miércoles, 17 de junio de 2009

Celso Albelo ¡¡¡¡Habemus Duca!!!!!

Despues de la decepcion de la funcion de Bros, ayer, 16/06/2009 pudimos disfrutar de la opera otra vez. No es que sea para tirar cohetes, pero al menos no sales del teatro con la sensación de que te han estafado.

Perviven fallos anteriores como la orquesta, que es mala como la carne de pescuezo, la direccion musical, aunque ayer se notó menos. O los infumables Sparafucile o Monterone que serian comprimarios indignos en un teatro de provincias. De la puesta en escena, mejor no hablar.

Sigo pensando que a Albelo le quedan tres años, al menos, antes de poder incorporar con regularidad al Duca en su repertorio, por que ahora es un Tenor lirico-ligero, Hasta que no le ensanche un poco la voz deberia dosificar el personaje, por que todavia tiene algunos problemas con el apoyo respiratorio; Sobre todo en el centro. No así en el paso o en la zona alta en las que resuelve las dificultades con comodidad.

Celso fue de menos a mas. La verdadera medida del Tenor El "Parmi" estuvo cantado de forma excelente. Sin miedo, con seguridad. Linea de canto, fraseo, intención mas que notables, gracias a que la tecnica que empleó es la adecuada. El sol3 perfectamente colocado y cubierto, pasando y despasando la voz con soltura, sin problemas. Solo no me gustó el sobreagudo del "possente" por que es de "gañote" No hay squillo. Para ir al sobreagudo hay que usar el resonador de cabeza, cosa que no hace, y en vez de ser un sobreagudo como un cañon, es muy pequeño. Factor a corregir, junto con la respiracion, y que algunos ascensos al Sib3 un poco mas cubiertos, no estarian mal. Pero en conjunto notable, muy notable Albelo en su Duca. Sin ninguna duda el mejor Duca de los tres que han traido.

En cierta casa de vecinos, cada dia mas asquerosa, por cierto, un "vecino" que habia asistido a la funcion de Bros del Lunes 15/06/2009 nos hablaba de los gallos palmarios de Bros tanto en la "donna e mobile" como en el cuarteto. Y el amigo, florecido, se preguntaba lo que hubiera sido JDF en esa función. Luego se quejan de que me meto con ellos. Le contesto desde aquí.

Juan Diego Florez es tenor LIGERO pero con la tecnica para cantar Rossini, que es diametralmente opuesta a la escuela Italiana. La levedad de su timbre, que provoca que ni en el Barbero se le escuche, y esto lo sé de haber estado en el teatro, es el segundo grave inconveniente.

El tenor verdiano canta EN EL CENTRO Y EN EL PASO, cosas ambas que JDF no tiene en las condiciones que Verdi requiere, por cuanto su voz se educó para pasar de puntillas por el pasaje y sus condiciones vocales se ajustan a este tipo de repertorio. Entonces, por favor, por mucho que desde el entorno de "florecidos" se insista que JDF es Tenor lirico ligero y que el personaje del Duca lo tiene apartado en espera de tiempos mejores, ES MENTIRA, que lo sepan y se hagan a la idea que Florez no cantará el Duca como un papel de su repertorio habitual. Y ni mucho menos llegará a ser ni el mejor Duca de la historia, ni siquiera el de la historia reciente. Hoy en día, solo tenores con la impostacion de voz adecuada como CELSO ALBELO, pueden cantar ese personaje. Y además, señor Florecido de la "casa de vecinos"; con la orquestación que se ha manejado en esta versión que casi tapa hasta al coro, a JDF no se le hubiera oido. Y recordar también, que el propio JDF canceló el contrato de Madrid, por que afectaba a su vocalidad natural. Grabenselo, por favor. Que me parece muy bien que les guste Jdf, pero sean realistas; Frente a un tenor como CELSO ALBELO, el señor Jdf no tiene nada que hacer en el repertorio romántico.

Y por cierto, para los partidarios del Señor Bros, les digo lo mismo. Frente a un tenor joven y emergente como CELSO ALBELO, por mucho que al señor Bros le braveen sus gallos, el señor Bros no tiene nada que hacer.

Del resto del elenco hay que decir algo tambien:

Anthony Michaels-Moore fuen un Rigoletto digno. Tiene una voz como la lija, y es bastante basto a la hora de cantar. Pero Dramaticamente es muy superior a Frontali. Actuó, le dio vida al bufón. Y no es poco. Fue justamente aplaudido, mas por "sudar la camiseta" que por sus bondades vocales, que son pocas, pero te hace pasar un buen rato y se agradece.

Cinzia Forte De muy menos a mas. Se destapó con un espantoso "caro nome" desafinando hasta decir "basta" Pero poco a poco se fué calentando hasta ofrecernos una Gilda muy interesante vocal y dramaticamente, muy alejada del personaje débil de Ciofi. Fue la mas aplaudida de la noche, no diria yo que injustamente, pero casi. De todas maneras también nos hizo pasar un buen rato.

Nino Surguladze Como Maddalena..y la verdad parecia otra. Se debió de contagiar de la mediocridad de la funcion de Frontali, por que ayer Martes estuvo francamente bien, luciendo una bonita voz de Mezzo "de verdad" Todo lo contrario de la anterior funcion que la ví. Muy interesante.

Y para terminar. Si encuentro algo de Celso de la funcion de ayer, lo intentaré colgar.

8 comentarios:

Joaquim dijo...

y dale Apertil, tu tienes un problema con JDF, que tendría que corregirlo algún profesional y eso va un poco en broma, no vayamos a liarla, al menos no es mi intención.
Yo estoy de acuerdo contigo que Flórez, hoy, no puede cantar el Duque, mañana tampoco, pero pasado, Dios dirá, espero que podamos verlo ambos.
Me temo en cualquier caso, que como ya has hecho tu juicio sumarísimo, será difícil convencerte de lo contrario, siempre y cuando ocurra ese cambio, claro.
Bueno a lo que iba, menos mal que reconoces que aún no es el momento, con lo cual, te sugeriría un leve cambio en el título del post "Habremus Duca" por el "Habemus" actual, ya que por lo que nos dices, hoy por hoy, y como me suponía, Albelo no está para un rol tan complicado, vocalmente, como este.
Lo que a uno le supones, con los problemas técnicos por resolver, al otro se lo niegas, con los problemas técnicos resueltos. Otra cosa no, pero de técnica JDF, le sobra e incluso podría repartir a unos cuantos que andan escasos.

Las casas de vecinos Apertil, son perjudiciales para la salud. Hoy sin ir más lejos he entrado, no sé si es la misma, buscando información del fantástico recital de Quasthoff de ayer en el Liceu y he tenido que salir pitando, por un tema que me ha llamado la atención, que nada tenía que ver con lo que buscaba, pero lo que me he encontrado dentro ha sido, para mi sensibilidad periférica, sencillamente ofensivo.
Bueno, que no quería irme por las ramas y me has hecho hablar de JDF y las casas de vecinos, cuando yo solamente quería hacerlo de Celso Albelo.
Yo creo sinceramente, que por el aprecio que le tienes, le estás exigiendo mucho o dicho de otro modo, te estás auto ilusionando con él y eso acarrea muchos peligros.
Es muy joven y la materia prima, de lírico ligero, es excelente, madurará y esperemos que lo haga en el momento justo. Bajo mi punto de vista, él también está tomando riesgos peligrosos y lo principal es que antes de adentrarse en roles que le puedan acarrear problemas vocales importantes, solucione los problemas técnicos que has mencionado. Tu sabes bien los riesgos que conlleva no solucionarlos y emprender una carrera imparable, que es lo que tienen por delante las voces jóvenes con muchas posibilidades.

Los contratos, los agentes, los teatros, el aplauso y el afán de ganar dinero, se han llevado por delante demasiados cantantes.
Un cordial saludo

Apertil dijo...

A ver, a ver...¿Donde te metistes hombre de dios??? Me lo imagino de todas maneras...:-)

A ver una cosa. Yo no me he metido con Florez, sino con el muchacho de la "casa de vecinos".
Con respecto a la tecnica: Por supuesto que Florez tiene tecnica, se habria quedado mudo hace años de otra manera, pero lo que no tiene es técnica para Verdi. Y lo he dicho en la entrada. Su tecnica es para Rossini, y la conozco por que me la trataron de impostar a mi. Y Te aseguro que la tecnica de Florez, NO es la adecuada para Verdi. El mismo cantante lo dijo: Afectaba a su vocalidad Natural.Ese fue el motivo de que cancelara el Rigoletto. ¿Que si estoy ilusionado con Albelo? Claro que si. Es un tipo de tenor, con una educacion de la voz muy en la linea de los tenores de principio de siglo, lo que Además de sus cualidades, Es la unica que permite cantar los papeles romanticos. La impostacion para Rossini no lo permite. Y eso es algo que trato de hacer ver. Que JDF no lo puede cantar, no por que yo haya hecho juicio sumarisimo ni nada por el estilo. Es que la tecnica que tiene, hazme caso, no se lo permite. Ni hoy, ni mañana. Y seria un gran error seguir cantando Puritanos o tratar de cantar Ferrando.

Mas cosas: Albelo SI puede cantar el Duca, pero como tu mismo señalas, existen muchos peligros que pueden llevar a una voz Joven y prometedora a la ruina. Una cosa es que todavia le falten tres o cuatro años para poder incorporalo plenamente, y otra es que no pueda cantarlo. Puede hacerlo. Tiene la tecnica que exige Verdi y que es tan distinta de la de Rossini. Hay Duca hoy, y lo habrá mañana cuando madure. Y por otro lado, los problemas tecnicos que señalo, no son, de ninguna manera ningun obstaculo. El principal problema, el pasaje, demostró tenerlo resuelto. A partir de aquí todo el trabajo que haga será de perfeccionamiento, partiendo de una base tecnica tan importante como un pasaje y una cobertura bien resueltos. Y lo pongo en la entrada.

Dices que le estoy exigiendo mucho. Nada de eso. Es la opinion de un espectador que escribe lo que cree, desde sus pocos o muchos conocimientos, que es mejor para el. Pero como simple espectador que quiere que un tenor no se estropee la voz. Igual que cuando escribo algo sobre Jdf. Cuando anunció sus intenciones de cantar el Duca yo dije que era una locura y que se iba a quedar sin voz. El señor Ernesto Palacio en algun foro llamó pajaros de mal aguero a los que vaticinaban que no iba a poder cantarlo. El resto ya lo sabes. Dos intentos y cancelación y rol aparcado, no se sabe para cuando. Caso distitnto de Celso que no va a tener que aparcar el Rol, simplemente dosfificarlo. Madurarlo. Hay gran diferencia, creeme.

Saludos cordiales...Y cuidado con las casas de vecinos......

Joaquim dijo...

No te preocupes, para lo de las comunidades de vecinos, me vacuné.
Un placer debatir contigo, aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, ni en el caso de Flórez, ni el de Albelo.
En el primero porqué ahora hace bien, mientras la voz no se ensanche por propia evolución natural, a buscar repertorios más pesados y centrales y en el caso del segundo, porqué los problemas que me preocupan más, son los de la perfecta afinación. y el pasaje. También los ataques a la zona aguda a veces le quedan estrangulados, en I Purutani más de una vez y en otras el agudo se multiplica por dos, eso lo viví yo en directo el año pasado en Pesaro. Pero la voz se descompensa.
Estoy seguro que mejorará, yo lo deseo, me interesa mucho Albelo, pero proclamarlo ya Duca, cuando aún le queda toda la escala nobiliaria por hacer, me parece arriesgado, de ahí, lo de la auto presión.
Seguiremos debatiendo con este tema, seguro, ya que ambos cantantes, nos daran muchos motivos de satisfacción.

Apertil dijo...

Esa era la duda que me quedaba, de cuando había sido la ultima vez que le habías escuchado. De un año para acá ambos defectos que señalas, por lo menos por lo que le pude escuchar en la funcion del 16/06/2009, están mas que superados. No hubo problemas de afinación, ni tuvo problemas de pasaje. Y en cuanto a la voz sonó homogenea en todo momento. Ayer mismo escuché el Duca de su debut hace un año mas o menos y la diferencia es brutal, la evolución positiva es muy, muy patente. ¿Necesita mejorar? Como todos.

Con respecto a JDF hay, yo creo, un error malevolamente extendido por intereses comerciales. Por mucho que le ensanche la voz, seguirá teniendo los mismos problemas que le han forzado a cancelar el Duca. JDF dijo que el Duca "le quedaba muy abajo" y esto se debe mas a la forma de emitir de JDF, muy alta para poder acometer el repertorio Rossiniano con sus agilidades, que a una voz con mas o menos anchura. Aparte de que no le va a ensanchar tanto como piensan, el centro lo tiene muy alto, la tensión de las cuerdas vocales es mas hacia el agudo y la coloratura que hacia el grave, por lo que yo no espero gran ensanche. En cualquier caso, para poder cantar Duca, tendria que cambiar la emisión, y por ende, la forma de tratar las notas al llegar al paso, que es el verdadero problema. En cualquier caso, demos tiempo al tiempo a ver si la evolucion de la voz de JDF le permite acometer papeles mas "pesados". Yo, a dia de hoy, no lo creo. Pero evidentemente puedo equivocarme. Cada garganta es un mundo.

Saludos cordiales.

Zerlina dijo...

Lo que escuchamos el pasado martes a Celso, poco tiene que ver con esos Puritani o el propio debut del Duca que rula por el youtube...

P.D.1 para Apertil: ¡qué razón llevaba esa persona con la que hablamos en el intermedio, y que también sabe un web de voces!

P.D.2 para Apertil: A ver cuando te pones en plan tarifán y dejas de sacar fallos y publicas panegíricos.

noX dijo...

Vale, me ha picado la curiosidad y he ido a echar un vistazo al possente de Florez para comparar con otros.
Sí que queda raro el final, sí.

Apertil dijo...

Y no te imaginas la evolución que ha pegado Celso Albelo. De 2009 para acá ha ensanchado el centro, ha desarrollado la voz y bueno, Si tienes ocasión ve al teatro a oírle cantar.

noX dijo...

Je je, me daré por contenta si me consigo el DVD, últimamente vivo del pirateo.
En directo sólo he visto zarzuela así que por lo menos sé lo que me estoy perdiendo.
A mí no me molesta que los músicos tapen a veces a los cantantes, forma parte de lo auténtico.
A ver si me toca la primitiva antes de que me lleven a la residencia de ancianos.