sábado, 10 de enero de 2009

Juan Diego Flórez se sigue equivocando.

En Bologna Enero de 2009 asistimos a la penúltima equivocación de Juan Diego Florez: Volver a meterse en el papel de Arturo de I Puritani. El primer problema de este tenor, calificado con demasiada generosidad como una especie de "Super-divo"de la ópera, es que es un tenor demasiado ligero para este papel, que requiere una voz con mas cuerpo que la que nos puede ofrecer JDF. No sé las razones que impulsan a este tenor a abandonar los papeles que mejor se adaptan a su vocalidad, pero mis sopechas es que todos estos errores le van a pasar una factura, se la está pasando ya, que le van a acortar su carrera de forma monstruosa. Si sigue por este camino ya veremos si aguanta 5 años mas. De momento mantiene dos de sus mejores cualidades: una voz bella, y una linea de canto elegante, que no obstante no le proporciona credibilidad a su interpretación, fría y monotona. Pero empieza a perder el registro sobreagudo. Y eso, para un tenor ligero, es mortal. Además de todo esto, continúa con ese vibrato caprino tan molesto, y lo que es peor: una voz cada vez mas opaca y sin ningun relieve a partir del pasaje, todo lo contrario que hace unos años, como podremos comprobar en el ultimo ejemplo que pondré.

Empezemos por el "A te, o cara" En la intervención de Flórez el re bemol4, es un berrido, como todos los agudos. Y lo peor de todo es que se lo prepara.

Florez: "A te, o cara "



El problema de Flórez, que nadie está reparando en el, es que cada día tiene la voz mas abierta. Esto significa que los bordes libres de las cuerdas vocales están cada vez más separados, lo que se traduce en un mayor esfuerzo, para conseguir menos, y por supuesto mayor dificultad en llegar a la zona alta. El sintoma mas evidente de esta abertura de la voz lo tenemos en el dato de que Florez, ultimamente, canta todo el rato en force......y a pesar de todo su volumen es escaso, muy escaso, como empiezan a coincidir no pocos críticos. Escuchemos ahora varios ejemplos de "A te o cara" y veremos como Florez sale perdiendo en cualquier comparación con todos los tenores que os ofrezco.

Franco Corelli: "A te, o cara"



Rockwell Blake - A te, o cara - I Puritani



Alfredo Kraus - A te o cara (Live with Freni)



Gregory Kunde as Arturo " A te o cara" from I Puritani



Vamos ahora con el "Vieni fra queste braccia": en esta intervención continúan los berridos, y lo que es peor, la orquesta le tapa en cuanto que tocan 3 instrumentos juntos.

Florez - Bologna- "Vieni fra queste braccia"



La sensación que nos da Florez es que en ningún momento se encuentra cómodo, que tiene como prisa en terminar. Escuchemos algun que otro ejemplo, donde Florez vuelve a salir perdiendo, sobre todo en la ejecución de la zona alta, que es donde nos estamos fijando.

Pavarotti "Vieni fra queste braccia"



Kraus & Freni en "I Puritani" (1962)




Vamos ahora con el Credeasi misera: Es un compendio de todo lo dicho hasta ahora y tiene una tramapa muy peligrosa para las voces abiertas: El re bemol4 sobre la vocal "a". Florez emite una "a" demasiado abierta para mi gusto, tal como tiene la voz. Rockwell Blake en el siguiente video nos demuestra como se puede emitir la "a" en el sitio de la "o". Kunde en el primer Re bemol4 hace una e/a y en el segundo es una "a" muy clara, pero se nota que iba a por el Fa4 y se arrepintió en el ultimo momento. Reconozco que es hilar muy fino, pero son detalles que tienes que cuidar para evitar que la voz se te siga abriendo.

Florez: Credeasi, misera



Rockwell Blake - Credeasi, misera - I Puritani



pavarotti "credeasi misera"



Gregory Kunde & Luciana Serra - I Puritani - Credeasi misera



Mi tenor favorito no es Flórez. Ni por repertorio ni por lo que me transmite. No debería dedicarle ni una sola entrada por que me parece un tenor del montón, sobredimensionado, por que no hay en este momento tenores de verdad. La mayoría de los que hay, vease el estreno de la Scala de este año, son penosos, con pésimas facultades, técnica horrible que les lleva a gallear como locos, y lo que es peor; desafinan como posesos. Esto Florez no lo hace, aunque los gallos empiezan a salir de vez en cuando, pero eso no lo convierte en un dios de la ópera. En tiempos preteritos, el 99% de los tenores, ni galleaban, ni desafinaban por costumbre y ademas su técnica era sólida. Solo así se explica que llegaran a edades avanzadas con carreras largas, con un mínimo desgaste. Algo que Florez dudo mucho que llegue a conseguir. Es más, le doy 5 años de carrera. No mas. A menos que cambie, se deje de repertorios raros y se centre en Rossini. Por que la teoria de su mentor; Ernesto Palacio, de que cuando no pueda con Rossini se dedicará a Mozart no me parece viable: Observese en el último ejemplo a Flórez, en mejor estado su voz, cantando "Se di regnar sei vago" El aria de Marzio de la Opera (operón) Mitridate



Observese que el vibrato es rápido pero no caprino. La voz es brillante, los agudos un poco abiertos ya, pero claros y no gritados, la voz está alta, fresca.....Hay diferencia más que notable ¿O no?

Por último una pregunta: ¿Cantará Florez los Puritanos de Madrid? Tengo el pálpito de que no.

9 comentarios:

Gino dijo...

Estoy de acuerdo en dos cosas básicamente: la falta de expansión desde el paso hacia arriba (la apertura sería la explicación) y el vibrato cada vez más desfavorecedor (quizá por el ensanchamiento del centro). Flórez canta cada vez más con el pedal a fondo, siempre a plena voz. Supongo que consciente de que su sonoridad para estos papeles es limitada. Esto le está quitando flexibilidad también en la media voz. Sus incondicionals, por supuesto, ni flowers.

Yo no jugaría a pronosticarle una carrera corta - por ejemplo, Pavarotti pasó por problemas a mediados de los 70 y los superó - pero es más que probable que también Arturo vaya a hacerle compañía al Duque en el asilo de papeles de Flórez.

Saludos.

Apertil dijo...

Hola Gino!!!!

Mi pronostico está condicionado a que se deje de papeles inadecuados y se centre en su repertorio, esto es, olvidarse de Puritanos Sonambulas, rigolettos.....etc, etc y dedicarse a Rossini. Si hace esto, seguramente su carrera se alargará, y al centrarse en su repertorio, podrá trabajar al objeto de volver a recuperar su vocalidad natural, hoy perdida. Si no lo hace así, acumulará defectos progresivamente, hasta que la voz diga basta. Como posiblemente le pasó con rigoletto; que la voz le dijo "hasta aquí" y de resultas de eso tuvo que cancelar en Madrid.

Como bien dices, sus incondicionales, con soltar sapos y culebras por la boca, cada vez que hay una critica negativa, lo tienen todo solucionado. Me tiene sin cuidado, la verdad, la opinión de sus "pretorianos". Me importa la opinion de gente de mi confianza o la mia propia, que son las que valoro.

Saludos

Apertil dijo...

Por cierto, acabo de rechazar el comentario de un perfecto imbecil que ademas de discrepar con nula educacion (Eso de escribir todo en mayusculas) se piensa que el sabe de Opera y los demás somos ignorantes. Despues de mas de diez años estudiando canto y solfeo, como puede ver cualquiera que lea este blog, resulta estupido a mas no poder que para discrepar haya que faltar al respeto, y "mandarnos a estudiar canto" solo por que no se está de acuerdo. Lo bueno de tener la moderacion de comentarios es que se mantienen a raya a "gobernadores" como estos.

Saludos

Gabriela Zayas dijo...

Me gustaría saber qué opinas de su Nemorino, porque a mí no me ecaba de parecer que tenga voz para el Elisir, pero sus fans me tiran tomates cuando lo digo. No sé apoyarlo en argumentos, pero siento que las arias dan mucho más de lo que me da él.
Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Hola Gabriela: Por desgracia de un tiempo a esta parte nos vemos invadidos por una serie de "Ultra Sur" de la ópera que se dedican a insultar, desacreditar, etc, a los que no piensan como ellos. JDF es uno de los que tienen un grupo de seguidores "ultras" a los que todo lo que haga les parece sublime, lo mejor de la historia, y por lo general confunden gusto propio(Que es subjetivo) con realidad (Que es testaruda y objetiva) Otro rasgo de estos grupos es su nula preparación musical y operística. No digo que sepan leer una partitura, que no es el caso, me refiero a que no entienden que cada periodo de la opera exige una voz y una preparación musical concreta: Hace poco en el Real un renombrado tenor cantó barroco como si hubiera estado cantando Puccini. Jdf hizo lo mismo, pero en vez de Puccini, parecía Rossini. Para estos grupos todo lo que haga JDF está justificado por argumentos tales como que "pega todas las notas" y/o "Que voz mas bonita" Con estos argumentos casi cualquiera puede ser el mejor tenor de la historia. Hasta para mi valen los argumentos. Y sin embargo no es el caso. La razón es muy sencilla: No solo se trata de emitir notas, se trata de dar una interpretación, crear un personaje, convencer de que eres Nemorino y por causa de su tipo de voz y de su impostación no es posible: A mi me gustaría cantar Manrico, pero lo que yo le pido al cantante como espectador, yo no lo puedo dar como cantante. Mi voz es de Lirico, casi lirico ligero. Por lo tanto no es la voz adecuada para que la música suene tal como el autor la escribió. Y eso es lo que le pasa a Florez. Da las notas, pero hasta aquí llego.
Tampoco le ayuda la técnica: Florez es un super especialista en Rossini, cuya forma de cantarlo es diametralmente opuesta a la forma de cantar el repertorio romantico. Florez no tiene centro. No le han enseñado a "vivir" en el paso sin morir en el intento. Florez se siente a gusto a partir de un la3. Notas que en "elixir" están contadas con los dedos de una mano y sobran dedos. Eso sin mencionar la emisión que Florez la tiene, o la tenía, altísima, para poder atacar las agilidades que Rossini exige, totalmente inadecuada para cantar Nemorino que exige una emisión mas baja. Con estos ingredientes el aficionado "neutral" siempre encontrará muchas de las interpretaciones de Florez absolutamente deslabazadas y/o pobres. Ni es la voz adecuada, ni tiene la técnica adecuada, mal que le pese a el y a sus "ultras".

Saludos

Gabriela Zayas dijo...

Gracias por tu explicación, que confirma con argumentos lo que intuyo. Realmente, Florez tiene, según lo que entiendo, un ramillete pequeño de papeles posibles. Como bien dices, tener una voz bonita, como la suya, no basta.
Yo sigo creyendo que en este momento, el único que vale la pena (lo siento por Villazón, que me gusta tanto pero que está en una crisis terrible),es Albelo.
Y de Vargas no se oye nada...¿por qué será? Tiene una voz preciosa y la seriedad requerida, no sé si la técnica, pero a mí me gusta mucho ¿será que su aspecto no está de moda, como no está el de Albelo? Sería una pena, pero ahora parece que aparte de cantar, haya que ser un adonis para estar en el "candelabro".
Muchos saludos y de nuevo, gracias por tus explicaciones, que valoro muchísimo.

Apertil dijo...

Hola Gabriela:
En el mnudo de hoy importan dos cosas: El físico, y en gran medida el Marketing. ¿Qué le pasa a Vargas? Que no tiene ese Marketing, ese grupo de fanáticos, al menos en España, que tiene Florez, por ejemplo, y por consiguiente en España no le contratan. Buenos si, el año que viene cantará "Elixir" en Valencia. Pero no deja de ser curioso que un buen tenor como Vargas que canta en la Scala, el Covent, el Met, y cualquier teatro importante, no cante en España mas que de Pascuas a Ramos. Por que la última vez que vino cantó ¡En el Teatro de la Zarzuela" una Lucia. Ya ha llovido desde entonces. Con respecto al físico aunque no es una medida muy extendida, si que hay algún teatro que puede no contratarte si no eresu Adonis, como dices. Sobre todo si no eres muy conocido, o si empiezas a despuntar y algún tenor famosete y engreido se siente "amenazadao" y manda a su representante a ponerte chinas en tu camino.Y hasta aquí puedo leer. No hablo por mí, cuento la experiencia de otro tenor que lo ha vivido en sus carnes y me lo ha contado, pero sin pruebas prefiero no dar nombres, tu me entiendes.

De Villazón espero que se recupere pronto y que le dejen hacer su carrera tranquilo, por que a este hombre lo mataron con la voragine de la publicidad y tratar de hacer de él un "Anti florez"

Saludos cordiales

Ita dijo...

Apertil. Encontré este blog por casualidad buscando críticas al Arturo de Diego Florez de I puritani y la verdad que al leer tus comentarios, desde mi humilde punto de vista coincidí totalmente. Soy uruguaya por lo tanto me tira la sangre latina (aunque éste es un país de sangre europea)pero éste tipo de parcialidades a la hora de juzgar a un artista no cuentan. No soy una erudita en Opera pero me apasiona y trato de aprender todo lo que puedo. Tengo un hijo que está estudiando canto lírico y otros cantantes con muy buenas voces (pero anónimos para el mundo artístico) en mi familia que nunca se animaron a salir del entorno "familiero" Te hago una pregunta si me permites: en tu opinión, qué pesa más, cuánto hay de dote, de capacidad personal, particular, en el aprendizaje de técnicas de canto lírico y cuánto de transmisión, o sea de aprendizaje a través de otros, maestros, etc.? Dando por descontado la ejercitación, por supuesto. Desde ya gracias. Clau

Apertil dijo...

Hola Ita, gracias por tu comentario. Trataré de aclararte la duda con un ejemplo: Tito Schipa. No era una gran voz, en cuanto a cualidades fisicas. Pero las cualidades artísticas de Schipa, junto a una de las mejores técnicas jamás paseadas por un escenario, le proporcionaron la exitosa carrera que conocemos. Si Schipa hubiera tenido un mal maestro jamás hubiera cantado. Es decir, como casi todo en esta vida, las cualidades innatas son imprescindibles y primordiales. Ahora bién, en el canto lírico el papel del maestro adquiere una importancia desconocida para otros maestros de otras disciplinas del conocimiento. En el canto es casi imposible autoformarse, al menos en los primeros años del aprendizaje. Después de esto ¿Que pesa más en el aprendizaje? Las cualidades innatas y a muy poca distancia un buen maestro. Sin cualidades no hay canto. Con cualidades, necesitaríamos un maestro desastroso para no llegar a cantar. Pero es verdad que maestros malos existen y existirán siempre. Y no es menos verdad que grandes cualidades pueden incluso sobrevivir a un mal maestro. Espero no haberte liado mas :-D