domingo, 31 de octubre de 2010

Celso Albelo triunfa en Venecia

Venezia, Gran Teatro La Fenicie, 29.10.2010

Hacía dos décadas que nadie bisaba en el teatro "La Fenice" de Venecia, que se dice pronto: Un teatro de renombre, donde han cantado los mas grandes, mas un público exigente, son ingredientes que hacen que este bis tenga la importancia que tiene y que parece que algunos no quieren ver: En ciertos foros, donde sesudos ignorantes con insuflas de gurús ponen al desnudos sus carencias musicales, el bis ha levantado ronchas. Por que no nos engañemos: Celso no tiene detrás de sí un aparato de Marketing espectacular como tienen otros cantantes, ni una legión de seguidores irredentos predispuestos a pedir "bises" de la primera aria que escuchan. No. Este bis es, ni mas ni menos, que el triunfo del trabajo, y las cualidades: De ofrecer emoción y ganas al público que paga y que está deseando disfrutar.



Después de ver el vídeo me pregunto cómo pudo cantar el bis: Cantar cuando la emoción hace un nudo en la garganta es difícil. Pero difícil de verdad: No eres dueño de ti, estás en otro mundo flotando por el escenario, y en esos casos la voz se te suele ahogar en la garganta.

Y sin embargo el bis es espectacular

Medias voces, una "messa di voce" en la que nos muestra un "apinamiento" de la voz espectacular para volver al forte en plenitud. Es un bis con un uso generoso e inteligente de la dinámicas, coloreando las frases, dotándolas de intención y de expresión. Sentimiento mas emoción, interpretación en suma.

Disfrútenlo. Merece la pena.

4 comentarios:

paco dijo...

Saludos Apertil, yá te contesté que me gusta mucho la voz de Celso, tiene una línea de canto muy bella y sin trampas, sin falsedades ni vericuetos, por lo tanto no me extraña en absoluto su bis en la Fenice, felicidades.........saludos paco

Gabriela Zayas dijo...

No cabe duda que la voz de Celso Albelo es espectacular y que tiene la riqueza y la fuerza expresiva que tenían los tenores antiguos, a quienes me recuerda.
Bellísima su Furtiva.
En este momento, Albelo está en el medio deshabitado olimpo de los tenores. Que dure!!!
Ojalá que lo podamos ver y escuchar pronto en el Liceu: estoy segura de que cosecharía un éxito de los que hacen época.

Saludos cordiales.

María Monedero de Rebeautys.com dijo...

No sé mucho de ópera pero incluso mientras me hacía la tonta y me ponía con otras cosas para disimular, se me salía una lagrimita del ojo izquierdo de la emoción...

Es mágico que algo tan lejano para muchos de nosotros como la ópera - y los que la cantan - pueda emocionarnos de esta manera.

Gracias

Apertil dijo...

Hola Ivana: gracias por tu comentario. Solo decirte que bienvenida al club. Cuando la opera te empieza a emocionar es como una droga, de la que no se sale. :-)