sábado, 21 de noviembre de 2009

Un buen tenor: Marius Manea


Vaya por delante que no es Mario del Monaco. Pero.....Lo mas cercano que he podido descubrir de un tenor dramatico lo tenemos en el tenor rumano Marius Manea.


Nacido en Ploiesti, Romania, se Graduó en University “Transilvania” of Brasov. Hizo su debut como Don Ottavio (las pasaria canutas) y sus primeros papeles fueron una mezcolanza de tesituras que incluian desde el Edgardo de "Lucia" al "Don Ramiro" de "Cenerentola O "Fenton" de Falstaff. Recientemente ha incluido al "Alfredo" de "La Traviata" Lensky en “Eugen Oneghin”, Pinkerton en “Madama Butterfly”, Ruggero Lastouc en “La Rondine”, y Fausto in “Fausto”. Actualmente es miembro titular de la Bucharest National Opera.

Su repertorio natural tiende al tenor spinto, dramatico. No es una voz "cavernosa" Ni excesivamente oscura. Sin embargo es clara y rotunda, y se defiende mejor cuando la emision es baja, justo en el territorio que un dramatico se suele manejar mejor. Cuando la partitura cruza a territorios mas líricos su voz pierde calidad, como tendremos ocasion de comprobar. Y pierde calidad por que eleva la emisión de la voz. Lo que en otros tenores no es un problema, en el si, por que el pasaje está mucho peor resuelto. Oigamos el primer ejemplo.

"Ah la paterna Mano"

Emisión baja, bien apoyada en la respiración. No hay notas "sordas". El pasaje no representa ningún problema. No hay cambios de color. Excelente en suma

 

Ella Mi fu rapita:

En este aria se le nota mas incómodo. La emision ya no es tan fluida. La voz en el paso no gira como en la anterior. Esto es debido a que emite ligeramente mas alto que en otras arias de corte más dramatico




En brutal contraste vamos a escucharle en un aria que indudablemente le viene mejor. Aunque no está completa.

Luisa Miller: "Quanto le sere al placido"

Aqui la emision a su punto natural. Por consiguiente la voz se comporta de manera normal. No necesita "Llevar" la voz al paso como le sucedía en el anterior aria, cantada de forma mas antinatural. AQui todo está en su punto. Oigamosle



"La Traviata" "Lunge da lei"

Otro papel que le cuesta. Y no me explico por qué. Si lo cantara de forma natural obtendria mejores resultados. Si, el problema es que es casi dramatico, su timbre, nervioso, requiere de fuerza. Y Alfredo, mas bien, anda cortico.....Además da la sensación de ponerle una suerte de "sordina", ataca casi con miedo.....Es una interpretación pobrisima, el sobreagudo de la cabaletta es muuuy debil. Por contra derrocha buen gusto, estilo, y musicalidad.

No presten mucha atención a la orquesta que es para matarla.




La Boheme. En su salsa. Un aria realmente dificil, mas que la de Alfredo, resuelta con una limpieza en el pasaje admirable. Bravo por este Rodolfo.




La tabernera del puerto

Y para terminar la romanza "No puede ser" de la tabernera del puerto. Está muy bien cantada, con garra, con brio, muy en estilo. Es un aria muy "perra" y escuchen que merece la pena. Además la pronunciación es bastante buena.




En suma, una voz muy interesante. Todavia está por hacerse en algunos puntos, como por ejemplo ciertas imperfecciones en el ataque a algunas notas. No perder el apoyo respiratorio, que le sucede en ocasiones (La Boheme)

Otro punto a su favor es la inteligiencia con la que está manejando su carrera. Si no se estropea está llamado a cantar las Aidas, Trovatores, Otellos del futuro. Todavia no ha incluido en su repertorio "Turandot" por ejemplo, lo que habla de tener las ideas muy claras.

No hay comentarios: