lunes, 23 de marzo de 2009

Año 1 Despues de Mortier





Pues si. Esto que se ve es la temporada de Opera de Paris, un año después de que el Sr Mortier dejara de martirizar a los Parisinos en particular y a los franceses en general. La temporada tiene de todo. Desde Barroco al Siglo XX sin descuidar a Wagner o a Mozart. Que maravilla de temporada. Y que hartos tenian que estar los Franceses de Mortier. Todavía quedan esperanzas de que Mortier, sus Directores musicales favoritos, el famoso "nuevo público" el 25 % por ciento y toda la purrela de pseudo culturetas de via estrecha, se vayan con viento fresco, lejos, muy lejos y que al público madrileño, de dilatadisima tradición musical, pese a que algun pseudo cultureta o el propio Mortier lo negaran con gran desparpajo y con el atrevimiento de la ignorancia, lo dejen tranquilo con el repertorio que le gusta, que no está nada alejado del de nuestros vecinos franceses.

Señor Mortier: Háganos un favor. Váyase!

4 comentarios:

Zerlina dijo...

El nuevo director de la Ópera Nacional de París, Nicolas Joel, presentó hoy sus planes para esta institución, que afrontará una nueva era a partir del próximo septiembre con el estreno y la entrada en el repertorio de "Mireille", de Charles Gounod.

La Ópera Nacional de París cerrará con ella el periodo bajo la dirección de Gérard Mortier, quien ocupará el cargo hasta el verano para pasar a dirigir el Teatro Real de Madrid y que ha apostado siempre, y no sin polémica, por la búsqueda vanguardista.

Joel, en cambio, se mostró partidario de "una dramaturgia de la felicidad" y con la intención de "servir el repertorio" de manera equilibrada.

El mismo Joel, de 56 años, dirigirá este montaje de "Meirelle", ópera creada en 1864 y por la que siente una especial atracción, acompañado por la batuta de Marc Minkowski, quien ultima el estreno este viernes, en el Teatro del Châtelet, de "Las Hadas", de Wagner, con dirección escénica del director español Emilio Sagi.

Joel, director hasta ahora del Capitole de Toulouse, que ha trabajado en algunas de las más grandes escenas líricas del mundo -Nueva York, Milán, Londres o Madrid-, resaltó, asimismo, que su programación para la nueva temporada contará con grandes estrellas de la lírica, por supuesto también francesas.

Entre los cantantes de la "era Joel" figuran algunos de los más grandes del momento, como Anna Netrebko, Rolando Villazón, Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann, Joyce DiDonato y Natalie Dessay, para dar voz a una veintena de montajes líricos, de los cuales nueve serán nuevas producciones.

El español Lluis Pasqual estrenará una de ellas, el 14 de junio de 2010, "La Dame du Lac", de Gioachino Rossini, con dirección musical de Roberto Abbado y, entre otras, las voces del tenor peruano Juan Diego Flórez y del mexicano Javier Camarena.

En la lista de nuevas creaciones para esta temporada figura "La Ville Morte", de Erich Wolfgang Korngold, obra también programada en el Teatro del Real, coproducida con la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo y que dirigirán en París, el próximo octubre, Pinchas Steinberg y Willy Decker.

Seguirá en diciembre "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, con dirección musical de Daniel Oren, y escénica de Giancarlo del Monaco, que contará asimismo con la mezzosoprano española María José Montiel y el tenor argentino Marcelo Álvarez entre los intérpretes.

A ellos se sumarán en enero un nuevo montaje de "Werther", de Jules Massenet, dirigido por Michel Plasson y Benoit Jacquot; "La Sonnambula", de Vincenzo Bellini, dirigida por Evelino Pido y Marco Arturo Marelli, y "Fausto", de Philippe Fénelon, en marzo.

Joel anunció como primera cita de la temporada la llegada de un director musical, Philippe Jordan, de 35 años, al frente de la Orquesta de la Ópera, y como tal actuará en los dos estrenos restantes, ambos wagnerianos, con dirección escénica de Günter Krämer.

Serán "El Oro del Rhin" y "La Walkyria", las dos primeras partes de la Tetralogía del "Anillo", con las que comenzará a enmendar la "sorprendente anomalía" de que esta obra no haya sido interpretada íntegramente en la Ópera de París desde 1957, destacó.


Salvo ese "momento friki" de Idomeneo con Villazón-Netrebko-Kasarova; una muy interesante temporada. Con gran presencia de la ópera francesa y ¡belcanto!. Además, cuenta con directores especialistas: Plasson, Pidò, Minkowski, Abbado...

¡Los parisinos han vuelto a ver la luz!

noX dijo...

Acabo de enterarme de que este Mortier tiene algo que ver con cierto Murciélago del festival de Salzburgo.
Ahora entiendo la mala fama del genio.

Apertil dijo...

Jojo, lo del murcielago no sé, pero les ha dejado dos agujeros a los del Festival y a los franceses, que riete tu del agujero de Bankia.....

noX dijo...

Igual tiene éxito, hay gente que pierde el culo por cualquier cosa que sea estridente aunque no se entere de lo que significa y para eso hay que compararla con la versión original. No se puede pretender dar al público las variaciones sofisticadas como primer plato.
Y lo que no entiendo es que no cambien el título de la obra cuando cambian el montaje. No me imagino a Strauss componiendo su música con la vista puesta en la sociedad del siglo XXI.
Lo del "agujero" no sorprende a nadie en este país, tenemos callo.