lunes, 21 de septiembre de 2009

JDF: Por la boca, muere el pez. O si no llego a las uvas, digo que están verdes.

Anda revuelta la "tropa" Florezida a cuenta de unas declaraciones de JDF en la "entrevista-panegirica" de la Vanguardia donde dice:

Usted se ha mantenido en un repertorio limitado. Para algunos, demasiado limitado incluso. Ni siquiera ha incorporado las grandes óperas de Mozart que parecen compatibles con su voz.

Es cierto, los Mozart podrían ya estar en mi repertorio. Pero me cuido y voy reduciendo las funciones de ópera que hago. Y también realizo muchos recitales y conciertos. Y los teatros no me quieren para Mozart, pues hay otros muchos cantantes que cantan sus obras, ya que vocalmente no son difíciles. A mí me quieren, sobre todo, para todas esas obras belcantistas que muy pocos cantantes interpretan. Yo, contento, porque me encanta este repertorio. Pero soy consciente de que en el futuro mi voz va a necesitar algunos descansos vocales. Entonces, entre óperas virtuosas y difíciles, intercalaré algún Mozart.
Pero anunció que cantaría Così fan tutte en el Teatro Real…
Era un proyecto que habíamos pensado con Antonio Moral, el actual director artístico, y como habrá cambio en ese puesto pues lo he anulado. Si preparo un proyecto con alguien, me gusta llevarlo a cabo con esa persona.


Vamos a ver, querido amigo. Lo de que Mozart es vocalmente fácil es una leyenda urbana. De fácil tiene poco y si resulta tan fácil, ¿Por qué los teatros no te quieren para Mozart? Si resulta que eres, según los florezidos, el Nº 1 de los nº1 de todos los tiempos, ¿Cómo se digiere que los teatros no te quieran para una autor tan fácil, y se busquen otros tenores? Por que, aunque hayan otros tenores, a cualquier teatro le resultaria rentable, visto el numero de seguidores prestos y dispuestos a seguirle allí donde vaya, programar un Mozart con JDF, mas aun cuando el amigo JDF es el rey del Marketing, y si está donde está es gracias al Marketing y al trabajo incansable de sus radicales......Aún así, los teatros no le quieren, y eso que el contraltino parece que tiene fechas libres por que va reduciendo el numero de operas"para cuidarse" ¿Cómo se digiere eso? ¿Cómo se digiere que los teatros no le quieran ni para un autor que el desprecia, pero que está como loco por abordar, que solo le quieran para Rossini?

Pues se digiere muy mal. La cruda realidad es que Rossini es circo, y para eso se preparó el amigo JDF, y Mozart es el canto en estado puro, el virtuosismo. No solo de técnica, diametralmente opuesta a la de JDF, vive el cantante Mozartiano. No. El cantante Mozartiano ha de tener un gusto y una linea de canto exquisitas, con un fraseo elegante y meticuloso. Mozart se canta en el centro, donde JDF no es fuerte, como ya comprobó en Rigoletto, y como ya comprueba en otras operas como Puritani, donde tenores con la técnica italiana, vease Celso Albelo, le pisan el terreno.

Y esto es lo que ha trasmitido JDF a sus seguidores. Que a él, al supuesto Rey de Reyes, los teatros no le quieren para Mozart, territorio que el desea pisar, como de su respuesta se puede leer, a pesar de su desprecio "por que es fácil" vocalmente. Y es que cuando las uvas no alcanzo, digo para consolarme que no importa, que están verdes.

Mencion aparte merece el enfasis de "cuidarse" que pone. Un hombre joven, que se supone que tendría que estar en la plenitud, está reduciendo el número de Operas......La cruda realidad es que está cerca de estar acabado como Nº 1 . La "Zelmira" del festival de Pesaro, puso de manifiesto que la voz de  JDF aumenta de vibrato y reduce su calidad. Su canto en Forte y Fortissimo permanente, su falta de brillo en los agudos y sobreagudos que debería ser su zona fuerte, es la causa de esta necesidad de descanso.Visto lo visto, la irrupción de Mortier en Madrid le ha venido de perlas para cancelar un Cossi Fan Tutte, peligroso, con la excusa de que no está Moral. Y ya van dos cancelaciones.....

Y quierase o no, la irrupción de Jovenes tenores que algunos se empeñan en minusvalorar o atacar abiertamente, que abordan de forma natural el repertorio que el pretende invadir, no le está ayudando en nada. Las aventuras en repertorios inadecuados se pagan. (Veanse Rigolettos, puritanos, Sonanbulas y demás....)
Como también se paga la soberbia y el estar pagado de si. Luego sus seguidores dicen que es un tipo inteligente el amigo JDF. Si fuera de verdad inteligente, la respuesta que deberia haber dado es esta:  Mozart vocalmente no es  fácil. Se requiere una preparación que en este momento y después de la experiencia de Rigoletto no me apetece abordar pues está lejos de mi vocalidad natural. En un futuro ya veremos, pero la experiencia me dice que me tengo que dedicar a mi repertorio natural . Si dices esto, quedas como un señor. Claro que a los Florezidos mas radicales le daria un ataque. Pero a los sensatos le daria una alegria de ver que su cantante favorito no pone en peligro su voz. Y es que "la inteligencia" del contraltino, mas bien suena tambien a Leyenda urbana.

8 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola. Leo siempre su blog, y cada vez que incluye la sigla JDF, tiemblo. No soy fanática, pero me gusta su voz. Entonces, cada vez que leo sus comentarios, los cuales encuentro muy razonables, me inquieto. Le doy un ejemplo: la comparación de I Puritani de Celso Albelo. La escuché con tranquilidad y con la mayor atención. Sin embargo no me produce el mismo sentimiento que JDF. Claro que nunca lo escuché en un teatro. No se. Pero no me haga caso, este comentario es fruto de mi inquietud, nada más. Seguiré leyéndolos y aprendiendo. Saludos.

Apertil dijo...

Hola Gaviot: Ante todo gracias por el comentario.

LA voz de JDF es una voz fantastica muy preparada para el repertorio que eligió. A mi no me emociona, basicamente por que el repertorio no me emociona, pero reconozco sin problemas que el primer JDF que yo escuché hace unos años, sin llegar a emocionarme, si que me gustaba mas que un Luigi Alva, por ejemplo, aunque menos que Rockwell Blake, que siendo una voz mas fea, me producia mas sensaciones. ¿Cual ha sido el problema? Que siendo una persona no radical hacia Florez, cualquier critica, por que entiendo que se equivoca, ha sido respondida a degüello por los fanaticos radicales incapaces de concederme ni siquiera el beneficio de la duda. Cuando anunció el Rigoletto dije, en un foro, que se equivocaba y que iba a arruinar su voz. Y no veas la que se organizó. El tiempo, acabó por darme la razón. Pero eso no ha servido para que cualquier seguidor radical deje de tirar a deguello si opino que JDF se equivoca al cantar determinadas cosas, o si encuentro a su voz X defectos. Siguen sin concederme el beneficio de la duda, lo que provoca una extrema acidez en todos los comentarios que hago hacia JDF, y que no existen cuando hablo de otro tenor y que es, posiblemente, lo que detectas. Y no lo niego. Por que cuando escribo, sobre un cantante intento aportarle algo para que evite defectos que creo detectar. Podré estar equivocado o no, pero no intento destruir a nadie, como habrás podido leerme con Albelo, (pero que es algo que los seguidores radicales de JDF si hacen sin rubor contra cualquiera que despunte) sin embargo eso no se entiende así con Florez y se interpreta como envidia, maldad y no se cuantas cosas mas.

Yo a JDF si le escuche en el Barbero de Madrid hace unos 5 años, creo recordar. Y la diferencia con el JDF de ahora la encuentro notable. Pero en negativo. Es mas: Algunas personas que leen mi blog y me criticaron cuando dije que por mucho que ensanche la voz, no podrá cantar Rigoletto o Mozart, reconocen ahora abiertamente en sus blogs que aquello que dije es verdad. Pero claro a mi no me citan. Lo escriben como algo que ellos, muy entendidos, han detectado.....Y es lo que me molesta de todo esto. Me niegan el beneficio de la duda, niegan categoricamente lo que escribo y me recomiendan tratamiento medico por que insisto en que JDF en muchas cosas se equivoca.

Un saludo, perdon por el ladrillo, y gracias por leer el Blog

maac dijo...

No voy a meterme en el tema JDF, básicamente porque canta un tipo de repertorio que desconozco y en general no me interesa, pero si me gustaría dejar constancia de que me sorprende la ausencia de réplicas tras las afirmaciones que has hecho sobre el cantante porque a mí, como a Gaviot, también me inquietan.

Apertil dijo...

Hola maac:
Gracias por tu comentario, aunque me intriga que te sorprenda la falta de réplicas. En general mi blog se lee, pero no tiene muchos comentarios. (Y se de cantantes que lo aprecian, por cierto)Entonces que no haya comentarios es de lo mas normal. Nada sorprendente.

Apertil dijo...

Por cierto maac:

Le puedes decir a tu amigo, el que habia escrito el mensaje que echabas en falta y por el que me preguntabas, que no se lo voy a publicar. Basicamente por que las faltas de respeto no las tolero. Le dices, ya que has preguntado por el mensaje, que si a el le gustaria recibir un mensaje donde se le llame "patetico" "obsesivo" o como en un mensaje anterior que me lo hiciera mirar por un especialista.

Preguntale a tu amigo, ya que parece que te ha enviado a preguntar, que si le cabrean mis escritos ¿Por qué me lee?

Preguntale si el no se fue de las casas de vecinos, por recibir mensajes en el tono y la forma del ultimo que me ha escrito.

Preguntale si tiene moderacion de comentarios en su blog, que se que la tiene y por qué.

maac dijo...

Hola. Todo lo que dices me sonaría a chino si no fuera porque ese amigo me ha enviado un correo para explicármelo. No me dedico a analizar la cantidad de comentarios que tienen los blogs, cuando leí la entrada sobre JDF pensé que se armaría revuelo y me extrañó que pasaran los días y nadie replicara, no pretendía insinuar nada, porque si hubiera querido hacerlo lo hubiera hecho abiertamente. Todo es fruto de un malentendido. Desgraciadamente tengo otras preocupaciones bastante más graves a las que dedicar el tiempo que la de dedicarme a conspirar puerilmente con los amigos en los blogs.
Un saludo.

Apertil dijo...

Hola maac.

Sin duda es un mal entendido. ¿Qué es lo que no me cuadra? Que nunca has escrito ningun mensaje en mi blog. Y sobre JDF he hablado varias veces. Reconoces que el repertorio le desconoces y no te interesa, pero conocías perfectamente lo que se habia escrito en la entrada. Yo debo ser distinto a todo el mundo, por que si no me interesa un tema, no lo leo. No leo entradas en los blogs de temas que no me interesan, y por supuesto no me dedico a preguntarle al autor por las consecuencias de sus escritos, mas aun, si al autor no le conozco practicamente de nada. Tu pregunta cuadraria bien si fueramos amigos, pero no lo somos, tu reconoces que tu amigo es el destinatario de mi replica, no yo, por lo que tu primer comentario no me cuadra.

Dices que mi replica a tu comentario te sonaria a chino si TU amigo no te lo hubiera explicado por correo. ¿Que te ha explicado? ¿Qué escribió un correo que habia sido eliminado? Sin duda es un malentendido, pero no me negarás que la confluencia de casualidades llevan a sospechas.

Dices que tienes preocupaciones mas graves. Lo creo. Por eso no me cuadra que te dediques a preguntar a un practicamente desconocido para ti, si no ha habido réplicas o revuelo a una entrada en su blog.

Dices que "cuando leí la entrada sobre JDF me extrañó que pasaran los días y nadie replicara, no pretendía insinuar nada, porque si hubiera querido hacerlo lo hubiera hecho abiertamente" ¿Que hubieras hecho abiertamente maac, cuando pasaron los dias, vistes que no habia revuelo y te decidistes a ponerme el mensaje? ¿Qué me hubieras preguntado abiertamente? Sin duda es un malentendido, pero al mostrar esa extrañeza hacia el blog de un desconocido, le llevas a pensar que le estás pidiendo explicaciones sobre las decisiones que cada autor toma en su casa. Y eso, de los dos mensajes que me has escrito, no se desprende. Pareces lo suficientemente inteligente y educado como para no ir a casa ajena pidiendo explicaciones sobre las decisiones que se toman en ella.

JORDI dijo...

Quien és destino de crítica, bien parece que goza del fabor del público. Tiene una instrumento de poca potencia para la mayoría del repertorio de tenor lírico ligero, sus medios han mejorado a costa de la perdida del brillo de sus agudos, en resumen es un tenor que no sirve. Ah pero, el público, el gran dictador, el que decide quien es el bueno y a quien quiere escuchar lo eleva a mito y a mi modo de ver jamás se puede criticar el éxito de un mal cantante o un cantante con pocas cualidades naturales pero es que el peruano frasea como nadie, dice y se le entiende. Además cae simpático y es bien parecido, además su afinación nota a nota es de leyenda. No es mi favorito por supuesto, sobre todo por lo específico de su repertorio y quizá sea esta la razón de su esfuerzo- esforzado- por meterse en roles que no le han de beneficiar y que a la larga pueden acortar su exiosa carrera. Aun así y ya en el portal del 2019 su fama no decae a pesar de su voz.
Me gustaría conocer tu opinión respecto al maestro Araiza y su canto. Gracias por compartir su experiencia y su saber.