lunes, 25 de octubre de 2010

Jonas Kaufmann: Una voz tirada a la basura III parte.

Esta tercera parte va dedicada a algunos comentarios que he recibido acerca de los dos hilos anteriores; Dichos Comentarios  no han sido publicados por que los autores recurren al insulto o la descalificación como medio de expresar su disconformidad. Les voy a dejar la cronica del "Diario de Sevilla" del concierto ofrecido por Jonas Kaufmann el  Viernes, 22 de octubre.

Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Algo más de tres cuartos..

Programa 'Die schöne Müllerin', op. 25 D. 765, de Franz Schubert. Tenor: Jonas Kaufmann. Piano: Helmut Deutsch.

La cronica firmada por Andrés Moreno Mengíbar dice así: 

Una muestra inapelable de la situación actual del canto lírico es el fenómeno de Jonas Kaufmann. Presente en las portadas de todas las revistas musicales, publicitado hasta el exceso por su casa discográfica, presente cotidianamente en los teletipos operísticos cada vez que afronta un nuevo personaje, alabado tanto por su físico como por su voz, es sin lugar a dudas, el tenor del momento, el cantante de moda. Y, sin embargo, hace medio siglo hubiese pasado desapercibido, hubiese sido calificado de cantante sólo pasable y aceptable para escenarios de segunda o para papeles secundarios y las críticas hubiesen sido menos halagüeñas que las que hoy se leen por doquier.

¿Qué pasa entonces? Muchos son los especialistas en el canto que se preguntan el porqué de la decadencia del canto (especialmente masculino) en las últimas décadas y muchos coinciden en una cuestión: la presión de los teatros y de las agencias artísticas, acicateadas por la demanda creciente de una mucho mayor cantidad de teatros, lanza a la vorágine a cantantes a medio formar, sin la técnica aún consolidada, sin haber madurado todavía su repertorio y sin tiempo material para, con menos de treinta años, acabar de moldear algo tan delicado como la voz.

Ejemplo cabal es el de Jonas Kaufmann. Ante el vacío de voces tenoriles con empaque y anchura, el timbre oscuro, viril y leñoso de Kaufmann, unido a un fraseo incisivo y a una musicalidad indudable, lo han lanzado al estrellato mundial de una manera que no siempre se corresponde con lo que se puede percibir en el directo. Sin lugar a dudas, el centro de la voz es de una belleza arrebatadora, pasional y exultante, con facilidad de proyección cuando canta en forte. Pero en otros terrenos ya no pisa tan firme. Ya desde el estribillo del primer lied se pudo comprobar que al acercarse a la zona de paso (Mi-Fa) la voz se estrangula, se engola, queda sin cubrir y desde allí hacia arriba se adelgaza, se blanquea, pierde vibración y suena plana. Los ataques en pianissimo sobre la zona aguda (inicio del nº 6) suenan siempre blandos y afalsetados, sin que se pueda decir que existe la media voz. Incluso se pudieron escuchar (nº 4 y nº 19) algunos sospechosos roces.

En este sentido, la tesitura aguda de este ciclo juega en contra de las condiciones de la voz de Kaufmann, que naufraga a la hora de intentar un canto íntimo y delicado. Todo lo contrario que en las canciones más expansivas (nº13 al 15), dichas con gran carga dramática y perfectamente fraseadas con gran riqueza de acentos (magistrales los staccati del nº 15).

Deutsch, por su parte, dio toda una lección de sobriedad y riqueza de colorido en el teclado. 


La crónica se puede leer en Los peligros del Marketing

Como puede observarse no dice nada nuevo que yo no hubiera escrito ya. Y no es que necesite el refrendo de un crítico profesional. Simplemente hago constar que existen más personas en el mundo que han apreciado lo mismo que yo.  Tanto si a los fanáticos les gusta como si no. El problema de la realidad es que suele ser terca como las mulas...

Y siguiendo la linea de este Blog, vamos con los ejemplos sonoros. Sin trampa ni cartón por cuanto los graba un aficionado. Y para desgracia del Señor Kaufmann y sus seguidores el resultado no es bueno: A Kaufmann le tapa el piano en mas de una ocasión.

Jonas Kaufmann TCE 14 10. 2010


Jonas Kaufmann TCE 14 10 10


Como puede apreciarse la supuesta media voz no existe: Los cambios de color, Los afalsetamientos aparecen por doquier, la voz entubada, alojada en la nariz, todo lo que ya se ha comentado. El forte no mejora mucho las cosas con sospechosas notas caladas.

Alguno me poddría argumentar que el público presente aplaudió con ganas. No es buen argumento por cuanto a ese tipo de conciertos suelen asistir sus seguidores mas acérrimos. Y es en las crónicas de los espectadores neutrales donde encontramos la realidad.

Todo esto, como ya he comentado, no es mas que un producto de Marketing. Igual que ocurre con otros cantantes de los que hablaré en sucesivas entradas y que merecen un lugar de honor en la galería de los horrores.

6 comentarios:

paco dijo...

estimado apertil,tú ya sabes mi opinión sobre la voz de Kaufmann, por lo tanto no te voy a insistir sobre lo mismo, tan sólo decirte que, contra los fanatismos nó se puede dialogar puesto que de ellos es la razón ó mejor dicho la sinrazón, así que por que hayan aficionados a la lírica que se creen dioses de la sinrazón, nos queda el derecho al pataleo y al cabreo, otra cosa apertil, me gustaria que entraras a mi blog y escucharas la voz de un bajo amigo mio, que fué cantante aficionado, muchas gracias y un abrazo.........paco

Apertil dijo...

Hola Paco!!!
En cuanto llegue a casa lo escucho. Gracias!!!

Andrés dijo...

Querido Apertil:
Me sorprende gratamente ver mi crítica reflejada en tu magnífico blog, del que tanto tenemos que aprender quienes pretendemos hablar y juzgar sobre el canto. Hoy mismo me acaban de mandar de mi periódico una furibunda carta al director de un asistente al recital de Kaufmann en Sevilla y que me pone como hoja de perejil por haberme atrevido a desmontar la maniobra comercial de Kaufmann. Yo es que no acabo de entenderlo: si voy a una película y me gusta, pero luego leo una crítica negativa (y la mía de Kaufmann, como habrás visto, no es del todo negativa), no se me ocurre ciscarme en la madre del crítico, ni entrar en la edición digital para insultarlo, ni escribir una carta al director. Simplemente me quedo con que a mí me ha gustado y a otro no. Al fin y al cabo, estamos hablando de opiniones y gustos, no mensurables ni suceptibles de demostración matemática. Pero aquí hay mucho talibán y mucho intolerante que no admite que nadie piense de otra manera, por mucho que se lo argumentes. Son los que te sueltan el "respete usted mi opinión", a lo que habría que responderle que a lo que hay que respetar es a las personas, no a las opiniones. Si no, aviados estaríamos desde hace siglos, aún estaríamos pensando que la Tierra es plana, que está en el centro del universo y que José Cura es un gran tenor.
Ya sabe: "ladran, luego cabalgamos". Un abrazo lírico,
Andrés Moreno

Apertil dijo...

Hola Andrés!!! Gracias por tu comentario!!! (suerte que no me puedes ver ponerme colorado :-D)
La verdad es que vivimos en unos tiempos raros. No se sabe muy bién por qué, pero la intransigencia con las opiniones ajenas crece cada día más. En los foros, la lucha por ser el "gurú", el entendido, el argumento de autoridad, es una lucha a muerte; Y mas de uno usa los foros y las amistades para "trepar" socialmente. (Alguno de los que han mostrado una critica negativa en cierto foro encaja con el ejemplo) . Pero lo malo del asunto es que esa intransigencia verbal, que se suele trocar en insultos contra el crítico o el opinador, no se limita a los foros. Personas normales y corrientes, incluso con estudios y posición social, pierden los papeles y escriben comentarios irreproducibles, sólo por que has dicho que determinado cantante tiene unos problemas graves, o que se equivoca al atacar un repertorio. Da la sensación, por la vehemencia que muestran, que estas personas están escuchando y detectando lo mismo que nosotros, pero que intentan por todos los medios que no se publique, en una especie de "táctica del avestruz" como si el no publicarlo, o taparlo a base de mensajes en los foros, haría desaparecer el problema. Si esas personas vivieran a costa del artista aún se entendería. Pero el 99% ni viven del cantante ni les soluciona los problemas. Pero se te ocurre escribir que como siga por ese camino se va a dejar la garganta..y por que no te pueden retar a duelo o encargar sicarios para que "razonen" contigo, que si pudieran lo harían. Y por mas que lo pienso no lo entiendo....Cuando además, como el caso de tu crónica, se reconoce que el artista tiene cualidades, porque las tiene, pero que se equivoca en el camino que está tomando. Mas constructivo no se puede ser. Y ya ves lo que pasa; si se ponen así por un cantante, el día que alguien se acuerde de mala manera de su familia cercana no sé qué puede pasar.

Otro abrazo lírico para ti.

PD: Y lo de José Cura es otro ejemplo de cómo una cabeza mal amuebalada arruina unas cualidades notables.

Apertil dijo...

Paco!! He dejado un comentario pequeño en la entrada de tu blog sobre Manuel Adsuar.

paco dijo...

apertil gracias yá lo he visto, eres muy gentil, yólo único que trato además de poner algo de cocina, és poner a cantantes de mi pueblo, que con independencia que que canten mejor ó peor, y para lo pequeño que es mi pueblo ha dado y dá afortunadamente cantantes aunque sean comprimarios, muchas gracias por todo amigo apertil.......saludos paco