viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevos valores

Con gran alegría empiezo a descubrir nuevas voces en la cuerda de tenor que en un futuro, espero, nos den muchas alegrías.

La primera buena noticia es que no son mediáticos. Esto evita precipitaciones y elecciones de repertorio inadecuado.

La segunda buena noticia es que son de un repertorio del que no hay voces. Ni de natura, ni camelos que intentan entrar en repertorios que no les corresponde ni por voz ni por técnica.

La tercera buena noticia es que son voces BONITAS.

La cuarta buena noticia es que la técnica de canto es la adecuada. Aperto ma coperto. Pasaje mas cobertura. Voz real. Son tenores alejados de alguno que hay por ahí, tenor de primera fila, mas que nada por que en la segunda fila no se le oye.

Arturo Chacón Cruz.

Mejicano. Su carrera ha estado "vigilada" por tenores como Placido domingo o Ramón Vargas. Y el influjo de este ultimo se nota en según lo que cante.

La boheme Che gelida Manina



La unica objeción que le puedo hacer, y no es cosa pequeña, es la mania de "tragarse la voz" sobre todo en las notas altas, donde se le va para atras. Tiene además un cierto punto de nasalidad, muy difuminado por cuanto es una voz bien proyectada. El pasaje es perfecto y eso es lo que me llama la atención. Pasando tan bien la voz ¿Por qué deja que se le vaya para atras???

Arturo Chacon-Cruz -Salut tombeau- (Romeo and Juliet)-Part 1





James Valenti

Otra gran promesa: Un gratísimo descubrimiento este tenor Norteamericano . Una voz verdaderamente bonita. Una tecnica depurada, una voz bien emitida, libre. Un pasaje homogeneo bien timbrado, sin cambios de color extraños. Le seguiremos la pista. Por que ha llegado a mis manos una Traviata cantada en Bologna (ultimamente no salimos de allí) de un mas que aceptable nivel. Salvo por Giorgio Germont ( Dalibor Jenis) que al menos no hace cosas raras; el resto es muuuuuuuy recomendable. Si puedo la siguiente entrada será esta Traviata, que ha servido para recuperar a mis ojos, al director Musical Daniele Gatti, en mi "nevera" particular, después del desatre del Don carlos scaligero...Pero escuchemos a Valenti.

Todo el que cante bien Tosti se hace merecedor de mi atención. Como lo cante mal....No se lo que le hago :-)

James Valenti sings Ideale by Tosti





James Valenti sings "Addio fiorito asil" from Madama Butterfly

Me gusta especialmente esta interpretación. Puccini no se caracteriza por dar facilidades a sus cantantes. Y una caracteristica de Valenti es que intenta en todo momento Interpretar, dar vida al personaje. No se consigue de un dia para otro, pero su linea de canto anuncia sus intenciones.






Cambiamos de tercio: Nos vamos con Tito Verdi. Le falta algo de rodaje para sacar "el lado malo" del personaje. Aquí parece un anfitrion afable y considerado. Pero la linea de canto es magnifica, con enormes posibilidades de mejora.

James Valenti sings "Questa o quella" from Rigoletto



Y se le oye sin necesidad de llevar el micro pegado a la oreja. No lo canta en forte. Puede con el aria. No es un intruso en el papel. ¿A qué no? De momento no hay grabacion entera de Rigoletto, pero espero que la haya pronto. Sería graciosa la comparación con cierto tenor "infante" de Mantua, por que a Duque no llega...

Y para terminar esta "mini" entrada

James Valenti sings Romeo's "Ah! leve-toi soleil!"



Poco a poco se va viendo la luz en la cuerda de tenor. Chacón, Valenti, Albelo....Buenos mimbres para la opera. La tradicional, la que llena los teatros, no la opera del "nuevo publico" ese que dice Mortier. Del 25% del teatro sin vender, como en el Real con la Katia o "The Rakes Progress" .....Y los responsables del Teatro siguen mirando para otro lado.

Aqui os dejo esto. Son puras voces. Calidad, real, no inventada e inflamada por talifanes con oscuros motivos que invaden repertorios ajenos con grave riesgo para sus instrumentos. Con años de rodaje disfrutaremos de una realidad operistica. Y los delirios de grandeza de otros habrán quedado en el olvido, afortunadamente.

3 comentarios:

noX dijo...

Pobre Florez, qué mal parado sale en este blog.
Lo bueno y lo malo del DVD es que se oye a todo el mundo por igual y la orquesta no tapa a nadie.

Apertil dijo...

Por que es otro producto de Marketing. Como especialista en Rossini puede haber sido uno de los mejores, aunque a mi me gusta mas Blake, por ejemplo. El problema es que se está metiendo en cosas que no debe, y la maquinaria de propaganda junto con sus talibanes, intentan convencer al mundo que es el mejor tenor de la historia. Cante lo que cante. Y por aquí, si que no paso. Dentro de poco oirás hablar del amigo Florez: Se dirá que es el mejor "Arnoldo" de la historia. Nadie te dirá que va a estrenar el papel en un teatro pequeño...y con amplificación. Igual que cuando estrenó "El duca" en Perú, que en la grabación se le escucha tararear el "questa o quella" antes de entrar y un "Oh mierda" clarísimo, justo antes de la entrada del Duca. Si seguimos alentando estas trampas, al final, nadie sabrá enseñar a cantar. Ni nadie sabrá cantar con la técnica adecuada. Un micro y a correr.

A mí Florez no me emociona cantando Rossini: Le escuché, es un decir, en el Teatro Real cuando vino a hacer "el barbero" y ni siquiera en Rossini me pareció ningún fuera de serie. Pero es su especialidad, a fin de cuentas, y si le quieren poner como el mejor Rossiniano de todos los tiempos, discreparé, pero bueno, puede ser una aspiración legítima. Pero que alguno después de tres Cubatas, se descuelgue a las 3 de la mañana escribiendo en un foro, que es el mejor de la historia media una abismo.Y lo de los cubatas lo sé, por que cenamos unos cuantos y este pájaro, al que un día se le escapó que le debe mucho a Florez, es uno de los mayores talibanes del cantante y estaba en la cena. Es un mundo de intereses creados que tiene como rehen, consentido, al propio cantante. Que se está cargando su voz por prestarse al juego de cantar lo que no podría cantar de ninguna manera. Pero como cada vez que he alertado de esta circunstancia no he recibido mas que insultos, pues al final no te queda mas remedio que seguir dando la matraca, para que a nadie se le olvide que en el canto, el que se sale de la técnica, lo paga caro.

Saludos

noX dijo...

Yo también sigo dando la matraca porque me interesa el tema.
Aun siendo incapaz de reconocer la técnica o la calidad sí que me doy cuenta de que al Duca de Florez le falta poder de convicción y de voz.Pero me gusta mucho en los Almavivas y sobre todo me gusta que incluya "Il piu lietto" (no siempre lo hace) porque supongo, aunque no lo sé, que debe ser difícil afrontarlo después de dos horas cantando.
Lo de la emoción es algo muy personal, a mí tampoco me llega Florez muy adentro pero siempre pensé que es por la voz tan aguda que tiene. En cambio suelto lagrimones escuchando el "Di Provenza" de Bruson, tanto que hasta comprendo al padre manipulador.
Creo que el peruano se mueve muy bien en situaciones cómicas como actor, lo de la amplificación me parece simplemente una estafa.