viernes, 19 de abril de 2019

Anna Bolena de Donizetti desde the Opéra Royal de Wallonie-Liège





Reparto

Orquesta y coros de la Ópera Real de Valonia-Lieja

Giampaolo Bisanti (Director)
Olga Peretyatko (soprano): Anna Bolena
Luciano Montanaro (Bajo): Lord Rochefort
Maxime Melnik (Tenor): Sir Hervey
Sofía Soloviy (Soprano): Giovanna Seymour
Celso Albelo (Tenor): Lord Riccardo Percy
Marko Mimica (Barítono): Enrico VIII
Francesca Ascioti (Alto): Smeton

Stefano Mazzonis Di Pralafera (Dirección de escena)


Ópera en la tele.

El pasado miércoles 17 de Abril de 2019, el canal de música clásica "Mezzo" emitió en directo una interesante Anna Bolena que tuve el gusto de escuchar. Grabarla no pude por causas técnicas, pero aún así la transmisión me dejó buen recuerdo. 

Normalmente no suelo escribir de óperas por la televisión. Te expones a que una mala toma de sonido, arruine la voz del cantante ofreciéndote una falsa imagen de la voz. Eso, y que a algún cantante los micrófonos le sientan fatal, aunque en el caso que nos ocupa no ocurrió ninguna de las dos cosas. 

Cuando se levanta el telón...


Observamos el primer detalle: Puesta en escena clásica, ya la miras con otros ojos, y eso que últimamente soy bastante más abierto con las producciones....

El segundo detalle me gusta un poco menos. Una dirección musical lenta, aburrida. Se echó de menos mayor dinamismo. 

Olga Peretyatko como Anna Bolena


Venía con buenas referencias. Compuso una Bolena exquisita en las partes más líricas, pero le faltó garra en los momentos en los que el personaje lo requería ("copia Iniqua"). Se la escucha con gusto, no es una cantante por la que temas por su voz: es decir, puede con la partitura. Ignoro cuantas veces habrá cantado el personaje, pero debe evolucionarlo para mostrar todo su carácter. Dejando de lado esto que he comentado, y algún agudo apretado, notable actuación. 


Celso Albelo como Lord Riccardo Percy

El Percy de Celso Albelo cabe calificarlo de excelente: Cuando canta Albelo sabes que vas a encontrar una linea de canto exquisita, un gusto refinado en el canto y una meticulosa adaptación a lo que pide la partitura.En esta ocasión hay que añadir que la emisión ha cambiado. Es un poco mas baja, con lo que el color de la voz se ha oscurecido un punto, y ha ganado en armónicos, lo que dota a su voz de mayor belleza. Manejar la voz, que al bajar la emisión pesa más, es una cuestión técnica que tiene perfectamente resuelta, como lo demostró en dos valientes ataques en la zona de paso/aguda a la "i", vocal difícil de verdad, que requiere un férreo control de la columna de aire. El paso entre registros sigue siendo "marca de la casa" así como los valientes y bien definidos ataques a la zona aguda. 

Y para concluir con la pareja protagonista comentar que en mi opinión, la excesiva lentitud de la dirección musical, los penalizó, más que los ayudó. 

El resto del reparto...


Solo destacar a Sofía Soloviy que nos ofreció una  Giovanna Seymour de calidad, tanto vocal como dramáticamente.

El resto del reparto cumplió de manera conveniente, al igual que el coro. 

Apertil




1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Apertil.
Hace un tiempo descubrí su blog y me siento muy identificado con su forma de pensar y exponer sus argumentos. Desearía, si no es mucha molestia, que realizara una crónica nueva de la voz de Juan Diego Florez, personaje a quien siempre he admirado, pero que ahora se ha visto seriamente deteriorado a nivel vocal por la mala elección de repertorio. Quisiera conocer sus apreciaciones al respecto este año 2019.
Un abrazo y saludos cordiales.