sábado, 16 de mayo de 2009

Mortier (ojala sea verdad) En la cuerda floja.

Reproducimos por su interés el articulo publicado en : http://www.beckmesser.com/articulos.php?seccion=Noticias

(Beckmesser, Actualidad y comentarios)

"Mortier en la cuerda floja

14-05-2009

La incorporación efectiva de Mortier al Teatro Real podría estar en la cuerda floja. Hay varias razones para ello. Por un lado habrá una nueva comisión ejecutiva en el Real en la que ya no estarán dos de las tres personas que le eligieron y negociaron con él. Los dos nuevos miembros se lo van a pensar con mucho cuidado porque ni al Ministerio de Cultura ni a la Comunidad les sobra el dinero. Ambos podrían ver que la próxima temporada de Moral es de lo mejor hasta la fecha y que lo que se empieza a conocer de Mortier es como para echarse a temblar. No sólo parece ser que el Real acabaría asumiendo los compromisos que Mortier contrajo para la New York City Opera ("Brokeback Mountain", el "Cossi" con Haneke, una ópera de Glass...) sino que, no bastando a sus ambiciones el propio teatro, estaría diseñando proyectos para el Matadero y el Canal. Todo ello empiezan a ser indicativos de que en Madrid podría originarse lo mismo que en Salzburgo o París: un cuantioso déficit económico. Y, además, sin primeras figuras de la batuta o el canto. En evitarlo podrían estar de acuerdo ambas administraciones. A ellas incluso podría sumarse el Ayuntamiento madrileño, donde el nombramiento de Mortier no no habría sido visto con tanto entusiasmo.
Las tres administraciones podrían llegar a la reflexión de que para el Real, y también políticamente, quizá fuese mejor romper ahora con Mortier, cuando aún no hay firmado un auténtico contrato, que una vez que se hubiese incorporado y comenzasen a aparecer descuadres en los números.
Y es que los políticos se habrían empezado a dar cuenta que el Real -como dijo el mismo Mortier y mucho antes Moral- no es un teatro de primera fila y no puede serlo mientras no lo sea su presupuesto, que a medio plazo no lo va a ser. ¿Para qué entonces Mortier y el gasto que representa? El sentido práctico y poner los pies en el suelo podría ser la consigna."


Solo querria matizar, que las programaciones que estaba haciendo Moral podrían colocar al Teatro Real en una posicion muy alta dentro de la estimacion del publico en general. ¿Primera Division? Podria ser, incluso con no tan alto presupuesto. El trabajo bien hecho, con poco presupuesto, también puede contar.

Saludos, y que Dios, o quien sea, pero que tenga poder, le haga caso señor Beckmesser

2 comentarios:

Moments d'Òpera dijo...

Magnífico artículo! Muy interesante!

Gracias!

Apertil dijo...

Muchas gracias por el comentario!!!

Y le envio su agradecimiento, junto con el mio propio, a Beckmesser, autor del articulo.

Por cierto, acabo de separar lo que es el articulo en si, de mi pequeña aportacion personal. Que me han observado que no se distinguia.

Saludos cordiales