viernes, 1 de agosto de 2008

Florez cancela el Rigoletto del Teatro Real (I parte)








Enlace a la noticia

El tenor peruano Juan Diego Flórez ha anunciado hoy que tendrá que posponer su compromiso con el Teatro Real de Madrid para cantar 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, al no encontrarse en el momento de vocalidad apropiado para esa interpretación.

'Siempre he pensado que de Verdi cantaré únicamente 'Rigoletto', sólo que ahora es demasiado prematuro', ha señalado el cantante durante la rueda de prensa de presentación de la gala lírica que ofrecerá mañana junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el XXII Festival Internacional de Música Castell de Peralada (Girona).

La actuación del tenor lírico ligero, experto en Rossini, Bellini y Donizetti, como Duque de Mantua en el Real, estaba prevista para los meses de mayo o junio de 2009, en el programa de la próxima temporada del teatro y se anunció como uno de los grandes atractivos de la programación de la próxima temporada.

Flórez ha cantado recientemente 'Rigoletto' en Dresde y al principio ha reconocido que le 'costó', por tener que forzar la voz tras haber protagonizado una gira de conciertos con otros programas.

Anteriormente, el tenor sólo había cantado 'Rigoletto' en un pequeño teatro de Lima en donde 'no estaba incómodo', y aunque su interpretación en un teatro grande en Dresde 'no fue mal' prefiere no cantarla hasta que se sienta más cómodo interpretando esa ópera en un montaje con dirección escénica.

Flórez ha dicho ser 'bastante autocrítico' consigo mismo y ello hace que toda su presión y responsabilidad 'sea siempre para mejorar'.



Las decisiones inteligentes hay que aplaudirlas. De todas maneras yo echo de menos alguna explicacion, del propio tenor, acerca de la "incomodidad" de la interpretacion. Me lo puedo suponer, de todas maneras, escuchando a Florez cantar a grito pelado, y aún así los tecnicos de sonido de Dresde las pasaron canutas para recoger el sonido, Y sobre todo, por el uso de una técnica a todas luces inapropiada para cantar Verdi. Por las palabras del cantante deduzco que esto ultimo es lo que mas habrá pesado en su decisión.

Enlace a la noticia que ha aparecido en el periodico "el Pais"

Por propia experiencia puedo asegurar que cantar Verdi o Puccini con la voz abierta completamente en el territorio del pasaje es un sucidio. Florez ha cantado el Duca con la voz abierta por todo el registro. De haber continuado por este camino, habria perdido la voz. El ejemplo de una voz portentosa completamente arruinada como la de Chris Merrit, por meterse a cantar Verdi, es lo suficientemente aleccionador como para no pensarselo mucho.

Y es que es mil veces preferible ser recordado como el interprete ideal del Conde de Almaviva, por ejemplo, que no ser recordado como un mediocre o pesimo Duca, que encima arruinó su voz.

Como Conde de Almaviva tendrá pocos rivales (aunque a mi me gusta infinitamente mas Rockwell Blake) Como Duca tendrá a practicamente todos los cantantes de la historia como rivales, con actuaciones mucho mejores que la suya.

Despues de esta noticia, no puedo por menos de reirme de las palabras de un acerrimo seguidor de Florez, que llegó a decir que en Lima, se habia aparecido Gigli (nada menos) en la interpretacion de Florez. Este seguidor sin duda no ignorará que la grabación de dicho Rigoletto la hizo Florez con un microfono acoplado a su cuerpo.

Lo dicho, la Opera se engrandece con decisiones inteligentes.

Gracias Artista.

(Por cierto en la revista Ópera Actual, el mes pasado, decía ésto:

Ahora que he incorporado el Duca de Rigoletto me he dado cuenta de que es un verdi hecho para mí, porque en "Questa o quella" no tienes nada de orquesta, y en "La donna è mobile" tampoco. Es un canto agudo, cómodo para mí. Hay que saber escoger no sólo por salud vocal, sino también para causar una buena impresión con tu trabajo, para lucir tu talento.)

2 comentarios:

Ligeia_Usher dijo...

Entiendo las criticas pero parece que le tienes un poco de tirria al peruano...

Ligeia_Usher dijo...

Que opinas de Javier Camarena?