sábado, 21 de marzo de 2009

Galeria de los Horrores (I)

Cuando en la entrada anterior hablaba de la buena noticia de encontrar dos tenores como Valenti o Chacon, no me referia solo a las voces: Obviamente me acordaba de la tecnica de canto. ¿Por qué digo esto? Por que el problema de la venta de humo que representa Juan Diego Florez, es la posibilidad de salgan un montón de imitadores del contraltino peruano, no solo en repertorio, sino en la técnica de canto: Falsetes o falsetes reforzados. Hay un peligro evidente de que Voces ligeras o ligerisimas, sin estar formadas del todo, nos inunden cantando el repertorio Rossiniano.

Observen el ejemplo.



Nos encontramos ante otro tipo odiado por los técnicos de sonido. No se le oye: se le adivina, excepto cuando se calla la orquesta. Y cuando hace un esfuerzo para oirle.......casi mejor que no lo hubiera hecho. Y aunque parece Florez, no lo es.

Obviamente empezamos a estar en el límite de lo tolerable: Me cuentan que ante las quejas de un forero de que a Florez no se le oia, le contestaron que ya estaba bien de meterse con Florez por ese tema, que si no oia que se comprara un sonotone; Nunca en tan pocas palabras se dijo una gilipollez mas grande. Según este Talifan Florecido, si canta Florez y a ud la entrada le cuesta 100 eurazos y no oye al cantante, no tiene derecho a quejarse ¡¡¡Haberse comprado un Sonotone!!!! Es decir, ud va al teatro para no oir......Y si encima se ha comprado una entrada de esas que el Real llama "ciegas" con toda la razón del mundo....pues hace el negocio del Siglo. En una noche Ni ve, ni Oye...Ni puede hablar.....

De todas maneras se me ocurre que cuando empieze la era Mortier las entradas mas demandadas van a ser las "ciegas" precisamente......Si es que logra oir lo que se representa. Pero será dificil conseguirlas: el teatro estará vacio, excepto en esas entradas, si es que la opera que reprentan merece la pena....¿Que exagero? Tanto en "Katia Kavanova", como en "The Rake´s Progress" han llegado a quedar hasta 275!!!! entradas sin vender. ¿El famoso 25% del que Habla Mortier?

Pero continuemos con el pipiolo....



Vibrato caprino. Falsete que tira de espaldas. Una pesima imitacion de JDF. Y si no....Escuchen en esta Cenerentola del 2008 a JDF donde se notan ya los problemas de Vibrato y falta de frescura en la voz....con alguna desafinación.



En fin. Y para terminar este primer capitulo de LO QUE NO DEBE SER LA OPERA....



La pregunta es ¿Que le han visto? No tiene voz. Su técnica es pésima. Su linea de canto deja mucho que desear..¿Es por el DNI de la criatura? Pero eso no puede ni debe ser el criterio de eleccion. Las oportunidades para las voces jovenes deben estar de acuerdo a criterios de calidad inexcusables. Y no es el caso que nos ocupa.

Si os queris desintoxicar pasaros por la entrada anterior y escuchar a Valenti o a Chacon....Y vereis si hay diferencia o no.

No hay comentarios: