martes, 7 de septiembre de 2010

Un Rigoletto para llorar.

Poco mas que decir, excepto que la subscribo por completo.

Gonzalo Alonso en "La Razón"


Me he resistido a comentar nada de este tema por que es un tema muy polémico, el de Placido Domingo, y al final todo se reduce a algo parecido a lo de Curro Romero, cuando daba sus espantás: Yo no soy taurino, pero cuentan que sus incondicionales en los días malos decían "Si, pero ¿Has visto lo bien que le sienta el traje de luces"? Pues algo parecido es lo que le estoy leyendo a sus seguidores.

Sería una pena que a Placido se le recordara mas por su infame "Vendetta, tremenda vendetta" que por toda su carrera operística, pero méritos está haciendo para ello.

Y otro que me da muchísima pena escucharle es a Ruggero Raimondi. Yo le ví su "Scarpia" en el Real y me puso los pelos de punta. El "Sparafucile" de esta produccion es de llorar.

La única que se salva de todo esto es Julia Novikova en su papel de Gilda, dentro de los principales. La única que ofreció calidad.

En fin, que mejor no digo nada mas por que me sale humo por las orejas.

Así que para quitarnos el mal sabor de boca:




10 comentarios:

paco dijo...

"para llorar" dices, mira en la zona de Alcoy ha bajado el paro por que, las fábricas tienen que hacer toallas para secar las lágrimas de los aficionados a la ópera que han visto ese bodrio........saludos paco

Apertil dijo...

Oye, pues me alegro, que yo a la Ciudad de Alcoy la tengo cariño. A ver si es verdad que logra secar las lágrimas de los verdaderos aficionados.

Gabriela Zayas dijo...

No lo he visto y no tengo ganas de verlo.
He dicho!!!
Saludos.

Apertil dijo...

Haces bien!!! :-)

noX dijo...

Me alegra saber que tengo oído aunque me falte ciencia. Hace unos días se me ocurrió visionar en youtube diferentes "vendettas" (para curiosear un poco). Después de Brusón y Nucci le tocó el turno a Domingo y me quedé de piedra.
¿Es cierto que puede cantar papeles de barítono así, porque él lo vale?
No he visto la obra entera pero en esa parte me pareció forzado y sin aliento.

Apertil dijo...

Hola NoX!!!:
El tema de Placido Domingo y su "conversión" a barítono es un tema polémico. Muy polémico. Ya no se trata de darse un capricho, una vez que terminas tu carrera, de cantar un papel que te hace ilusión, como ha he hecho Kunde, cantando el Otello verdiano. Kunde es tenor, y no salió mal el experimento, si dejamos a un lado que parecía el hermano pequeño de Otello.
Domingo pretende seguir subido a un escenario, y se aprovecha de su "aurea" de leyenda viviente. Hace tiempo que no puede cantar papeles de tenor que pasen de un la3, por que la edad no perdona, y con el paso de los años se van perdiendo notas "por arriba". Si sigue cantando de "pseudo-baritono" es por que evidentemente nadie se atreve a censurarle seriamente. Y parece no darse cuenta de que va camino de que le recuerden con bufa, en vez de como una figura importante de la ópera, cuando con el paso de los años se escuchen las barbaridades que está cometiendo. Pero aquí, como en el caso de Rolando, el Marketing manda. Y mientras siga desatando pasiones y polémicas, llene teatros y venda discos, es evidente que no se retirará.
¿Puede un tenor cantar de barítono? Se han dado casos, como el de Ramón Vinay, que empezó cantando de barítono, se pasó a tenor, y retornó a barítono para terminar su carrera en esta cuerda. Muchas partituras escritas para barítono, las podría acometer un tenor sin problemas, basta darse una vuelta por la zarzuela, para ver la tesitura que le escribían a los barítonos. Pero siempre que el tenor cante con su timbre real. Es decir, cantas notas graves, pero la voz suena a tenor. El problema de Domingo es que intenta poner voz de barítono, y claro, entre que algunas notas le quedan lejos, y los esfuerzos que hace para ocultar su timbre tenoril terminan conviertiendo su interpretación en algo difícil de digerir, por mucha buena voluntad que uno ponga.
Saludos cordiales

noX dijo...

Pues si la "vendetta" era poco me acabo de tropezar con una de mis arias favoritas, "Di Fiorenza...", perpetrada por Domingo en un alarde de no se qué.
A mí me parece un crimen pero la gente aplaude y bravea con furor, así que empiezo a dudar de mi propio oído y de mi propio gusto.
¿Son figuraciones mías o se asfixia?
Dejo el enlace para mayor comodidad porque me gustaría tener una opinión con fundamento

http://www.youtube.com/watch?v=dSoP6agrRy4

noX dijo...

Me encantaría leer una opinión con fundamento acerca de esta versión de "Di Provenza il mar...".
¿Por qué me da la impresión de que la voz sale a empujones y con mucho esfuerzo? ¿Es un efecto de la edad o de que no es barítono?

http://www.youtube.com/watch?v=dSoP6agrRy4

Apertil dijo...

Hola noX. Acabo de llegar a casa. Dame un día y te cuento, que ahora en el curro no podemos abrir el Gmail, así que voy retrasado.!!!

Saludos

Apertil dijo...

Hola noX:
No. No son figuraciones tuyas. Se asfixia sobre todo cuando trata de subir. El resto del aria carece de legatto, y el motivo no es que no sea barítono. El problema es que trata de cantar como si lo fuera, bajando la emisión de la voz, en un intento de dar carácter al personaje. El aria la puede cantar un tenor con una voz relativamente ancha. Cualquier lírico pleno, y ya no digamos un spinto, la canta a tono, sin problemas. Pero está naturalmente fuera de estilo. Domingo intenta darle carácter baritonal, que se asemeje lo mas posible a cómo lo cantaría un barítono. El problema es que, además, intenta usar técnica baritonal. La voz del barítono gira, como la del tenor, pero en vez de en el fa#3 lo hace en el re#3. Y el giro del barítono es por necesidad igual que el del tenor. Domingo, intenta forzar ese giro en un intento de cantar como barítono en la medida de lo posible, pensó que si bajaba la emisión conseguiría que la voz girara como si fuera un verdadero barítono. Solo que la garganta no responde.
Bajar la emisión de la voz es algo que se está poniendo de moda de forma peligrosa. Se busca dramatismo. Voces dramáticas sin engolar la voz. ¿El problema? que el peso que adquiere la voz impide manejarla, sobre todo en el pasaje. La voz se niega a girar y es lo que le ocurre a Domingo. Yo la canto sin problemas, pero con voz de tenor. La voz no gira, por que no me lo pide. Entonces lo que en el barítono es un agudo, en el tenor es una nota que como mucho llega al Fa3. Es decir, ni gira, ni se cubre. La diferencia es notable, el tenor no le da el carácter que el aria pide. Domingo se enfrenta al problema de cantar la parte baritonal, con voz de tenor, lo que no tendría mayor importancia si solo se hubiera dado el gustazo de cantar un papel de barítono. Pero como quiere seguir cantando de barítono, pues está buscando alguna manera de "parecer" un barítono, si no en el timbre, al menos en el carácter y eso pasa inexcusablemente por un cambio de técnica. Y esto no es gratis.