domingo, 7 de diciembre de 2008

Vergonzoso Don Carlos en la Scala




Que la crisis de voces es evidente, ya hace tiempo que no lo dudaba nadie, pero eso es motivo, y no lo contrario, para empezar a buscar voces, quizá desconocidas, pero que puedan salvar con dignidad una función; por que lo del estreno de esta temporada en la Scala, solo tiene un nombre VERGÜENZA.

No se salva nadie. NADIE. La única que mostró algo de calidad fue "La principessa d'Eboli" Dolora Zajick, aunque el final del "O don fatale" fue de espanto. El resto es para llorar

Rodrigo Dalibor Jenis. Pero ¿Quién le ha engañado a este???. Para empezar no parecia baritono. Arriba aun se defendia enblanqueciendo la voz. Y en los ¿graves? se la tragaba, supongo que para tener sensacion de que habia una nota baritonal. El resultado era un gimoteo gangoso que, ni que decir tiene, cambiaba por completo el color de la voz. Pero esto no es lo peor. No. Lo peor es que no daba ni una sola nota en su sitio. En el duo con Don Carlos desafinó todo lo que pudo y terminó arrastrando al ya malo como la carne de pescuezo Don Carlo Stuart Neill que para escarnio del director musical, tenía la voz mas oscura que el propio rodrigo. Dejando aparte que Pavarotti, que en paz descanse, era delgado al lado de este "don Pimpon" con pinta de tentetieso que me hizo temer mas de una vez que rodaba por el absurdo escenario que se habia preparado.Dejando aparte esto, como digo, hay que decir que la voz es fea, descolocada en no pocas ocasiones, desafinando como un campeón también y no solo con Rodrigo al lado. No compuso nada parecido a un personaje, al ser un canto carente de emoción de sentimiento. Un "pega notas" sin mas. Lo positivo es que no hacia cosas raras con la voz.

Elisabetta di Valois Fiorenza Cedolins Por favor, que vaya a un repertorista para que 1º: la enseñe las notas musicales. Y 2º: le enseñe a darlas correctamente. El slogan de "la arruga es bella" nunca fue válido y menos trasladado al canto como "Calar las notas es bello" No, no lo es ni como nueva estética siquiera.

Il grande inquisitore Anatolij Kotscherga. Filippo II Ferruccio Furlanetto.Un frate Diogenes Randes. ¿Quien de los tres era peor? Si el Frate desafinaba y le temblaba la voz, los otros dos tenían la voz cascada.....Que pena!!!!

¿La dirección musical? Direttore Daniele Gatti. ¿De verdad nadie echa de menos a Mutti? Lo que ha sonado puede ser otra cosa, pero no es Verdi. Yo, la verdad, de orquestas, entiendo poco. Pero es que la velocidad que le imprimió a la partitura en su conjunto fue desaforada, noté una lectura PLANA, absolutamente plana de la obra. Es una de mis operas favoritas, (sino es la 1º en el Ranking en el repertorio Italiano) tengo unas cuantas versiones de ella y la he escuchado un millon de veces. Ayer no la reconocí. No sé que era. Pero don Carlos, no. Eso seguro.

De la puesta en escena poco podemos decir, excepto que estuvo a la altura de la obra. Si la produccion del año 1996 de Zefirelli, se la podia acusar de que no habían visitado el Escorial (no se donde existe ese patio andaluz que me sacan o el despacho del rey recargado hasta la medula) En este caso la podemos calificar de ABSURDA. No había ninguna relación entre el decorado y los figurines, de manera que toda la magia de la musica que huele a palacio, a intrigas palaciegas con nocturnidad, es una obra a la que la ausencia de luz, la noche, le viene al pelo...aquí me saca unos espacios amplios, en blanco, como si de un cuarto de baño se tratase, con unas escaleras que casi le cuestan una caida a la reina en su salida a escena en el primer acto......con el empleo de unos niños que no se sabe muy bien qué demonios pintaban allí y con el espacio escenico vacío. Absolutamente vacío en el que se movian las figuras vestidas, presuntamente, a la moda de la epoca. Es decir; la Scala ya camina por la senda que la conducirá a las "Mortieradas" mas infames.

El problema de todo esto es que al final la opera se morirá. No hay cantantes para el repertorio tradicional, ni público para las Mortieradas que se preparan. (Repasen la cantidad de entradas que quedan por vender de obras como Katia Kavanová o The Rake´s Progress) Y eso que estás ultimas serán las "normalitas" dentro de lo que prepara el Sr Mortier.....del que hablaré en otra entrada. Recemos por la Opera, que se muere sin remedio.

7 comentarios:

Héktor dijo...

A Dalibor Jenis lo escuché en la Lucia di Lammermoor de Oviedo del año pasado, y no me gustó nada de nada. Ya no entro a juzgar su voz, puesto que no tengo licencia para ello, pero se me antojó falto de matices y de personalidad.

Una pena, puesto que yo auguraba buenos resultados de ese reparto, claro que no contaba con que Furlanetto ya estaba para el arrastre. Lástima de Zajick que siempre suele dejar buen sabor de boca...

Apertil dijo...

Pues a Furlanetto, aunque no me gustó nada y por momentos me dió pena, todavia le doy el beneficio de la duda. Y me explico. En los ultimos años de Kraus, tuve la suerte de presenciar en directo algunas de sus apariciones (La ultima una doña Francisquita) Y en Directo la voz de Don Alfredo era una voz ya "desgastada" pero bien engrasada. No sonaba llorosa, no tenia tanto timbre, pero en general era una voz que recordaba al Kraus de toda la vida.....Nada que ver a como los microfonos la recogian, ya sea para la tele o para alguno de sus ultimos discos.La voz de Kraus grabada daba pena, era pare echarse a llorar. Y sin embargo en directo, no. Cuando escuche por segunda vez a Furlanetto me entró la duda, y pensé que quizá, como a Don Alfredo, la técnica le jugaba una mala pasada.

Héktor dijo...

La verdad es que, en el post de Zerlina sobre los 20 años de diferencia, a pesar de los baches, Furlanetto sigue teniendo su elegancia.

Apertil dijo...

Es que hay cosas que un cantante tiene que tener "de natura"; Por ejemplo: Linea de canto, gusto, elegancia. Eso no se aprende, el maestro te lo modela, te lo encamina, pero tienes que tenerlo. Y es verdad que Furlanetto tiene esa elegancia, aunque a veces la voz no le responda como quisiera. Y esa elegancia, esa linea, es la que no le vi a Dalibor Jenis, ni a Stuar Neill.
Y por que Zerlina no quiso, pero la animé a que pusiera de la misma produccion el duo de Capuccilli y Carreras y lo comparara con el de Dalibor-Neill. Es otro mundo ¿eh? Y eso que tito Carreras va un poco a su bola....pero que maravilla.

Héktor dijo...

Mchos se me han echado al cuello por ello, pero es que a mi Carreras como Carlo, es algo que me vuelve loco.

Una pregunta Apertil...¿Que cantante actual consideras que pueda tener algo de esa elegancia de la que hablamos?

Apertil dijo...

Hola Hektor, perdón por el retraso en la contestacion.

Carreras tiene ese apasionamiento, esa quimica con el personaje que en ocasiones recuerda al apasionamiento de un Corelli. No es un canto refinado, pero crea Carlos muy convincente. Mejor incluso, para mi gusto, que Domingo O Pavarotti

Y con los actuales....La verdad es que me pillas en offside absoluto por que cantantes actuales......conozco pocos. Pero bueno. Juan diego Florez, por ejemplo. A mi no me emociona, pero al César lo que es del César. Gusto, linea, elegancia en su repertorio, lo tiene. Cuando se aleja de el pierde mucho.

Ramón Vargas. Otro cantante del que podemos decir lo mismo. Personalmente creo que donde mas explota sus virtudes es en Mozart.

Piotr Bezcala. La verdad es que me gusta bastante y tiene buenos mimbres. Es uno de esos cantantes que creo que mejoraran poco a poco.

Rene Pape. Lo malo de el es que anda un poco indefinido. Pero tambien encuentro una linea elegante en su canto.

Y ahora mismo no se me ocurren mas nombres......Es lo malo de escuchar a los antiguos. Mea culpa....

Zerlina dijo...

Zerlina lo que tiene que encontrar es ese Don Carlo (Cappu y Carreras), en dvd, en avi o similares para realizar una copia de seguridad, por si se pierde... (y así ya tenemos la versión en VHS y en algo más "modelno")

Osia que si alguien sabe por donde anda, que avise,