jueves, 31 de diciembre de 2015

Juan Jesús Rodríguez debuta en el Metropolitan de Nueva York con Il Trovatore


Excelente noticia que aparece en la revista "Opera World"

Opera World: Debut de JJ Rodriguez en el Met

Los días 3, 6, 9 y 13 de febrero Juan Jesús Rodríguez actuará en el Metropolitan Opera cantando el papel de Conde de Luna en Il Trovatore, de Verdi. Con esta actuación, el barítono español debuta en el célebre coliseo neoyorquino. Juan Jesús Rodríguez está considerado uno de los barítonos verdianos del momento.

Junto a Juan Jesús Rodríguez cantarán en esta emocionante ópera de Verdi, Angela Meade como Leonora, la joven noble centro de esta historia, Marcello Giordani como Manrico, el trovador del título y Dolora Zajick, la misteriosa gitana Azucena. Marco Armiliato es el director musical de esta producción de inspiración goyesca firmada por Sir David McVicar.*




Pues toda la suerte del mundo para JJ Rodríguez en este debut. Los que le seguimos habitualmente, y en cuanto podemos nos acercamos al teatro para oirle cantar, no nos cabe ninguna duda que le espera un éxito en toda la regla.

* Tomado del Artículo de "Opera World"

2 comentarios:

noX dijo...

Hola Apertil.
Ya sabes que aparezco por aquí siempre que tengo alguna preguntilla de neófita. Al ver esta entrada he recordado a los barítonos y bajos en bel canto.¿Son figuraciones mías o las voces graves tienen dificultades con Rossini y sus colegas?
Recuerdo una explicación respecto a los tenores y la técnica de canto pero con los bajos me parece más complicado.
No te rías de mí, porfa, es que no encuentro un Alidoro que me guste.

Apertil dijo...

Hola noX!!!! cuanto tiempo!!!

El problema en general es que no hay voces graves. Tal cual. Se necesitan voces especializadas en Rossini. Y a día de hoy no hay. Por ejemplo : https://www.youtube.com/watch?v=bkiiKxIShss

Samuel Ramey ha sido uno de los grandes bajos que ha podido cantar Rossini y repertorio que no es de Rossini. Pero es la excepción.

A día de hoy podemos encontrar a Luca Pisaronni. https://www.youtube.com/watch?v=Cwh7j808kK4

Ildebrando d'Arcangelo https://www.youtube.com/watch?v=uxWp-MXy7tI

O mas antiguo a https://www.youtube.com/watch?v=4lNSLl52miE Michele Pertusi

Las voces graves adecuadas para cantar Rossini,en general, tienen que ser voces poco pesadas dentro de la cuerda, además de ser voces que puedan acometer agilidades, cosa que no todas pueden hacer. Bajos-barítonos, Bajos Buffos, pero como te digo con capacidad para "quitarle peso a la voz" algo siempre difícil para casi cualquier tipo de cuerda. Sin mencionar el aspecto vocal que en Rossini puede llegar a ser complicado. Como ejemplo de ópera diabólica en este sentido es la bellisima "La Donna del lago"

Rossini no es autor fácil. como repertorio super especializado que es, y cuesta encontrar buenas voces, que además tengan la técnica adecuada.

Resumiendo: No son figuraciones tuyas. Rossini es un autor que al oído del espectador no le muestra la verdadera dificultad que encierran sus composiciones.

Saludos cordiales!!!!!