sábado, 17 de enero de 2009

Celso Albelo: El triunfador de los Puritanos de Bologna



Celso Albelo está llamado a ser uno de los grandes tenores de este siglo. Condiciones no le faltan para triunfar. Voz bella de timbre, con cuerpo, con volumen. Linea de canto adecuada, con el apasionamiento que merece la obra que interpreta, con cierta gallardia "Krausiana" y no por que sea canario como el admirado maestro, sino por que su forma de cantar, en no pocos momentos, recuerda por su forma de "ir a por las notas" al inolvidable Alfredo Kraus.

Celso Albelo es tenor lírico. No es un contraltino, ni por voz ni por técnica. Esto quiere decir que Rossini es terreno vedado, excepto quizá Guillermo Tell, pero para dentro de unos años, y su repertorio natural es el repertorio del propio Kraus. Donizetti, Bellini, el romanticismo Francés, (será un Wherter referencial creo) Hoffman, Rigoletto y La traviata aunque estos roles verdianos, para dentro de unos años mejor. Y en cuanto a Puccini.....Mejor que no.

Dicho esto pasemos a aquello que, en mi opinion y de manera inexcusable debe mejorar: La cobertura. La técnica de Celso es la adecuada: Un pasaje perfecto en voz natural, no se le nota ni un solo cambio en la voz desde el do2 al si3, lo que le confiere una homogeneidad al canto pocas veces oida....pero falta cobertura. Y esto es mortal si no se corrige.

Escuchemos el primer fragmento "A te o cara"



Si nos fijamos en el Reb4 nos vamos a dar cuenta que es una nota abierta, esparramada sobre la vocal "e", le va a salvar del gallo la vocal "o" que es la que le va a recoger la voz. Celso Albelo tiene dos vocales de emision casi perfecta: la "o" y la "u". son vocales cerradas que se le colocan de manera perfecta en la garganta y son las vocales que mejor conectan con la columna de aire. Por contra la "e" y la "a", sobre todo si no la "oscurece" con un poco de "o", son abiertas y no conectan, de ninguna manera con la columna de aire. El ejemplo del "A te o cara" es palmario y notorio. Y la "i" la emite muy débil, muy poco clara. Y esto también es grave. La "i" no es abierta ni cerrada, pero recoge la voz de manera admirable. La "i" como bien sabía el admirado Kraus, es salud vocal. Observemos parte de lo que he dicho de las vocales en el siguiente fragmento. Observar la "o" (en notas sostenidas) la "i" y la "e" (en notas sostenidas)

Son gia Lontano



Alguien me podría objetar, con toda la razón, que los sobreagudos no se pueden cubrir. Cierto. Pero no es lo mismo atacar el sobreagudo, teniendo como apoyo las notas anteriores con su correspondiente cobertura que no tenerlo. En el primer caso, al girar la voz a voz de cabeza, entran en acción todos los resonadores del cuerpo, pecho mascara y cabeza, apoyados de manera firme en la columna de aire de la respiración. En este caso el cantante no nota la garganta, podría jurar que canta sin garganta. En el segundo caso se ve obligado a "tirar de garganta" (y se nota la tensión en las cuerdas, dolorosa en según que casos) para sostener la nota. (el sobreagudo).

Vamos con otro ejemplo. Aquí tenemos dos sobreagudos abiertos y uno recogido. Os dejo que los detecteis por vosotros mismos ;-)

Vieni fra Queste braccia



Y llegamos al ejemplo final. "Credeasi misera" En el se puede ver un ejemplo de todo lo comentado hasta ahora, junto a una mala ocurrencia: el Fa4. Aunque podemos alabar su valentía, tenemos que censurarle muchas cosas: Lo primero: es un berrido. Lo segundo, es un falsete, y para "volver" a voz real, debe ir en falsete hasta que sale del territorio del sobreagudo. No es falsete reforzado. Es falsete. Y tercero: es absolutamente antimusical. Nota feisima donde las haya. No hacía falta. Un falsete hace mucho daño a la voz, sobre todo cuando no se canta en falsete en ningún momento. Sus maravillosas condiciones ya las ha demostrado con creces mostrando un sobreagudo envidiable, una facilidad endiablada para ir al territorio del do4 re4.....Este tipo de lujos debe evitarlos. Aunque es absolutamente desaconsejable el uso de notas extremas si lo quiere dar, que lo de en voz real. Pero para eso, necesita de forma impepinable resolver el problema principal: La cobertura desde el fa#3 al si3. Y en paralelo a esto, debe conseguir una "i" perfecta. Con esto se asegurará una voz recogida, evitará peligros de abertura y conectará con la respiración. Todo ello en beneficio de su canto y de sus cuerdas vocales. Escuchemos el "Credeasi Misera":



Y poco mas que añadir. Estamos ante un grandísimo tenor. Que lo sea por muchos, muchos años. (Y que nosotros lo disfrutemos ;-))

13 comentarios:

Zerlina dijo...

Menos mal que no te ibas a currar la entrada.... juasjuasjuas

Claro como el agua.

laguna608 dijo...

celso esta genial felicidades,que mania de poner peros a todo lo que hace no lo entiendo

Apertil dijo...

Hola adelihernandez: Gracias por tu comentario.

Celso tiene un problema: Los Talibanes pro florez que lo ven como una amenaza, por la mania de Florez de intentar cantar un repertorio que no es el suyo, y los Talibanes pro-Bros, que también le ven como una amenza, y en este caso no les faltan razones por que José Bros, a dia de hoy, es una estafa como cantante, ya que si bien todavia puede cantar en el centro, en cuanto intenta pasar de fa3, la voz se le abre, y por lo general no llega a las notas por encima del fa3. Y si llega es casi un falsete, su voz está destrozada, algo que no reconocerán nunca. Por eso hay tanto miedo a Celso Albelo que canta el mismo repertorio que Bros y que con el tiempo le sustituirá ampliamente. Es una pena que los talibanes sean tan asnos como para SOLO oir un cantante, pero así es. (Y me da igual que sean Talibanes pro-Bros, Pro-Carreras o Pro-Domingo: Son todos igual de ASNOS.)

Leicester dijo...

Muy buenas...
Estimado Apertil...podria dejarme usted un mail donde escribir...
Muchas gracias
CA

Apertil dijo...

Estimado Leicester:

Atendiendo a su petición le dejo una cuenta de correo:

Sigfried64@gmail.com

Saludos cordiales

orvelinda dijo...

Conosco a Celsito desde sus comienzos, musicales, cuando dije que llegaria lejos en el bel canto no me equivoque, desde siempre su timbre de voz, y sus agudos me recordaron a Alfredo Kraus en su juventud, con una voz clara bien impostada con muchisimos matices, esplendida, no creo que en este momento haya un solo tenor que pueda hacerle sombra,ahora espero con impaciencia cada carnaval de Tenerife, donde acude cada año fiel a su cita con los Fregolinos, para poder disfrutar de su presencia, Bravo Celso

Apertil dijo...

Hola Orvelinda, gracias por tu comentario.
Aparte de lo que comentas, que es cierto, lo que mas me está llamando la atención es la capacidad de aprendizaje y mejora que demuestra función a función, perosonaje a personaje. Ese trabajo, que nadie ve, es lo que al final determina el futuro del cantante. Y en eso Celso se aplica, y se aplica, como pocos tenores he visto nunca. Es por eso por lo que creo que llegará a lo mas alto: Por que aparte de condiciones, que las hay, por trabajo duro.

Saludos cordiales

Ulises Llorca dijo...

Apertil:

Estoy de acuerdo contigo en todo. Y lo primero que deberíamos de ver todos a de más de escucharte. Es que a día de hoy existan personas elocuentes y no fanáticas o como lo llamas "TALIBANES". Sin ofender a ese pueblo que sus razones y grandes tienen para ser como son.
De tener en este foro no se si en algún otro estarás por ahí tambien. Donde disfrutar y deleitarnos de una persona que sin saber al menos yo si eres o no cantante o hayas estudiado música o haber pisado las aulas de algún centro donde llegar a ser un conocido de la especialidad.

Hablas con conocimiento y técnica siempre que te diriges a algún profesional. Eso es lo primero que deberíamos advertir todos. Tan solo se te debe leer y dejando a un lado el amor propio hacia nuestros sentidos y estimulos. Pues a unos nos a traen unas cosas y a otros otras. Eso si lo sabemos toitos....

Hayan persona que se lo tomen a mal y personal...caballeros debemos ser objetivos...si supiesen interpretar y para ello lo mejor a veces es habernos parado delante de un público numeroso o no a cantar. Pero en este caso, lo que Apertil nos redacta en sus informes.

Leeríamos que a su propio Celso que hasta yo me encuentro flipando despues de cinco años que no le escuchaba...de como ha avanzado el hombre...nos dice que debería mejorar o no..y son evidentes..vamos si no lo vemos y escuchamos...joe empiesen de nuevo a oir y escuchar opera o vayan a formarse para que sientan en sus entrañas de que va esto y nos sensivilicemos en general...

Gracias a todos por hacer posible este foro..en general todos son fantásticos en vuestros comentarios....es estupendo amar a alguien pero si existen otras bellezas con o sin defectos debemos aceptarlas..eso de que el amor es ciego..vamos lo que soy yo amor y visión van juntos pero no cambio mis ojos por nada....gracias again Apertil te dejo 1 email mio..ulisesllor@yahoo.com...

Cesare dijo...

No cabe dudas que Celso Albelo ya es un gran, gran tenor. Cantar el Arturo de I puritani, no es para cualquiera, y cantarlo de la manera que el lo canta, menos. Se lo compara con Alfredo Kraus, quizas por ser oriundo de las Canarias, pero yo creo que la comparacion es solo por ello y por el repertorio. Kraus era un tenore di grazia, y Albelo es un tenor lirico puro, con sobreagudos de una calidad increible, que mas me recuerda a Luciano Pavarotti o a Marcelo Alvarez, en sus comienzos. Yo creo que Albelo podra cantar roles para tenores spinto en un futuro, como lo ha hecho Pavarotti y lo hace Alvarez, aunque esta claro que las 3 voces estan mejor adaptadas al belcanto que al verismo.
Espero que no se apresure a cantar roles mas taquilleros pronto, y siga cantando bel canto, porque como el canta Bellini y Donizetti, no quedan tenores. Un saludo a todos, muy interesante la pagina

Apertil dijo...

Acerca de la evolución de la voz de Celso, hacia qué repertorio va, creo que su repertorio natural será el mismo de Kraus; es mas, creo que su evolución hacia la opera francesa va a ser imparable, mucho mas que para roles spinto. Pero esto lo dirá el tiempo. Todo dependerá después de su adaptación, de cómo se encuentre de cómodo, etc
A mi me recuerda a Kraus, mas que en el timbre o en el repertorio, en su manera de "decir". No es sólo el fraseo; es el fraseo + la intención...y en sitios concretos. De todas maneras yo soy muy poco partidario de las comparaciones, por que terminas "ocultando" al cantante actual.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hace ya mucho de esta entrada, pero yo la he leído ahora, pues acabo de descubrir a Celso Albelo gracias a ti y a Zerbinetta. He escuchado con mucho placer los fragmentos que ponéis y, sin ser especialista en la materia (como parece que sí es tu caso) estoy de acuerdo contigo salvo por lo que hace al fa sobreagudo del Credeasi misera.
Siempre lamenté que los tenores con posibilidad de hacerlo no lo hicieran (por ejemplo Rockwell Blake, o más recientemente Flórez, tanto en las Palmas como en Viena) limitándose en la mayoría de los casos a cantar sólo el segundo de los dos sobreagudos escritos (re4 y fa4, corrígeme si me equivoco), es decir, ni siquiera cantan los dos (re4 en ambos, como hace Kraus en la grabación discográfica). Y siempre admiré el coraje de los que (con mejor o peor resultado, desde el punto de vista "estético") sí se atrevieron a cantar el fa4, pienso ahora en Matteuzzi, en Paul Groves en una representación con Gruberova o en este joven Albelo, el mejor con creces. Su "credeasi misera" me ha parecido vigoroso y electrizante, y el ataque de la nota sobreaguda atrevido y desde luego espectacular (y verás que no uso términos técnicos, puesto que no soy musicólogo ni cantante), pero en ningún caso me parece forzada o estrangulada (como ocurre con Groves) o demasiado evidente el falsete (Matteuzzi).
Pero sí me gustaría que sacarais del error a quienes piensan que este fa4 no está en la partitura (como el que escribe este comentario en el post de Zerbinetta: "se precipita y rompe la línea de canto, que en condiciones normales y sin el estrés adicional de los sobreagudos no escritos le ocasionan") , ignorando quizás que en el momento en que Bellini escribe su última opera el do de pecho de Duprez en el primer Tell italiano, cuatro años antes de Puritani era todavía una rareza del gran tenor francés, y las partes de tenor seguían escribiéndose con agudos y sobreagudos para ser cantados en falsettone. Otra cosa es que actualmente sea muy difícil encontrar cantantes que los canten (bien) así, y mucho menos tenores con cuya tesitura natural alcance esa nota...

Me ha encantado encontrar vuestros blogs, que desde ahora seguiré habitualmente. Saludos.

Apertil dijo...

Hola Angel, gracias por tus comentarios.
El tema del fa4 de Puritanos es un tema amplio y no exento de polémica. Bellini lo escribió para que lo cantara Rubini y, desde luego, está en la partitura original. Para poder hablar de lo que escribes en el comentario haría falta quizás una entrada entera. Y me lo apunto como "deberes" :-))

Con respecto a lo que comentas de Albelo ("Atrevido y espectacular") te diré que si. Que hay que tenerlos bien puestos para atacar el fa4. Por que no solo basta tener la nota. El problema es que es una nota extrema y una mala técnica te puede costar caro. Por eso mis reparos van mas por cuestiones técnicas que por otra cosa, por cuanto el fa4 de Albelo es mucho, pero mucho mas estético y musical que el de Matteuzzi. Pero bueno. Prometo comentarlo ampliamente en una entrada especial.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Gracias a ti por la respuesta, y desde luego estaré encantado de que se materialice esa entrada especial. Mientras tanto, espoleada la curiosidad por la polémica, confieso que he buscado para comparar fragmentos del "primer" reparto de esos Puritani boloñeses (Flórez, Machaidze) y he encontrado lo que esperaba (conociendo bien sus interpretaciones de Las Palmas y Viena) del por otra parte magnífico tenor peruano: o sea, por lo que hace al "credeasi misera" lo que antes comenté, uno solo de los dos sobreagudos (el segundo, cambiado a re4). Evidentemente esto no empaña en absoluto su prestación, pero creo que le falta lo principal: el volumen, el color y el brillo del metal de una voz de lírico pleno, con todo el cuerpo y la nobleza que pide el rol de Arturo, que Albelo posee y utiliza con aplomo, y de los que la voz de Flórez carece, por lo que su prestación en este papel siempre resultará deficitaria (de hecho yo pensaba que tras las funciones vienesas no lo cantaría más, y creo que hacer las de Bolonia es fruto de una operación de mercadotecnia de su discográfica, probablemente con vistas a una edición en DVD)...