viernes, 28 de noviembre de 2008

Fumata Blanca, Fumata negra...



Pues si. Fumata blanca: Gerard Mortier ha sido el elegido para suceder a Lopez Cobos como nuevo director artístico del Teatro Real tras la caída de Stephane Lissner, que el pasado día 17 decidió prorrogar su contrato con la Scala hasta 2013. ¿Tantas prisas había? Pues si. Todo apunta a que después de los ultimos RIDICULOS en los que la dirección del teatro había incurrido, y por ende el nombre del Teatro Real, hacia falta un golpe de efecto. Escapado Lissner que parece que había estado jugando con el Teatro para conseguir renovar con la Scala, cosa que consiguió, la comisión ejecutiva del Teatro cedió al pánico: Precipitadamente se contacta con Mortier, recién dimitido de Nueva york, y se llega al acuerdo. ¿Que hubiera pasado si Mortier no llega a dimitir? No lo sabemos, como no sabemos en realidad cual es la dirección en la que se quiere que camine el Real. Si este punto hubiera estado claro se hubiera buscado un director acorde con lo que se pretende.......Pero los gestores del Real ya han demostrado que no tienen ni idea de lo que están gestionando. Dios nos coja confesados. Y a los encargados de los presupuestos del Teatro, ni te cuento.

¿Que será de ti querido Teatro?

En fechas pasadas Mortier declaraba «El Real me quiere, pero me iré a Nueva York», : «Y quizá vaya algún día, cuando ya no quiera estar en Nueva York. Seguramente tienen ganas de mí. Ya se verá», En efecto, poco tiempo ha querido estar, el justo de enterarse de la reducción de presupuestos para el teatro lo que le llevó a dimitir. (De todos es sabido que Mortier no repara en gastos, en Salzburgo todavia tiritan con el agujero de 5 millones de Euros que les ha dejado) ¿Y aquí? ¿Van a hacer un presupuesto especial para Mortier? Además de lo que cobre él + los contratos de los directores que vengan, pues ya ha declarado que no habrá batuta fija + los gastos de renovar la orquesta, renovación mas que necesaria pues se necesitan músicos de verdad, + los emolumentos de los cantantes, si es que se pretende contar con buenos cantantes + los emolumentos de sus amiguetes los directores de escena......

Gerard Mortier + Peter Sellars..

Fumata negra: ¿De verdad habrá dinero para esto? permitenme que lo dude. Y esa es la esperanza que tengo: que viendo el percal, no llegue a hacerse cargo de las riendas del teatro, lo que dejaría a los gestores con sus vergüenzas bien al aire para regocijo de todos. Por que el problema en realidad, para los aficionados, no es el dinero que cobre o deje de cobar. El problema es la siniestra fama de "rompedor" que le precede con sus puestas en escena (la basura del oratorio de Haendel será una produccion clásica, en comparación con las de este señor) Y no solo esto, sino sus gustos musicales perfectamente alejados de los gustos del público madrileño, mas bien de repertorio tradicional. ¿Les gusta la Opera contemporanea de paises extraños? Pues preparense.....por que para este hombre Puccini creo que le suena a una marca de zapatos....Preparen la cartera y comprense vídeos como el que me he comprado esta tarde por 8 lereulos....Don Carlos desde la Scala con producción de Zefirelli....

Encomendemonos a Dios y que a Mortier no le pase nada, excepto un vahido ligero nada mas, cuando vea que no hay pasta en Madrid tampoco y dimita.....

6 comentarios:

Joaquim dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, sobretodo en el tema económico. Si el próximo año hay, que habrá, recorte económico en las partidas de cultura, no se de donde sacaran eurillos para el Sr. Mortier y su proyecto.
Lo que es indudable es que con Mortier, el Real se pone a un nivel que hasta ahora no ha tenido. Gustará o no, estará alejado de los gustos del público, que también hay que zarandear de vez en cuando.
Perdona pero en lo que estoy más en desacuerdo contigo es en los 8 € que te has gastado en ese Don Carlo nefasto.
Con Mortier hay muchas cosas que no comparto, principalmente su intransigencia con algunas obras y algunos compositores, pero no hay ninguna duda que habrá propuestas muy importantes y repartos de categoría y producciones muy cuidadas e interesantes, otra cosa es que el público no quiera esforzarse lo más mínimo y quiera ver lo de siempre y como siempre.
Yo creo que será difícil que cuaje en Madrid, pero también lo decían en Salzburg y en cierta medida en la más abierta Opera de Paris y dejó en muchos casos producciones para la historia.
No seamos agoreros y cortos de miras. Una oportunidad como esta no se puede desperdiciar.
No tengáis ninguna duda que el Real se mete de lleno en la Champions League.

Apertil dijo...

Hola XImo!!!!: Gracias por el comentario

Ojala me equivoque. El primero que se quiere equivocar soy yo, por que aunque voy poco, me gusta ir
al Teatro y me gusta la opera. No soy inamovible en mis gustos: hace tres años echaba pestes de Wagner y hoy Tristan es una de mis predilectas......No me considero "cerrado" pero......de momento no me gusta mucho.

Y hombre 8 Euros....Tampoco está tan mal. :-(

En fin, tiempo al tiempo y que venga con ganas de trabajar para el Real y no para si mismo, que es mi miedo.

Un saludo cordial!!!

Joaquim dijo...

De ocho eurillos en ocho eurillos, me compro la enésima Tetralogía.

No pasa nada, pero ¿quién es ese ximo?, ja, ja, ja, j,a

Apertil dijo...

A mi me las pasa Zerlina las tetralogias y los Tristanes y los parsifales........jejeje

Pues no sé quien es ese Ximo....alguien que escribe o escribia en su blog...... :-)) (Creo que estoy un poco despistado)

Joaquim dijo...

La Zerlina tiene muy buen gusto.
Un abrazo a los dos

Zerlina dijo...

Joaquím, que al Perti le pasa como a mi, que no nos acostumbramos al cambio de nick. ;-)