domingo, 12 de septiembre de 2010

El Sobreagudo. Un homenaje al Maestro Kraus.

Hace 11 años que nos dejastes, querido maestro, y te seguimos recordando. 

Qué duda cabe que las notas estrella dentro de la cuerda de tenor, después del sib3, Si3 natural, son aquellas que superan a estas. Un tenor no necesita tener el Do4 para hacer una carrera de éxito, pero es evidente que su repertorio se ve ampliado en la medida que puede explotar la extensión de su voz. Son notas espectaculares y les puedo asegurar que poder darlas es un regalo del cielo. Realmente te llegas a sentir especial por poseer un instrumento capaz "de llegar al cielo" Y ahora explico por qué.

La extensión del tenor

La extensión inexcusable del tenor es Do2-Si3. en el momento en que por edad se pierde el Sib3 la carrera ha terminado. Si eres una leyenda viva a lo mejor puedes trampear bajando las óperas de tono, pero la realidad y la evidencia es que si no puedes dar un sib3 tu carrera está acabada, y una retirada honrosa es lo mejor.

La vida por encima del Si3.

Pues es hermosa, para que negarlo. Pero hay que cuidar la garganta, puesto que hablamos de notas extremas que fácilmente pueden perjudicar a tu voz si la emisión no se ajusta a una técnica. Es verdad que de no hacerlo el perjuicio no es tan grande como no ajustarse a la técnica en el caso del pasaje. Es decir, no por no llevar implícito la ruina de la voz, debemos descuidar una de las facultades mas envidiables de la voz.

La técnica del Sobreagudo

Teniendo en cuenta que estamos exigiendo a nuestras cuerdas vocales cada vez mayor tensión cuanto mas tonos subimos, parece lógico pensar que la mejor técnica es aquella que lleva a cuidar nuestras cuerdas. Por que no es solo las cuerdas las que intervienen, también nuestro apoyo respiratorio entra en juego, ¡¡y de qué manera!!. Cuando le pedimos a nuestro instrumento musical  un sobreagudo, le pedimos a nuestro diafragma fuerza suficiente para hacer vibrar a las cuerdas vocales. Y si no le damos a la fuerza pedida, adecuada salida, sufriremos.

"El gañote"

Sin deseo de emplear un término despectivo, defino "gañote" como aquel sobreagudo dado sin girar la voz al resonador de cabeza, emitiendo un sonido descontrolado, cercano al grito, muy dañino para el propio cantante. Este sobreagudo "de gañote" requiere del cantante un esfuerzo mucho mayor que si se gira la voz al resonador de cabeza. Todos los tenores han dado Sobreagudos de gañote. Todos. Un giro perfecto de la voz, al resonador de cabeza, exige un dominio perfecto de la técnica en todas las notas anteriores.

Para ilustrar los ejemplos nadie mejor que DON ALFREDO KRAUS. en este mi particular recordatorio del maestro, en el décimo primer aniversario de su desaparición

Y el aria elegida es "Ah mes amis" de la hija del regimiento.



Esta grabación corresponde al debut del papel de Tonio en Chicago en 1973. Don Alfredo canta con algo de esfuerzo, todavía sin ese legato perfecto, pero con un apoyo respiratorio absoluto, sin subir la emisión de la voz, pasando y cubriendo allá donde conviene, atacando los 9 do´s con valentía y seguridad. Sin embargo es patente el esfuerzo por cuanto el ataque a los Do´s y a alguna que otra nota sostenida es casi a "golpes".

Observemos ahora en un vídeo que he descubierto, los efectos tan negativos del "gañote"



Y Pavarotti no es precisamente un ejemplo de mala técnica. Pero el ataque al sobreagudo de "gañote" le juega una mala pasada. Si pongo este vídeo aquí es por que quiero que observen lo que pasa cuando se emite sin la técnica adecuada. Evidentemente debía tener la garganta tocada, aunque no lo parece. Pero el sobreesfuerzo se paga.

Pobre Luciano. Y aún tuvo los arrestos necesarios para emitir el do4 final, que es para quitarse el sombrero. Realmente escuchándolo me duele la garganta.

El paso al resonador de cabeza.

La técnica perfecta del sobreagudo requiere un giro de la voz, a fin de que pueda usar el resonador de cabeza. Este giro, muuuy semejante al giro que el tenor realiza en el pasaje, persigue el mismo objetivo: Girar los músculos de la garganta al objeto de ofrecer a las cuerdas vocales mayor espacio para poder estirarse y al mismo tiempo, abrir la garganta de manera que toda la fuerza que le pedimos al diafragma se canalice adecuada mente, que encuentre sitio para hacer vibrar las cuerdas, y pueda usar el resonador de cabeza.

Y como siempre, el ejemplo sonoro adecuado. Aunque la grabación no es de buena calidad si se puede observar cómo la voz de Don Alfredo, gira hacia el resonador de cabeza en los sobreagudos.



Esta grabación corresponde a septiembre y octubre de 1983. Es decir diez años después. Aquí la voz del maestro ya ha adquirido mas cuerpo. Además de eso, el legato ha mejorado. Ya no canta a golpes. La voz fluye intensa, no hay practicamente sensación de esfuerzo. Y el ataque al sobreagudo ya es directo: La nota está perfectamente colocada, con una suerte más rica de armónicos.


¿Que siente el cantante?

Cuando el ataque al sobreagudo se hace "de gañote" la sensación de tensión en las cuerdas vocales es evidente. En el pecho se siente como una especie de opresión producto del esfuerzo que le pedimos al diafragma. En resumen, sensación de esfuerzo extremo, tensión insana, puesto que la técnica perfecta lleva a una intensa sensación de vigor, de salud, en definitiva.

Cuando giramos la voz al resonador de cabeza dejamos de sentir las cuerdas vocales, desaparece el dolor, la tensión extrema; Desaparece la presión en el pecho y el cantante nota, y esto se lo digo por experiencia propia, que el sonido sale por la cabeza: Entre la frente y la parte superior de la cabeza. Lo he experimentado en "cuerdas" propias, y cuando dejas de emitir sientes una fuerza arrolladora dentro de ti. No hay cansancio por esfuerzo. Hay salud. Y de verdad les digo que no es broma.

En el último "corte" Vamos a poder apreciar con mayor nitidez el giro de la voz de Don Alfredo en los sobreagudos. Es un master de como emitir de forma correcta estas notas tan extremas, tan difíciles, pero también tan saludables.




Es una maravilla. Incluso, si se fijan, en las notas agudas "normales" el propio tenor es capaz de usar el resonador de cabeza. No es extraño, por que cuando traspasas el umbral, cuando te acostumbras, sabes mezclar los armónicos de los tres resonadores: Pecho, máscara y cabeza, a tu entera conveniencia. Ninguna nota dejara de llevar armónicos de los tres resonadores.

Como dice el vídeo,con 59 años ¡¡Toma Ya!!

Don Alfredo: Te echamos de menos.

15 comentarios:

paco dijo...

respetado apertil, a tu cátedra sobre los agudos, forma y línea de canto, sobre IL TENORE KRAUSS nada que añadir por supuesto, para mi que tuve el honor de escucharle en el vecino pueblo de Aspe, pues allí tenia un amigo muy personal de cuando hicieron la mili el maestro venia alli muy de tarde en tarde, además de esto esto lo que queria decirte que para mi el maestro es el único cantante que yó he conocido en vida, qué repertorio tenia y debia de cantar, y jamás se salió de su linea, en vida para mi Kraus, escuchados en disco Miguel Fleta mientras estuvo bajo la tutela de la Pierrik, su profesora y madre de sus primeros hijos, apertil es un placer leerte, saludos paco

Gabriela Zayas dijo...

Apertil, leerte es aprender disfrutando.
Magnífica explicación y ejemplos.

PD ¿Para cuándo el II de Kauffman?

Apertil dijo...

Hola Paco. Yo también tuve la suerte de poder escucharle en directo. Varios recitales y la última "Doña Francisquita" que hizo en el "nuevo Apolo" creo. Y todavia recuerdo como se fué al sobreagudo en el final de la obra. Lo emitió desde el fondo del escenario y pasó por encima del coro y de la orquesta. No creo que nunca lo pueda olvidar. Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Hola Gabriela!!!
Muchas gracias por el mensaje. El segundo de Kauffman lo estoy "cocinando",no me he olvidado de él. Será dentro de poco, lo prometo.

Saludos cordiales.

Gabriela Zayas dijo...

Ah, estupendo!
Como cada día te vengo a ver, no hay problema, leeré lo de Kauffman con verdadero interés!
Saludos cordiales.

Zerlina dijo...

La tardanza de la entrada de Kauffman es coosa mía, que tengo que preparar los "cortes de audio"...

Gabriela Zayas dijo...

Zerlina, esperaremos.
Saludos.

PiP dijo...

¡¡Uff, pupitaaaa!!
Los que hemos cantado en coros y alguna vez hemos hecho algún exceso que otro, también sabemos qué es eso.
Gracias por tus lecciones.

Saludos.

Apertil dijo...

Si...Pupa gorda. A mi también me ha pasado varias veces y como sé lo que es, y cómo duele la garganta es por lo que he puesto ese video. A Pavarotti le tengo un respeto descomunal.

Gino dijo...

Magnífico artículo. Personalmente encuentro que las notas tirantes del joven Kraus empezaban en el reb4: en cambio a mediados de los 70 empezaron a sonar más mórbidas.
Dígame, ¿cree que Kraus era consciente de haber encontrado este nuevo giro al sobreagudo? ¿Por qué siempre negó la utilidad de esas resoncias? ¿Quizá para él todo era máscara?

Este mecanismo, en mi opinión, también es la clave para entender los filados, como creo que alguna vez hemos comentado.

Por cierto, el descalabro de Pavarotti tiene el añadido de que la página está medio tono baja. Las notas (bueno, la única nota que canta sin gallear) son sis naturales.

Saludos

Apertil dijo...

Don Gino encantado de verle por aquí.
Resulta dificil saber qué pensaba de la zona fa3-si3. Yo creo que el temor de Don alfredo era caer en el falsete reforzado, es decir, tender a buscar la voz de cabeza a partir de fa#3. Don alfredo era un enamorado de la técnica, pero no podemos olvidar que la técnica que el usaba, solo le valía a el; tratar de poner la boca, como la ponía Don alfredo, en particular con la "e" en cuanto pisaba el sol3 para arriba, es un camino seguro a buscarse problemas para el resto de los mortales. Por experiencia le diré que la voz tiende a irse peligrosamente hacia atrás usando la mueca que usaba con gran éxito don Alfredo.

Por otro lado cada cantante, aún usando la misma técnica y consiguiendo idénticos resultados, van a explicar de forma distinta cómo llegar hasta esos resultados. De ahí la dificultad para enseñar canto. Por que si cada uno lo explica a su manera, el alumno lo interpreta a la suya....

Pero para no desviarnos del tema y considerando la importancia que Don alfredo le concedía a la "i", innegable por otro lado, No resultaría extraño que el giro de su voz hacia la voz de cabeza lo considerara una evolución natural de la voz, que perfectamente colocada en el terreno de la "i", habría alcanzado su pleno desarrollo. Pero esto, por desgracia, son elucubraciones, por cuanto yo no he leído ninguna entrevista al maestro explicando qué era para el la técnica.

El mecanismo para los filados pasa, sin discusión, por el paso a voz de cabeza. No es fácil hacerlo y, conviene recalcarlo, no todo el mundo tiene las condiciones necesarias para "filar" la voz.

Gino dijo...

"Yo creo que el temor de Don alfredo era caer en el falsete reforzado, es decir, tender a buscar la voz de cabeza a partir de fa#3."

me gusta la explicación. Sin embargo, quizá fuera también un temor prejuicios, puesto que hay tenores que podían incorporar la resonancia de cabeza a esa altura (Gedda, Gigli) manteniendo el apoyo y por tanto emitiendo sonidos timbrados, más claros y dulces, pero no falsetes.

naturalmente ese mecanismo no da el metal de la cobertura de la nueva escuela, pero a veces no sólo no es necesario, sino que sobre según la expresión que pida la partitura.

¿Conoce a André d'Arkor? Es otro ejemplo de tenor que hacía lo que quería en los agudos. Unas veces era squillante y otras morbidísimo.

Por cierto: devastadores loas artículos dedicados a Kauffman. YO le daría un poco más de cuartelillo.

Le saludo.

Apertil dijo...

Con respecto a don alfredo yo conozco cosas, explicadas por terceros, que, al no tener documentado en libros o entrevistas, no tengo mas remedio que poner en cuarentena, aunque cuadran perfectamente con la trayectoria y los temores que él manifestaba. No es que dude de la palabra de mi maestro, pero son opiniones y hechos polémicos: la diferencia del Kraus cantando Aida de las primeras grabaciones,en estilo, al que nos encontramos años después es devastadora.

Con respecto a Gigli: Es una pena que muchas de sus grabaciones no hagan justicia a un hombre que podia cantar con la técnica que le diera la gana sin ganar defectos. Dominaba el pasaje y la cobertura, como el canto en voz de cabeza. Otra cosa es el sonido que emitiese que podría gustar o no, pero su dominio técnico era increible.

Con respecto a Kauffman, la idea no es destruir al cantante, sino al Marketing. Las facultades de Kauffman son magníficas, pero mal aprovechadas. Entiendo que sigue un camino nefasto, pero que no es un camino sin retorno. Y el camino que sigue, en mi opinión, se debe a factores que no tienen nada que ver con el canto. Y es ahí donde incido, por que no lo veo claro. Ud sabe lo que opino de JDF, y sabe que hace ya muchos años que dije que tomaba un mal camino . A dia de hoy, por desgracia, creo que no me he equivocado, y lo mismo me pasa con Kauffman al que le he escuchado cosas con su voz natural, sin casi engolamiento, y es una pena, una verdadera pena, lo que está haciendo con una voz magnífica..

Saludos cordiales.

Michel Galán dijo...

Hermano tengo una duda, segun varios libros y articulos que he leido, "CIENTIFICAMENTE" o "FISICAMENTE" no existe diferencia entre el famoso "FALSETE" y la "VOZ DE CABEZA"...

Es decir, cuando te meten el aparato para ver las cuerdas vocales por la NARIS, creo que se llama el estudio "LARINGOSCOPIA" se ve en el video que las cuerdas hacer la misma cosa, cual es tu opinion acerca de lo siguiente...

Te dare la mia y bueno espero la tuya jejejeje, yo pienso que existen 3 registro.

PECHO, CABEZA, FALSETE.


El de PECHO, pues creo que no hace falta explicarlo, es el de la voz hablada, Por ejemplo JOSE JOSE. Hacia desde un SOL2 hasta un LA4 en ese registro. En algunas canciones lo mezcla con el CABEZA... cuando estaba joven...

Siento o pienso que el REGISTRO DE CABEZA es el que usa por ejemplo DAVID BISBAL, PRINCE ROICE o ROMEO SANTOS, o el mismo CRISTIAN CASTRO. Es decir ellos lo usan de forma mas comun.Esta apoyada en el diafragma.
Tengo entendido que en este registro las cuerdas vibran solamente 1/3 un tercio de su longitud total. En la esquina...

Segun Pavarotti, cubriendo el sonido...cambia esa configuracion y las cuerdas entonces vibran solo en el MEDIO...¿QUE SABES DE ESO? ¿QUE TAN CIERTO ES?
Solo he oido lo siguiente de PAVAROTTI, y no es por dudar de su intelecto, pero el no era OTORRINOLARINGOLOGO como para hacer tal afirmacion y que sea "PORQUE SI" VERDADERA...

HAZ oido acerca de ese tema "FISIOLOGICO" de las cuerdas vocales a parte de PAVAROTTI? o LEIDO???

BUENO SIGO xD!!!!!!


Y el ultimo FALSETE...Que es cuando las cuerdas vocales se quedan tiesa...no se mueven y el aire pasa y esa hace efecto de INstrumento de VIENTO, requiere mas aire...y menos esfuerzo, no esta apoyada en el diafragma...


Espero que me respondas las incognitas, y si piensas diferente en algo...que me digas en que y porque, para poder aprender...

Apertil dijo...

Hola Michel!!!! Te recomiendo una cosa. Leer está muy bien. Pero ten presente SIEMPRE una cosa. En el canto es fácil estar hablando de lo mismo usando palabras diferentes. La lectura es un gran complemento a lo primordial: Tienes que observarte a ti mismo.

Falsete es esto: http://www.youtube.com/watch?v=MFmTZr_Ps6Q

Y cantar con voz de cabeza es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RxZSP1Dc78Q

¿Que tienen en común? El resonador que usan: El resonador de cabeza. Los dos usan el resonador de cabeza, pero la voz de Monserrat Caballe es la suya y la de Fagioli es falsete. Observa que en la entrada del aria, Fagioli, canta con su voz normal.

El tema de las cuerdas vocales: Lo que dice Pavarotti es cierto. Es mas. El canto mas sano es el que se realiza con los bordes libres de las cuerdas vocales vibrando juntos, rozándose. No solo en la cobertura. Todo el registro debe tener juntas las cuerdas vocales o tu voz morirá. Esto te lo cuentan todos los maestros de canto. Y cuidado con los otorrinos!!! Intenta, si lees algo, de otorrinos especialistas en voces de cantantes. Te sorprenderás de la diferencia entre un especialista y otro que no lo sea. El especialista JAMAS suprimirá la mucosidad que recubre las cuerdas de un cantante: Son su protección. Esto me lo contó alguien que padeció una equivocación médica en este sentido.

Con respecto a los registros: Dependerá mucho del autor que leas y de la escuela a la que pertenezca. Muchos autores hacen referencia a pecho, máscara y cabeza como resonadores. Entonces, depende de a quien leamos y cual es su idea de la voz de tenor. Muchos cantantes y maestros niegan la existencia del pasaje de la voz, y te dan trucos para solucionar las incomodidades que presenta la voz a partir de fa#3 Es decir te dan la solución al "no problema". Por eso te digo que la lectura está muy bien, pero que el complemento necesario es estudiar nosotros y analizarnos a nosotros mismos.

Saludos