miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jonas Kaufmann: Una voz tirada a la basura. II Parte.

Continuamos con la serie dedicada al "¿Cantante? del mes".

Una de las cosas que mas poderosamente me llama la atención de la voz de este hombre, es la progresiva fijación de la voz en la nariz. Fijación que se manifiesta con mayor intensidad cuando realiza los diminuendos de volumen que, alguien con gran sentido del humor, intenta definir como "Filados a lo Fleta". Supongo que lo dirá con intención hilarante, por que en serio no puede hablar, so pena de ser tachado de "O rei do Ignorantes". Kaufmann disimula la nasalidad de la voz cuanto mas forte canta. Cualquier intento de pseudo-media voz o disminución del volumen provoca la entrada de la voz en la nariz. ¿Y por qué? Seguro que alguien se pregunta. Vamos a intentar responder a esto. Lo primero: audicionen este asesinato verdiano.

Hvorostovsky, Kaufmann, Shvec - Scene from Don Carlo



Si alguien se preguntara en ciertas partes quien es el tenor y quien el barítono, habría que decirle que es una pregunta legítima. ¿Que busca Kaufmann? Fácil pregunta y difícil respuesta. ¿Que siente un cantante cuando mete la voz en la nariz.? Comodidad. Quien tiene tendencia a la nasalidad la busca por que al cantante le suena su voz timbrada, con graves. En realidad suena oscura, sin brillo, y lo que es peor, se aprecia un severo cambio de color en el paso y en el agudo, producto de un sonido abierto, cercano al falsete, y un contraste brutal, entre el centro y el paso y el agudo. La emisión y el timbre de la voz también se ven afectadas. Gravemente afectadas. La falta de homogeneidad de la voz también puede llegar a ser apreciadas por el propio cantante y el resultado suelen ser notas caladas o desafinadas al no poder determinar exactamente la posición de las notas en la garganta. Todo esto se aprecia en el vídeo que acabamos de escuchar.

Ahora escuchen ustedes un dúo en condiciones.

Franco Corelli & Robert Merrill - Don Carlo Duet



Aquí se puede apreciar las diferencias entre una voz natural, grande, extensa como la de Corelli en severo contraste con una voz "fabricada", inflada, falsamente coloreada hacia unos sonidos que no le corresponden, como la de Kauffman. Corelli canta fácil con una voz que no era nada sencilla de manejar por su anchura y peso. Siempre que escucho a este hombre, no dejo de pensar en lo que habrá sudado en los tiempos en los que aprendía a cantar, para acostumbrar a su garganta a girar en el paso. Mi voz es un globo comparada con la de Corelli, y no se deja manejar así por las buenas....

¿Qué busca Kaufmann? Sospecho que ocupar un sitio que no le corresponde. Es decir intenta aparentar ser un lírico, lirico-spinto, y así poder abordar papeles propios de esta tesitura. Error gravísimo que le puede costar la voz como le ha pasado ya a algún tenor actual. Por que Kaufmann, si usara su voz original bien impostada, sería un tenor para un repertorio del tipo de repertorio de Alfredo Kraus.

Supuestas virtudes

Otra de las cosas que más me llaman la atención de este tenor es las supuestas virtudes que según sus fanáticos seguidores tiene. Por que no nos engañemos. Kaufmann está donde está por sus "talifanes" y por el Marketing, que explota unas virtudes que no son las canoras precisamente. Una de las cosas mas divertidas que se pueden leer de este tenor es que "intenta cosas" como por ejemplo, los pianos y medias voces. Hilarante afirmación, por que si la tomamos al pié de la letra yo mañana mismo reclamo un puesto en el once titular del Real Madrid. ¿Méritos? Intento cosas a lo Zidanne, por ejemplo. Ni tengo la técnica ni las cualidades de este maravilloso futbolista, pero oiga, intento cosas.

Vamos a comprobar que Kaufmann ni tiene técnica para lo que intenta ni, por supuesto, lo consigue.

Otra de las cosas divertidas que se pueden leer en alguna casa de vecinos es su Supuesta técnica alemana de canto. Y ya verán como tampoco es cierto.

Pero antes: Clase teórica

Vaya por delante que la media voz, los "pianos" y los "filados" son dotes naturales del cantante. No todos los tenores pueden hacer pianos o filados . Se puede conocer la técnica, pero hace falta algo más.

La idea que se persigue al hacer una media voz, un piano, un filado, es enriquecer una interpretación.
Esto requiere un profundo conocimiento musical y artístico del personaje para poder intentar, en aquellas partes en los que la partitura no indica nada, recursos interpretativos como los expuestos. Un buen ejemplo de ello es la polémica, en su tiempo, interpretación de Miguel Fleta del "E Lucevan le Stelle" de la ópera Tosca. Hoy en día está considerada legendaria.

Miguel Fleta: "E lucevan le stelle"



¿Qué nos llama la atención? Ante todo que la voz es idéntica en color, brillo, e impostación tanto en la voz plena, como en la media voz o el piano. Esto requiere mantener la emisión, el apoyo respiratorio, la proyección de la voz, en el mismo sitio mientras haces vibrar a las cuerdas vocales progresivamente con menor intensidad; esto es lo que provoca la disminución de volumen y no, como hace Kauffman, disminuir el aire que llega a las cuerdas, por que entonces disminuyes el volumen a costa de la proyección.

Kaufmann además altera el color de su voz que se entuba mas cuanto menos aire llega a las cuerdas vocales.

Por que el problema de Kaufmann es que necesita cantar en forte o fortissimo para lograr liberar la voz de la nariz. Y eso no es todo, por que aunque logre sacar la voz de la nariz y cantar con un color medianamente homogéneo, en cuanto que llega al pasaje la voz se va hacia la gola. De natura gira, pero no la cubre y además se le va hacia atrás

¿Donde emite Kaufmann? Es difícil contestar a esto. Si observamos con atención el audio de Fleta podemos darnos cuenta que la emisión es relativamente baja. Y para entendernos; podemos identificar la emisión con el punto donde nuestro oído nos dice que nace la voz. Para el cantante es el punto donde se apoya en la columna de aire. Para el espectador donde nace la voz. La mayor diferencia que podemos encontrar con la escuela alemana es que en ésta, el punto de nacimiento de la voz, está situado mas o menos en el centro de la garganta. Por supuesto pasan la voz y la cubren, pero les cuesta muchísimo menos hacerlo ya que es casi inmediato frente a la escuela italiana donde el punto de emisión mas bajo obliga a un giro de la voz de mayor recorrido. Vamos a ilustrar esto. Oigamos a Kaufmann en "MEIN LIEBER SCHWAN" Grabación hecha en el último festival de Bayreuth.

Jonas Kaufmann: "Mein Lieber Schwan"



Y ahora escuchemos al olvidado tenor alemán Peters Anders cantando la misma pieza

PETER ANDERS SINGS " MEIN LIEBER SCHWAN "



Las diferencias son brutales. La supuesta media voz de kaufmann no es mas que una disminución del volumen de aire que llega a las cuerdas vocales emitiendo un sonido feo y falsamente oscurecido, producto de su apoyo total en la nariz. La emisión no está definida por cuanto depende de si canta en forte o en voz normal. Y el agudo es abierto y ligeramente afalsetado.

Anders canta emitiendo desde el mismo sitio en todo momento, sea media voz, que no lo es del todo, por que al emitir tan alto le cuesta muchísimo mas mantener el apoyo respiratorio diafragmático, sea voz plena. La voz no cambia de color nunca, esté donde esté, y además la cubre de manera más liviana que en la escuela italiana, mas que nada por que el giro de la voz en el paso, es mucho menos pronunciado y por ende la cobertura tampoco es tan exagerada. En el agudo también hay diferencias: Anders lleva la voz hacia delante. Kaufmann la lleva a la gola.

Y ahora la práctica

Vamos ahora con el famoso tema del "Piano". Como ya hemos dicho, los fanáticos de Kaufmann no dejan de elogiar esa supuesta cualidad de "apianar" la voz. Y vamos a demostrar que es mentira. Y lo vamos a hacer comparando a Kaufmann y sus intentos con otra voz que no tiene una gran facilidad para la media voz y lo resuelve de la manera más inteligente: Canto suave.

Vamos a usar de Kaufmann "In fernem land" grabado en el Festival de Bayreuth 2010. Kaufmann pretende cantar piano. En realidad solo consigue cantar bajito. Por que el canto apianado exige una voz igual que en voz plena, no con diferentes colores, según esté mas o menos metida en la nariz.

El canto piano también exige un apoyo respiratorio muy grande. Kaufmann cuanto menos volumen pretende dar, mas se apoya en la nariz.

In fernem land



Escuchen ahora, en brutal contraposición, una voz de verdad

Ben Heppner: In fernem land



Heppner no intenta pianos imposibles para su voz. Emite suave. Solo eso. Suave. Y con eso le basta para matizar el aria. Las partes que la partitura exige mas "piano" son resueltas con un canto suave. No intenta temeridades. Obsérvese también el punto de emisión casi en el centro de la garganta. Punto de emisión que no pierde esté en la nota que esté. Voz homogenea, con el mismo color. Agudos fáciles, voz recogida, igual que en toda la zona de paso. Canto ligado, fácil.

Mas ejemplos:

Wolfgang Windgassen - In fernem Land - Lohengrin (Wagner)



Uno de mis tenores Wagnerianos favoritos: Lo dicho para Heppner vale para Windgassen. Solo que además Windgassen sí que apiana sin afalsetar la voz. Son voces grandes, muy bien proyectadas, educadas pensando en un repertorio muy especializado que no se distingue por "florituras" innecesarias. Matizan su canto con sus cualidades, no con posiciones, emisiones, oscurecimientos "contra-natura"

Ahora vamos a observar la misma aria pero desde la Escuela italiana:

Mario del Monaco: "In fernem Land"



¿Donde emite Mario? Mucho mas abajo que sus colegas alemanes. La interpretación gana en carácter heroico; tanto el centro, como el paso, como el agudo es mas rico en armónicos puesto que usa el resonador de pecho de forma predominante, cosa que sus colegas alemanes no hacen. De esta forma el pasaje y el agudo es menos estridente en Mario que en Heppner o en Wingadssen. Y la diferencia fundamental con Kaufmann es que todos sus colegas recogen la voz. Canten con la escuela que canten.

Mario Tampoco posee la sutileza de la media voz o el piano. Sin embargo consigue mantener la proyección del sonido sin caer en sonidos espúreos. El color de la voz no cambia. No intenta cosas que están fuera de su alcance.

Y ahora Pianos y filados DE VERDAD

Vamos con la clase Magistral: Se la dejo a Franco Corelli.

En este primer vídeo Corelli, con esa voz tan enorme, va a conseguir dejar un hilo de voz, proyectado al infinito.

Franco Corelli's most legendary Diminuendos COUNTDOWN!!!



Mola ¿Verdad? Se palpa la tensión de la emisión desde la voz plena hasta el hilo de voz. Se palpa cómo vibra el aire. Esto son filados y "pianísimos" Esto y no lo de Kaufmann. Si tuviera que usar una parábola diria que cuando Corelli apiana nos deja la voz al lado mientras el se va.....

Pero no se piensen que solo los tenores lo pueden hacer, no. Escuchen, escuchen.

THE MOST CONTROLLED AND DYNAMIC VOICES EVER!



Si. ¡¡Un bajo!!. Y un bajo profundo: Boris Shtokolov. Impresionante.

El futuro

Las condiciones de Kaufmann para el canto son brutales pero lo está tirando por la borda, fruto de una pésima impostación y educación de la voz. Además tampoco queda definida la direccion de su carrera: Si vas a cantar repertorio italiano te conviene una impostación basada en la escuela italiana que, cómo Mario del Mónaco demuestra, no es incompatible con Wagner. Una superespecialización en la escuela alemana si que traería consigo una merma importante para cantar el repertorio tradicional italiano: La emisión de la voz, tan alta, no es saludable para Verdi o Puccini.

Kaufmann debería reconsiderar su carrera y orientarla hacia la Ópera, olvidándose de estratégias de Marketing dudosas: Tener Fans al estilo de "Los Beatles" mola pero es poco práctico. Los seguidores de Kaufmann deben ser seguidores de la ópera, del buen gusto en el arte canoro, y no seguidores de "la madre naturaleza", sean Hombres o mujeres, que de todo hay. No se es eternamente joven. Y le puede ocurrir lo que contaba un ex seguidor irredento de Anna Netrebko : Su figura ha cambiado, ha engordado ya no le pone....Ya no canta tan bien. Por supuesto que cada uno es libre de tener los ídolos que quiera. Pero llamen a las cosas por su nombre. No intenten convencernos de lo que no existe.

Y sobre todo por que esta tendencia de buscar cantantes apolíneos es absolutamente demencial, pero me consta que hay teatros que ponen pegas a cantantes que no son tan agraciados. Monstruosa discriminación, y absolutamente chocante, cuando ese mismo teatro admite puestas en escena de dudoso gusto y completamente alejadas de la idea original de la autor.

Queremos cantantes de verdad. No modelos.

19 comentarios:

Gabriela Zayas dijo...

Qué post más claro y más didáctico. Yo había escuchado en una entrevista al gran Kraus -con Arturo Reverter-, explicar lo de la columna de aire y el piano,la media voz y el falsete pero aquí lo he "visto y oído", y en efecto, las comparaciones entre los otros cantantes y Kauffman es estremecedora y terrorífica, especialmente en In fernem land.
(Aparte, cómo me gusta Corelli).

En cuanto al fragmento del don Carlo, no se sabe por dónde cogerlo. Sufre el cantante y una con él. Voz de barítono, pobre y opaca, forzando siempre.

Hasta leerte, no sabía exactamente por qué no me gustaba la voz de este hombre, pero ahora ya lo sé.

Como no sé nada de técnica vocal, a veces sufro pensando si estaré equivocada en mis juicios, especialmente porque leo (en otras casas de vecinos, como tú las llamas), que es el no va más. Al menos en mi juicio sobre Kauffman, veo que no me equivoqué, y que hay argumentos para apoyar el poco entusiasmo que me provocan sus interpretaciones.

Gracias por el magnífico trabajo y por enseñar a quien no sabe, pero desea comprender.

Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Hola Gabriela.
Gracias ante todo por tu comentario.
Me alegra que este post te haya servido Por que ese es mi objetivo: Compartir con quien me quiera leer los mas de diez años de estudio de canto,(aparte de solfeo y algo de piano) Y sobre todo, las sensaciones que pueden llegar a sentir todas aquellas personas que cantan. Por que a pesar de todo lo que cuesta aprender, te puedo asegurar que no hay nada comparable a poder cantar.

Saludos cordiales

Mocho dijo...

¡Tremendo! Muchas gracias.
Yo creo que el principal problema de los tenores que despuntan ahora es que lo quieren cantar todo y ya. Y Kaufmann me suena siempre muy artificial.

paco dijo...

estimado apertil, ya debí ponerte comentario sobre tu post, pero a veces mi estado me impide hacerlo, como siempre pasa cuando aparece un cantante los aficionados al Bel Canto, nos lanzamos a la piscina sin pensar si está fria o caliente, nó solamente pasa con Kaufman, con otros también, el primer video de Don Carlo que has puesto ambos cantantes tienen de veristas lo que yó de vaticanista, no es que yo sea precisamente un purista, pues de canto antes si sabia bastante, ahora ya nó, muchas veces cuando me pongo una ópera tengo que tener la carátula delante para saber qué ópera es y cuales son los cantantes, dicho esto de diré que con indepencia del Maestro, franco corelli dá una auténtica clase maestra de canto, al igual que el gran Miguel Fleta cuando estaba bajo la tutela de la pierrik, fué el más grande de todos, hasta que los fariseos de siempre le hicieron cambiar de "aires", en fin amigo apertil, para mi que has dado otra clase megistral sobre el canto, muchas gracias..saludos paco

Apertil dijo...

Hola Mocho!!!

Tienes razón y en el caso de Kaufman es más penoso todavía por que condiciones tiene. No es un "Tenor ignacio gómez" Es un tipo con una voz importante, penosamente educada y en el camino del dinero fácil. Ojala se replanteara su carrera, pero lleva camino de replantearsela cuando sea demasiado tarde.

Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Hola Paco!!!

Has dado en el clavo: Cuando Miguel fleta estuvo bajo la tutela de la Pierrik, su maestro al fin y al cabo, la carrera de este hombre llegó a lo que llegó. El problema de hoy en día es que parece que además de las crisis de voces, escasean los maestros de canto. Los maestros de verdad, que es algo realmente difícil de ser y encontrar.

A mi me pasa lo que a tí: Antes de ponerme una Opera miro a ver quién canta. Quizá peco de repetitivo pese a que me gustan Corelli, Bergonzi, Pertile, Tucker y un largo etcetera. Pero es verdad que no escucho a cualquiera.

Dentro de poco haré una entrada sobre Rockwell Blake. ¿Te gusta este tenor? A mi me encanta.

Saludos cordiales.

mario dijo...

Señor:Interesante el comentario, aunque contradictorio en lo referente a la nasalización. En mi opinión Jonas Kaufmann canta demasiado ancho, ese es su principal problema. Entiendo que para que la voz sea nasal debe haber timbre y armonicos de cabeza, o altos, como quiera llamarlos. Un claro ejemplo seria Domingo. Una voz ensanchada pierde armonicos agudos y en este punto es donde se contradice con respecto a Kaufmann. Por otro lado comparar cantantes actuales con los del pasado me parece inapropiado. Decia lauri-volpi en 1971 que habiamos tocado fondo como civilizacion. La voz es la expresion del alma y debe ser completa: piano, mezzopiano, forte, etc...Ahora todos gritan y es la expresion de un cuerpo y cuanto mas gritan mejor. Tambien queria decirle que la critica es lo mas facil, lo dificil es el arte. Ademas creo que la comodidad en la emision es importantisima, nada mejor para un cantante que emitir comodamente. Pavarotti, Carreras, Domingo, tres emisiones diferentes y tres grandes tenores. Por otra parte me gustaría esuchar un aria cantada por ud. para poder apreciarlo. Un cordial saludo Mario.

Apertil dijo...

Estimado Mario: Ante todo gracias por su comentario. Por su educación al exponer.
Con respecto a lo que comenta debo decirle que quizá se equivoca, o quizá los conceptos que manejamos son distintos. Una voz nasal es una voz que usa la nariz como punto de apoyo. Sin mas. Nada tiene que ver con resonadores ni emisión. Una voz nasal por definición es la de Mateo Manuguerra: Un bajo, lo que no le impidió hacer una carrera decente por cierto. Otra voz nasal, aunque muy liberada, es la de Alfredo Kraus. Un tenor. Y de esto puedo hablar con autoridad por que mi voz ha sido nasal toda la vida. Es decir: lo he sufrido en carnes propias.

Con respecto a las voces anchas: Una voz ancha es la de Corelli: Graves impresionantes y extensión por arriba hasta Re natural4. Es decir todo el registro suena igual de timbrado; Eso es una voz ancha, al menos en el concepto que los cantantes tenemos. Una voz pequeña es la de Domingo: Centro sin ser especialmente sonoro, y sin agudos: Si tuvo el do4 fue poco tiempo. Carreras, Pavarotti, Kraus, de ninguna manera se pueden considerar anchas, pero eso no quita que hayan sido grandísimos cantantes. Otras voces anchas: Mario del Monaco, Aureliano Pertile, Franco Bonisolli....

Con respecto a la comparación con los cantantes antiguos no entiendo por qué le parece inapropiada: Toda la vida se ha hecho. Hay comentarios escritos de gente que escuchó a Gayarre en vivo y después a Fleta y de este decían que Gayarre era muy bueno pero Fleta era mejor. El problema de los cantantes actuales con respecto a los antiguos es que los antiguos tenían mejores condiciones y una técnica sólida. Cosa que hoy en día se está perdiendo. Es decir los cantantes actuales salen perdiendo. Y para poder ilustrar esa técnica, hay que recurrir a los que supieron hacerlo. Lo que dice ud de Lauri-Volpi no lo entiendo. Lauri Volpi además de cantante tenía la carrera de Filosofía y habría que ver el contexto de la frase. El mismo Lauri-Volpi decía de los Contraltinos que eran "la aberración sexual de la voz"

Dice ud que criticar es fácil. Cierto, pero sólo para el ignorante, por cuanto solo sabe insultar o descalificar. Para las personas que hemos estudiado la crítica es muy difícil: Argumentar de forma correcta y accesible lo que consideramos que está mal es sumamente complicado. Por que en la crítica va implícita la solución. Y con respecto al arte: El arte no es posible sin el vehiculo adecuado. Y en el caso de los cantantes el vehículo del arte es la técnica. Sin ella no hay nada. Y es verdad que en la actualidad la mayoría gritan mas que cantan.

Saludos cordiales

Lydia dijo...

Acabo de escuchar a Kaufman en Tosca en una versión del 2011, y todo lo qu usted dice está allí presente. Y concuerdo con su apreciacijón hacia el repertorio al que debería señirse, lo único que me gustó de Kaufman fue un Werther . Gracias por arrojar luz sobre lo que intuía per no podía explicar mas allá de la nasalidad de este tenor.

juan dijo...

Apreciaciones muy lúcidas y didácticas sobre cómo no se debe emitir. Kauffman intenta fabricar un sonido heroico, y considero que ese es su principal problema. Me alegra saber que aún hay personas que no se dejan influenciar por el marketing que ha absorbido al mundo de la ópera. Saludos desde Perú

Unknown dijo...

Hola ha todos, sin quieren escuchar a un verdadero dramático, les recomiendo a Giusseppe Giacomini pasado los 50 años, ahí podemos ver una voz con sonido natural, nada de pretenciones ni fabricaciones, http://www.youtube.com/watch?v=hp4ygOc7Jso Saludos.

Apertil dijo...

Gerardo: Hoy en día mataríamos por tener un tenor así. Por que no existe.

Unknown dijo...

Buenas, ante todo muchas gracias por una publicación tan llena de aprendizaje. Soy un tenor joven tengo 21 años. Empecé a la edad de 18. Cuando empecé tenía una voz parecida a la de pavarotti, lírica, pero un poco ligera. Ahora mi voz a cambiado mucho,se parece en color con la de kaufmann. Eso será bueno? Mi profesor dice que soy tenor lírico spinto. Cuando canto en mi casa el sonido de mi voz llega calles mas allá. Sería de mucha ayuda su respuesta. :)

Apertil dijo...

Hola Abraham: Gracias por su comentario. Veamos. Las voces bien trabajadas evolucionan de manera natural. Dicha evolución, y tratándose de músculos, es la lógica: Ensanchan. Al ensanchar el sonido cambia, tiende a hacerse mas grave. Esta evolución la podemos observar de forma canónica en Celso Albelo. De Tenor ligero en sus comienzos ha evolucionado a lírico ligero, casi lírico pleno. El color de su voz es en donde apreciamos que el sonido se ha "oscurecido". Esto le ha obligado a bajar la emisión, es decir dotar de peso a la voz, que es lo que le piden sus cuerdas vocales. Entonces mientras la evolución sea producto de un uso correcto del aparato fonador, con su técnica adecuada, que la voz se oscurezca no es malo. Al contrario. El problema es que a día de hoy vario cantantes están optando por dotar de peso a la voz sin que sus músculos estén preparados para ello. Y esto les lleva a recurrir a trucos dudosos. Entonces y como resumen. Todo lo que sea producto de un uso correcto de la voz no es malo. Todo lo que sea adaptar nuestra técnica a lo que la garganta nos pida no es malo. Forzar a la garganta, como a cualquier otro músculo, es lo peor que se puede hacer. Saludos cordiales

Unknown dijo...

Excelente, muy acertado técnicamnete, Soy maestro de canto y enseño la técnica italiana. Les digo con sincerdad, cada vez que escucho un ariaa Kauffman, por lo general no termino de escucharlo por que no me gusta lo que hace con lo que tiene. Como el muchas famosas que de verdad no entiendo como han llegado tan alto. Gracias mil por este artículo tan didáctico que demuestra su conocimiento técnico y oido muy afinado.

Apertil dijo...

Que alegría me da borrar comentarios de gilipollas. Hoy llevo dos.

Anónimo dijo...

Hola que tal espero lea mi comentario me estoy iniciando en el mundo de la opera ya que siempre me ha llamado la atención eh escuchado a Mario del Monaco, Franco Corelli, Giuseppe di Stefano que me parecen grandisimos tenores, nunca me han llamado la atención Placido Domingo, Luciano Pavarotti mucho menos personajes como Jonas Kaufmann ya que se como funcionan los mas media y cuando le dan tanta publicidad a algo o alguien es para sospechar de inmediato en mis poco mas de veintitantos años eh despertado a hora se como trabajan inflando personajes que distan de ser lo que realmente son, debo reconocer que me encanta el cine asiático y justo por ese motivo vi hace algunos meses a tras un biopic Sur Coreano The Tenor Lirico Spinto me llamo mucho la atención el tema central sobre el tenor Bae Jae Chul me impresiono su voz, eh visto otros tenores asiáticos pero no hay comparación, me gustaría saber si lo ha escuchado y que opinión tiene de el y de los tenores asiáticos en particular

Apertil dijo...

Hola Chistopher:

La verdad es que no, nunca le había oído. Y las grabaciones que he encontrado son de hace 8 años, lejanas en el tiempo. Son grabaciones en recitales básicamente y es difícil hacerse una idea de la capacidad de alguien por que los recitales son engañosos. Que en un recital cantes "Nessum Dorma" no te faculta para cantar "Calaf" por ejemplo. Si que parece un tenor lírico spinto y con bastantes guiños a Corelli. (El "vinceró" que acabo de oír completamente portamentado es típico del Maestro Corelli)

Por otro lado los cantantes asiáticos con carrera internacional, en general tienen un nivel excelente. No solo tenores, hay un bajo ahora mismo que empieza a ser asiduo de Bayreuth, por poner un ejemplo.

En resumen: No lo conocía por que creo que no tiene carrera internacional, y si la tiene debe estar en teatros que no son de la élite, precisamente. No lo puedo evaluar por que una grabación de hace 8 años a día de hoy puede ser inútil. Ejemplos de deterioros vocales no faltan, por desgracia, y en menos tiempo de 8 años.

Gracias por tu comentario.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Buenas! excelente artículo con un completo contenido crítico. Muy aparte de la aplastante descripción certera de JK que no escapa a la percepción de cualquier amante del belcanto, este contenido dota de valioso aprendizaje en cada proceso analítico por lo cual agradezco su muy buen aporte magistral.

Siendo de notoriedad su vasto conocimiento en la ópera; aprovecho estas lineas para pedirle su ayuda en mi entrada a este maravilloso mundo.

Soy cantante Tenor lírico spinto y deseo conocer cuales consideras repertorios adecuados para tal registro vocal. Actualmente estoy trabajando en los roles de Calaf en Turandot y de Cavaradossi en Tosca.

En mi ánimo de no caer en el error de la mala selección de repertorios, solicito su amable sugerencia, agradeciendo desde ya su tiempo y dedicación.