miércoles, 27 de mayo de 2009

Cambios en el reparto de Rigoletto

El duque de Mantua:
José Bros (3, 6, 9, 12, 15, 18, 21)
Roberto Aronica (4, 8, 11, 14, 17, 23)
Celso Albelo (5, 10, 16, 20, 22)

Rigoletto:
Roberto Frontali (3, 6, 9, 12, 15, 18, 21)
Zeljko Lucic (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)
Leo Nucci (22)
Anthony Michaels-Moore (5, 10, 16)

Gilda:
Patrizia Ciofi (3, 6, 9, 12, 15, 18, 20, 22)
Mariola Cantarero (4, 8, 11, 14, 17, 21, 23)
Cinzia Forte (5, 10, 16)

Sparafucile:
Marco Spotti (3, 5, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 18, 21, 22)
Stefano Palatchi (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)

Maddalenna:

Nino Surguladze (3, 5, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 18, 21, 22)
Enkelejda Shkosa (4, 8, 11, 14, 17, 20, 23)

Giovanna:
Mercè Obiol

El conde de Monterone:
Luiz-Ottavio Faria (3, 5, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 22)
Luciano Montanaro (4, 8, 10, 11, 14, 16, 17, 20, 23)

Marullo:

David Rubiera

Matteo Borsa:
Ángel Rodríguez

El conde de Ceprano:
Tomeu Bibiloni


La condesa de Ceprano:

Marta Ubieta

Paje:
Graciela Armendáriz

Y con gran habilidad he pillado entrada para el 16 con Celso Albelo!!!!!
Quizá le venga un poco pronto, pero tengo la corazonada de que va a ser el gran triunfador de este Rigoletto. Lo unico que le pediria es moderacion en los sobreagudos (no escritos) que se han añadido al personaje. Con el re bemol4 del "Possente amor mi chiama" sería mas que suficiente, para dejar sentado que tenemos Duca para muchos años, y de paso recordar a los seguidores de JDF que su repertorio es Rossini y no Verdi, donde no pasa de Barón......

9 comentarios:

Zerlina dijo...

Y con gran habilidad he pillado entrada para el 16 con Celso Albelo!!!!! Ajem!

¿Cómo que "he pillado entrada"? ¿Donde está el plural?

Como no cante Celso ese día, y viendo el repartazo... nos da un síncope!!!!

Apertil dijo...

Amos a ver!!!! ¿Quien le dio a la tecla del raton????? ¿eh? ¿eh?

Vale: he pillao entradaS

Y si, como cambien el reparto tiramos al gerente del Teatro por el Viaducto........

Zerlina dijo...

Pero yo te conté lo de los cambios en el reparto... Yla idea de las entradas fue mía...

Juasjuasjuas!!!

Joaquim dijo...

Te aseguro que no acabo de entender esa persecución soterrada a JDF.
¿Que pinta él, en esta entrada?
Si él ha sido el primero en aparcar este rol, después de los intentos en su tierra natal y Dresde, ¿No ha demostrado una vez más, que es un cantante con la cabeza muy bien amueblada?.
Ojalá pudieramos decir lo mismo de la mayoria.
En cuanto a Celso Albelo, al que admiro mucho y no es la primera vez que te lo digo, le deseo toda la suerte del mundo, pero también creo que es demasiado pronto, lo que significa a priori que está tomando un camino peligroso. Espero que al final la sensatez triunfe.
En cualquier caso el cambio a Bros me parece discutible, ya que este lamentablemente lleva unos cuantos años perdido, entre lo que debería cantar, lo que canta y lo que es peor, como lo está cantando.
Me sabe muy mal puesto que es un tenor y sobretodo una persona, que me cae muy bien, pero se ha estropeado la voz.

Apertil dijo...

Hola Joaquim!!!

Ante todo gracias por el comentario, toda una leccion de educacion. No te imaginas lo que alguno (habitante camuflado de la casa de vecinos) Me ha llegado a escribir.
Hay una cosa que me intriga. ¿Por que se critica a Celso Albelo, si a fin de cuentas va a cantar, pronto es cierto, un papel que sí es para su tipo de voz, y en cambio se disculpa a JDF por intentar un papel que cualquiera que haya estudiado canto sabe que no lo puede cantar, y no solo eso, sino que firma contratos que luego tiene que cancelar por que se está quedando sin voz? ¿Donde está esa cabeza bien amueblada? Si yo, tenor amateur, con diez años de estudio a cuestas, cuando me enteré de lo que pretendia JDF lo dije y lo escribí: Se va a quedar sin voz, no puede cantar Rigoletto, si lo sé yo, lo sabe cualquiera. Hombre, hay que felicitarle por parar a tiempo. Pero mi sospecha es que debió verlo Tan negro, que fue por eso por lo que dijo "hasta aquí". Pero esto, para mi, que estuve a punto de perder la voz por culpa de una mala maestra y se, conozco esa sensacion de que te estan destrozando, no es sentido comun. Son mas bien hechos consumados. Lo sensato hubiera sido que hubiera estudiado la partitura y hubiera dicho "No la canto, que se quede sin voz Rita" Eso hubiera sido una cabeza bien amueblada. Pero esos dos intentos, Lima y Dresde, fueron un suicidio que a largo plazo le pasarán factura. Igual que seguirse empeñando con "Puritanos y Sonambulas" Se va a quedar sin voz, cosa que no se lo deseo a nadie. Puedes creerme. Y no es persecucion soterrada a JDF. Mas bien es persecucion contra algunos radicales seguidores de JDF que he tenido que sufrir por que no se puede señalar ni un minimo defecto a JDF. Es injusto con los seguidores racionales, lo sé.

Con respecto a Celso, yo le recomendaria que se olvidara de los sobreagudos. La partitura ya es de por sí dificil, como para andarse con experimentos raros. Si canta bien el "Parmi veder...." y el cuarteto, ya tendrá mucho ganado.

Un saludo cordial

Joaquim dijo...

Bueno Apertil, dos Duques no creo que le arruinen la voz.

Si hay alguién en el circuito que tiene cabeza, ese es JDF.

No soy un florecido, no te preocupes, pero creo que la carrera de Flórez tiene ya suficientes demostraciones de su categoria y buen hacer, como para que a estas alturas tenga que defenderle.

Celso Albelo, en cambio, está aún por hacer y no sabemos si está en buenas manos. Comparar a ambos me parece desproporcionado.

Siempre a disposición

Apertil dijo...

Repoecto a que dos Duques no le pueden arruinar la voz, disiento totalmente ;-) Sino no tendría sentido que los hubiera cancelado.

Por otro lado las comparaciones Celso-JDF se deben a que JDF se ha metido en un repertorio que no es el suyo. JDF es Tenor ligero. Aunque hay alguien que dice (Este si es Taliban Florecido, y mala persona, por cierto) que es lirico-ligero. Un poco raro por cuanto no puede cantar la mayoria de los papeles de un lirico ligero. Incluido Mozart al que le desaconsejo cantar pero YA. Sobre todo Roles como los de Ferrando. Pero bueno, a ver si es verdad lo de la cabeza bien amueblada y reorienta su carrera a su repertorio original.

Saludos cordiales.

Joaquim dijo...

No Apertil, ha dejado el Duque ya que seguramente después de los dos iniciales, en teatros de dimensiones reducidas, hubieran venido centenares en teatros mucho más grandes y eso si que ya hubiera sido más peligroso.
Amuebladísima tiene la cabeza. Su entrevista en el País me ha parecido excelente.
En fin, como ya sabes soy un gran admirador de JDF, pero eso no me cierra a otros tenores, sería absurdo
Un saludo

Apertil dijo...

Ok, Joaquim. Gracias por tus comentarios