martes, 15 de marzo de 2011

Ya no quedan tenores como...Giovanni Consiglio

Inaguro una nueva seccion dedicada a voces, que si bien en su tiempo, pudieron no ser de primerísima fila, hoy en día serían divos indiscutibles. Hoy en día mataríamos por un tenor como el que hoy presento:


                  Giovanni Consiglio.

Desconocido para muchos, no tanto para otros, pero un lujo, en cualquier caso para nuestros oidos. Tenores, que como en el caso del recordado Carlos Gardel, "Cada día cantan mejor".

A traves de los videos que vamos a escuchar, podremos asombrarnos de sus cualidades de juventud, y de su plenitud vocal con 80 años largos....

Breve Biografia

Nacido en San Marco Lacatola (Foggia), Consiglio estudió con un maestro local antes, a una edad muy joven, ingresó en el ejercito. Sirvió en África, la lucha de Al Alamain entre otras batallas, y fue un prisionero de guerra en Egipto durante dos años.

De vuelta en Italia a finales de 1945, volvió a los estudios musicales en el Conservatorio de Nápoles, San Pietro a Maiella. En 1949 el maestro Franco Patané lo contrató para cantar dos representaciones de Cavalleria Rusticana en el Teatro San Carlo. El siguiente se trasladó a Argentina, donde había un contrato de un año para un programa de radio de Buenos Aires cantando arias italianas.

Esto llevó rápidamente a los compromisos en el Teatro Colón y varios otros teatros de Argentina, cantando La Traviata, Lucia di Lammermoor, Tosca y Il Trovatore. En 1955, regresó a Italia para las actuaciones más y comenzó a tres años de estudio con el famoso La Scala tenor Francesco Merli.

El 13 de junio de 1958, se bajó del barco de crucero "Constitución" y entró en la escena musical de América en Nueva York. En primer lugar, ocho días después de su llegada, fue a Aída a Triboro Stadium. actuaciones posteriores incluyeron Trovatore en Nueva Orleans y Boheme, Carmen, Aida, Rigoletto, Pagliacci y otras funciones en la Providencia, Dallas y otras ciudades.

Volviendo a América del Sur, realizó una gira por Venezuela, Colombia y México con Tosca, Butterfly y otras óperas. De vuelta en Estados Unidos, hizo su debut en el Carnegie Recital Hall (bajo Columbia Management) el 22 de abril de 1959. De 1962 a 1967, fue un tenor principal de la Ópera de Cincinnati y el New York City Opera. Luego se unió a la facultad de la Academia de las Artes de Filadelfia Vocal y comenzó su estudio de la propia voz en Manhattan. También asumió responsabilidades administrativas, primero como director artístico de la Ópera del Estado de Connecticut en Stamford (1978-1983) y luego como fundador y director de su propia compañía de ópera en Nueva York (1984-1992).

Con los años, Giovanni Consiglio compartió el escenario con colegas tan señalado como Magda Olivero, Leyla Gencer, Licia Albanese, Zinka Milanov, Gabriella Tucci, Amara Lucine, Eileen Farrell, Jerome Hines, y Sherrill Milnes. Probablemente su interpretación más importante fue de Canio en I Pagliacci un papel que él cantó más de 300 veces. Hoy en día, continúa enseñando en su estudio privado en Manhattan. Más de 50 años después de su debut, Giovanni Consiglio conserva la plenitud extraordinaria y la belleza de tono y fraseo que han hecho de sus canciones tan memorables a lo largo de su carrera.

La voz de tenor Giovanni Consiglio inmediatamente llama la atención. El tono es libre y sólidamente apoyado en la voz media ricos a los refulgentes, aparentemente sin esfuerzo alto B y C's. Las comparaciones con Lauri-Volpi y Gigli no son una exageración, sino más bien indicios de que este es el canto que comparte un linaje con algunos de los máximos exponentes de la técnica vocal.

El Canto

Comenzamos con una de mis arias favoritas:



La dulzura de su canto te envuelve, suave en el centro, contundente arriba, un legato perfecto, una interpretación sentida....

Una de las claves del éxito es saber captar al personaje y que el personaje cante a través de ti. Tan fácil lo hicieron los Pertile, Fleta, Lauri-Volpi, Gigli, que no les damos ningún mérito. Hasta hoy. Por que hoy en día no solo hay carencia de voces. Habiendo voces, hay carencia de artistas. Lo que a la postre es mucho mas grave.

Continuamos con otra de mis arias de favoritas: la primera vez que la escuché la cantaba Lauri-volpi, y me encantó.



En este caso me cautiva el ritmo, perfecto, del canto. A la belleza de la interpretación, se le une una perfecta linea de canto. Un legato fácil, un gusto exquisito tanto en el centro como en el agudo, rotundo, squillante, pero recogido.

Como decía antes, de tanto escuchar las arias mas conocidas, se nos pasa por alto que debe existir un personaje. ¿Cuantos tenores nos meten en la piel del personaje?
A día de hoy muy pocos. Antiguamente hubiera sido impensable: el público iba a la ópera a ver una representación de teatro. No importa que conozcan el argumento o el final. La magia de la ópera hace que buenos cantantes nos mantengan en vilo durante la representación. Buenos cantantes nos meten en el escenario a vivir, sentir, participar en la Opera. Esto es algo que muchos directores de teatro o de escena no entienden, ni entenderán jamás. Y así estamos.

Y como ejemplo, escuchen ahora a Cavaradossi. Si, he dicho bien: Cavaradossi.



Seguramente habrán reparado en un detalle: No se nota el pasaje. No existe ni una nota sorda entre el fa3 y el la3, que es zona donde muchos tenores pasan y cubren, a costa de una voz carente de brillo en esta zona. Su pasaje es un prodigio de técnica, pero también de facilidad: No hay giros exagerados, ni mugidos, ni entubamientos: Una voz fácil e igual en todos los registros. De técnica muy similara a la empleada por Gigli: Otro tenor que no parece pasar la voz, que no se nota el giro o la cobertura, pero que lo hacen y lo manejan a la perfección. Una técnica que no permite que la voz se abra bajo ningún concepto.

Seguimos con Cavaradossi con este vídeo del directo del duo "Mia gelosa" de la Opera "Tosca". (No estaba en la entrada original)

Si hasta ahora habiamos podido apreciar un canto fácil, suave en el centro y contundente en la zona alta, aquí lo vamos a poder ver. Canta sin esfuerzo aparente. Esto sólo es posible con un apoyo respiratorio sólido como una roca. El canto "sul Fiatto" es la base de toda la técnica, la buena técnica de canto; el espectador nunca sabe cuando respira el cantante lo que confiere a su interpretación, fuerza dramática y credibilidad. Cavaradossi no pude existir sin aire. Ni Cavaradossi ni nadie. Pero tenores actuales como Grigolo simplemente ignoran este hecho para respirar cuando les place con la excusa de "Mejorar la interpretación" Mentira. Y este video se Giovanni Consiglio demuestra como se canta, se vive, se siente un personaje...sin recurrir a trucos de ningún tipo. Canto, buen canto. Y sólo eso



Otros Dos nuevos cortes que no estaban en la entrada original:

Este primer corte incluye "Ah si ben mio" y el "Di quella pira". La grabación no es muy buena y si a esto le sumamos la orquesta de pueblo , el horroroso coro, y la gritona acompañante, el resultado solo podría ser desatrososo..si no fuera por que Giovanni Consiglio consigue que nos olvidemos de todo esto, con una magistral interpretación de ambas piezas.



La siguiente es "Pagliacci". Cuando la mayoria de los tenores actuales que se atreven a cantar el "canio", lo hacen a berrido limpio, Giovanni Consiglio nos ofrece el verdadero personaje: El dolor mas profundo expresado a través de las frases y de la música: Una demostración de que un canto matizado, suave, pero expresivo y desgarrador, nacido del corazón, sustituye eficazmente a los gritos que el personaje de "Canio" (de la mano de tenores acabados como José Cura, por ejemplo) viene emitiendo estos ultimos años. Escúchenlo; ya verán como les cambia la percepción del personaje.




Tras esa inclusión de ultima hora, le toca el turno a otra de mis arias favoritas...



Impresionante. Y hay que llamar la atención sobre un dato. Este aria y la siguiente pertenecen aun concierto privado cuando tenia 75 años.......




Y para terminar ponganse de pie, y quitense el sombrero. Por que la canción de despedida la canta con 80 años.



Para morirse. Esto es un tenor. Y con 80 años. Un tenor Spinto-dramatico. De voz natural, sin artificios ni engaños. Alguno actual, de nombre Jonas, podría estudiar a fondo cómo canta este hombre.

Giovanni Consiglio: Maestro. Dios guarde a ud muchos años mas.

12 comentarios:

paco dijo...

Apertil, yó soy uno de los que citas que, nó conocia la voz de Giovanni, "joder" una vez más tengo que darte la razón, menuda voz la la de de giovanni, sin apoyaturas su voz brota como un caudal de agua fresca y limpia, me ha encantado y asombrado.....gracias amigo apertil por mostrarnos tanta belleza.............paco

Apertil dijo...

Hola Paco; No se lo digas a nadie, pero yo tampoco lo conocía. Fue Zerlinetta la que lo descubrió y cuando lo escuché me quede asombrado.Mas de uno lo compara con Gigli y no les falta razón por cuanto comparten muchas cosas. Un gran tenor, sin duda.

Saludos cordiales

Zerlina dijo...

Fue Maestro de canto de Fabio Armiliato

carlos dijo...

haste hace un par de años enseñaba en Ny todavía. El tenor dominicano Francisco Casanova me había pasado los datos de este maestro pero nunca pude llegar a conocerlo finalmente.

Gino dijo...

Interesante voz pero es aun más interesante comprobar que un señor que hizo una carrera modesta, de tercera fila dicho a las claras (con respeto, pero es así) tenía los papeles en regla en cuanto a técnica.

Comparemos con los tenores que actualmente cantan en "provincias", con los de primera fila también, pero sobre todo con los "Consiglios" de hoy.

Apertil dijo...

Amigo Gino, gracias por el comentario. Efectivamente la carrera de este hombre no fué de primera fila, y a día de hoy no lo sería tampoco, por cuanto no responde al arquetipo actual: No es un tipo como Kauffman o el rizos, que diríase que han hecho carrera en la opera, cuando podrían haberla hecho en la "Pasarela Cibeles", que es quizá el trauma de hoy; La voz no interesa, si la "percha" no acompaña.
Saludos cordiales.

Ludovico ben Cidehamete dijo...

¡Dios mío! qué voz espléndida. Es un genio este hombre... no lo conocía y me hace acordar a Pippo DiStefano, aunque lo mejora en infinidad de pasajes.
Gracias por traerlo de vuelta.
L. b-c.

noX dijo...

No sé si darle las gracias por hacerme llorar. Me parece que me he metido en un lugar peligroso.
¿Hay más como éste?

Apertil dijo...

mmmmmmm, exactamente iguales no, pero hay una buena pieza por ahí Llamado Larry Brownlee que a lo mejor te gusta y todo. :-D

Unknown dijo...

Que voz tan espléndida tiene O: no lo conocía!

Ita dijo...

Por Dios! Si que está bueno este blog. Me quedé muda con G. Consiglio. Su técnica impecable si, pero a los 80 con esos agudos, noooo es de mentira! Ahora... hay mucho constitucional ahí, cosas de la madre natura, porque no hay técnica que valga si se endurecen las cuerdas con la edad no? Digo yo, no se. Gracias por ésta emoción

Apertil dijo...

Jijiji, es todo. La técnica cuida mucho de las cuerdas vocales que se desgastan con la edad. Con una buena técnica se puede durar muchos años. Y si ya tienes cualidades....Pues a los 82 años cantas como cantaba,por que por desgracia murió hace poco. ;-) Saludos!!