua........