domingo, 4 de noviembre de 2012

Recital benéfico de Celso Albelo en favor de la Fundación Victoria de los Ángeles.






El Lunes 29 de Octubre de 2012 acudimos al Teatro de la Zarzuela con motivo del Homenaje que se tributaba a Victoria de los Ángeles, a través de la fundación que lleva su nombre. Dicho homenaje constaba de una primera parte con la exhibición de un documental sobre la vida de Victoria de los Ángeles  y una segunda parte con un concierto benéfico a cargo del tenor canario Celso Albelo, acompañado al piano por el pianista Juan Francisco Parra.
El Homenaje fue poco publicitado, y debido a ello el teatro no se llenó. Eso sí, pudimos ver  a personajes tan ilustres como D. Pedro Lavirgen, y lo más granado de la crítica musical.

El recital venía precedido por un sonoro triunfo del tenor en su tierra natal, pocas fechas atrás, y un hecho que se produjo en Parma: Celso había bisado la "Donna e mobile". Y cuando acabó el recital le di la razón a mi "informante"; Es más, se había quedado corto.
El programa ofrecido fué magnífico: Las canciones "Dime que sí" de Alfonso Esparza, "Besos de mis sueños" De Augusto Brandt Y el "árbol del Olvido"de Ginastera. A continuación La romanza "Por el humo se sabe", La Jota de "El Trust de los tenorios" La "Canción y danza nº 6" de Federico Monpou, espléndidamente interpretada por Juan Francisco Parra, El "Lamento di Federico" de "La Arlesiana" y el "Ah mes amis! " de "La Fille Du Regiment"

La recompensa al trabajo nos la llevamos los espectadores

La formación de un cantante no termina con el maestro. Mas bien es solo el comienzo. La verdadera universidad es el teatro. Las voces se desarrollan en los teatros y es eso lo que está sucediendo con la voz de Celso. Un repertorio absolutamente adecuado a sus cualidades, mas un intenso trabajo técnico, llevan indefectiblemente al éxito.  Muchas crónicas se hacen eco de la brillantez de los sobreagudos. Cierto. Y no valoran como se merecen las magnificas medias voces, y los sonoros "pianos".

Las tres canciones del inicio del recital fueron sencillamente un prodigio intimista: El tenor nos susurró al oído las melodías. La voz clara, dulce, nos desgranaba las frases como si nos las cantara particularmente para nosotros. Y nadie se imagina ni por lo mas remoto la dificultad que entraña: Alcanzar la máxima proyección con el mínimo esfuerzo. Solo así se puede dar a cada nota, cada frase, la entonación exacta, la intención adecuada. Solo así se pueden ligar las frases musicales de la manera que el autor imaginó, para ofrecer la emoción que en la canción se sintió al ser compuesta. La clase magistral de todo lo expuesto se manifestó en la romanza del "Lamento di federico", donde el cantante rozó la perfección absoluta.

La belleza del sobreagudo.

Como dije antes, las crónicas mencionan la excelencia de los sobreagudos. Un tenor que emite un Reb4 es por que tal nota la posee. Pero tratar de emitirla sin la preparación adecuada puede conducir a la ruina de la voz. Artisticamente un sobreagudo no vale nada, si la romanza, aria o canción, no está exquisitamente interpretada, de forma que la romanza no tenga sentido sin esa nota. Emocionar con un sobreagudo implica condensar en una nota la emoción de la romanza. El que vea el sobreagudo como una nota "suelta" se equivoca.

La emoción lleva al "Bis"

Algunos aficionados se quejan de la proliferación de "bises" en los últimos tiempos (según quien sea el que haga el bis, claro) Y parece que ignoran que el "bis" es producto de la emoción de una noche mágica. Muchas veces el público lo pide, y son mas los "bises" que no se conceden que los que sí. Celso Albelo cantó la última función del "Rigoletto" del festival de Parma, territorio verdiano por excelencia, y bisó "La donna e mobile". ¿Quien era Rigoletto? "Leo Nucci, que también había bisado su "Si  vendetta, tremenda vendetta" lo cual puede dar una idea de la calidad del artista al bisar compartiendo escenario con Nucci.

Ejemplo para generaciones futuras

La evolución de Celso Albelo viene a dar la razón a Ramón Vargas cuando dice que un cantante no se puede crear a la velocidad de la luz. Si los cantantes jóvenes quieren saber cómo se hace un tenor, que cojan como bandera la carrera del tenor canario. No se equivocarán



2 comentarios:

laguna608 dijo...

Me alegro mucho por los reconocimientos de Celso Albelo eso es fruto de su trabajo y buen hacer se lo merece Felicidades.

noX dijo...

Eso del bis ¿no es un poco desconsiderado para el resto del personal? Supongo que rompe el ritmo en el transcurso total del libreto.
Es algo raro, como cuando se aplaude al final de un aria preciosa y los cantantes se quedan parados como estatuas hasta que el público decide que ya está bien.
En fin, es la opinión de alguien ajeno a este mundillo, una especie de mirada desde lejos.