martes, 5 de agosto de 2008

Florez cancela el Rigoletto del Real (2º parte)
















Despues de la tempestad llega la calma, o debería llegar. Por que la verdad es que la renuncia del tenor Peruano ha desatado una verdadera tormenta. Una vueltecita por algunos foros de Opera nos deja algunas sorpresas.

Por ejemplo en el foro de "una noche en la Opera" hay quien escribe (enlace a su blog) con gran sentido comun lo siguiente:

Ahora todo el mundo aplaude la decisión y recalca lo difícil que es Verdi para un tenor ligero.

Hace un mes nadie había notado que Flórez cantaba casi siempre en forte o fortissimo, que evitaba la modulaciones en zonas donde su voz siempre fue flexible, que incluso acudía a llamativos ataques arrastrados al agudo, sobre todo, que el carácter de su Duque era de Opera Comique, tanto por la ligereza del timbre como la falta de vigor y énfasis del acento, etc...

Desde luego es una fortuna que por una vez un cantante sea muchísimo más sensato que sus aduladores.


Y unos parrafos mas abajo puede leerse otra intervención jugosa:

Quizás algun@ también esté interesad@ en esta nota que ha puesto E.Palacio en el Foyer y en Florezidos.
Quiero argumentar las declaraciones de Juan Diego, espero ser claro en todos los detalles del argumento. No es que ha decidido no cantar mas el Duca di Mantova, este queda en su repertorio. El ha encontrado que es una opera que le resulta mas fàcil que otras de su repertorio pero que le trae una dureza en su organizacion vocal que le dificulta el repertorio habitual que lo ha hecho famoso y donde en la actualidad es el primero sin rivales. Esto lo ha verificado en los 7 conciertos que durante el mes de julio ha hecho. No es que haya cantado mal y sabemos que todos esos conciertos han sido muy exitosos, se trata de lo que le ha costado a él. Tampoco el problema del Duca en Madrid es cuestion de volumen pues no creo que Dresden sea ni mas pequeno ni mas acustico, es simplemente que no serian cinco funciones como en Dresden sino siete y que immediatamente despues tiene el Barbero en el Covent Garden y la Zelmira en Pesaro. No se puede arriezgar a hacer malas figuras en Rossini. Si la agenda futura le trajera una producciòn con pocas funciones e immediatamente luego tuviese una opera como la Fille du regiment (exactamente lo que pasò con el Rigoletto de Lima y la Fille du regiment del Met) lo harà. La idea es la de darle a su repertorio congenial la importancia que necesita y no sacrificarlo para cantar un rol que solo este ano ha anadido a su repertorio y que le sera mas congenial en el futuro.
Viene a reincidir en unas declaraciones de hace tiempo en las que ya advertía, esto también lo debería saber Moral, que si tras las funciones de Dresde encontraban que podía perjudicar el repertorio de JDF más frecuentado tendrían que valorar las cosas.


A mi lo que me parece impresionante es la moto que se nos pretende vender. En la primera parte de esta Cronica florez decia. "He tenido que forzar la voz y me ha costado volver a mi vocalidad natural"

Y E.palacio dice El ha encontrado que es una opera que le resulta mas fàcil que otras de su repertorio pero que le trae una dureza en su organizacion vocal que le dificulta el repertorio habitual que lo ha hecho famoso y donde en la actualidad es el primero sin rivales

Es decir le resulta mas fácil una opera que le fuerza a gritar, por que eso es lo que sucede, y que le saca de su forma habitual de cantar el repertorio habitual que lo ha hecho famoso.

Expliquenme como resulta mas fácil algo que te saca de tus habitos naturales. ¿Se imaginan ud a Rafa Nadal, que juega al tenis con la mano izquierda, probar un partido de un torneo con la derecha? ¿Se imaginan ud las declaraciones post partido despues de la mas que probable derrota? "No, yo voy a jugar siempre con la izquierda, por que aunque con la derecha me resulta mas facil, me dificulta mi organizacion del juego donde soy el numero uno (con la raqueta en la mano izquierda)"

Y para terminar esto:

La idea es la de darle a su repertorio congenial la importancia que necesita y no sacrificarlo para cantar un rol que solo este ano ha anadido a su repertorio y que le sera mas congenial en el futuro.
Viene a reincidir en unas declaraciones de hace tiempo en las que ya advertía, esto también lo debería saber Moral, que si tras las funciones de Dresde encontraban que podía perjudicar el repertorio de JDF más frecuentado tendrían que valorar las cosas.


¿Unos profesionales ignoran las exigencias vocales de una opera que lleva siglos escrita? ¿Ignoran que "il duca" no es un papel para un tenor ligero o ligerisimo? ¿Ignoran que tenores de su repertorio como Merrit han arruinado la voz por meterse a cantar papeles que no son para ellos? ¿Ignoran que tenores como Alagna están arruinando su carrera por cantar papeles para los que su voz no está preparada?

Todo esto no lo ignoran, claro que no. La cuestion es mas sencilla. Como yo lo veo, se llama Marketing. Del entorno de JDF se ha ideado, seguramente, un camino para hacer al tenor hiper famoso, contando con un publico fiel, autenticos guardianes de todo lo que huela a Florez que no permiten ni una critica, llegando al insulto personal si ello es necesario con tal de que a JDF no se le critique y por supuesto con la critica fiel, que se encargará de ensalzar a Florez hasta donde haga falta. Inutil explicar que el dinero está detras de todo esto. El grandisimo problema ha llegado cuando la garganta del tenor ha dicho "por aquí no paso" Y el dueño ha dicho lo mismo. El problema es que la explicacion de Florez grita a los cuatro vientos "no puedo con este papel, por que no lo puedo cantar" Y la astuta operacion se ha ido a paseo. De ahí toda la sarta de declaraciones absolutamente contradictorias que se han llegado a leer, resumidas en ese "le resulta mas fácil, pero lo dejamos para otro siglo" :-)

Y ahora la segunda parte de esta historia. Si hasta aquí a Florez no se le podía achacar mucho, excepto una temeridad sin limites.....A partir de ahora la película cambia.

Segun las declaraciones que hemos leido "si tras las funciones de Dresde encontraban que podía perjudicar el repertorio de JDF más frecuentado tendrían que valorar las cosas. "

Esto viene al hilo de la noticia que apareció en "el pais" (vease la primera parte) en las que el Director del Teatro Real habiase enfurecido al enterarse de la cancelacion.

Y yo me pregunto ¿Como es posible firmar contratos con un teatro, condicionados al "ya veremos"? Por que esto es lo que se desprende de la justificacion. ¿como es posible plantaearlo, y sobre todo, como es posible que alguien sea tan "inocente" por no decir panoli, de aceptarlo????

Sinceramente, si esto es verdad que habia posibilidades de cancelación si las cosas no iban bien, me parecen una INACEPTABLE FALTA DE RESPETO AL PUBLICO, en general y al de Madrid en particular. Por que si no sabes como te va a ir la fiesta, no firmes contrato con teatros de cierto renombre. O al menos que deberian serlo, por que con directores de teatro así, el Teatro real va camino de convertirse en Teatro de aldea. Es casi seguro que a la Scala de Milan no le hubiera hecho esta "pirula".

Y para terminar la tercera parte de esta cronica.

Si antes hablaba de "INACEPTABLE FALTA DE RESPETO AL PUBLICO, en general y al de Madrid en particular" esta forma de hacer las cosas...lo el concierto de Peralada, no tiene nombre

Sirvase como ejemplo de lo que me refiero el principio de la cronica aparecida en ABC

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

Lo que son las cosas. Al día siguiente de que el Teatro Real se enterase por unas declaraciones a la prensa de Juan Diego Flórez, una de las estrellas de su temporada, de que el tenor peruano había decidido cancelar el compromiso que tenía firmado y que implicaba renunciar a cantar «Rigoletto» el próximo mes de junio, el cantante va y despide su brillante actuación del sábado en el gerundense Festival de Perelada nada menos que con «La donna _ mobile», el aria más conocida de... «Rigoletto».
Era el tercer bis de la noche, y llegaba después de esculpir en oro -y con variaciones propias-, «Una furtiva lágrima», de «L´elisir», y el rondó final de «Cessa di più resistere», la escena final de «Il Barbiere», óperas que tantos éxitos le han brindado en estos diez años de escenarios. Su «Donna _ mobile» sonó pletórica y llegó teñida de más de alguna payasada, como la de dar el último «do» mirando el reloj para ver de cuánto era capaz,

Enlace completo a la noticia


Es evidente que vestirse con Frac, no ofrece ni clase ni categoria, aunque la mona se vista de seda, dice el refran...Y es que el mas elemental sentido común invitaba, por RESPETO al publico al que acabas de cancelarle un Rigoletto a prescindir de cantar nada de esta Opera, ni aunque fuera en recital. ¡¡Que falta de clase y de categoria!!! Y ya no es solo que la cantes, encima salpicarla de esa payasada, esa chuleria....¿Por qué? Si no hay lo que hay que tener para cantar la opera en un teatro en condiciones, sin microfonos colgando de la oreja (Para que luego critiquen a Villazón) Cantarla que te oigan desde el gallinero como sucede con cualquier cantante (por que yo en el Barbero de Madrid en el segundo piso no le oia) Insisto si cancelas la Opera, ten al menos la clase, la categoria el señorio de no incluirla en un recital al dia siguiente de la cancelacion. Y todavia menos con esa exibicion de ¿cualidades? En el caso de esta aria, canoras no se, pero esperpenticas, seguro.