miércoles, 3 de junio de 2009

Don Giovanni En DIRECT de l’Opéra de Rennes



El día 02 de Junio el canal tematico Mezzo nos ofrecio en directo desde la opera de Rennes "Don Giovanni" con el siguiente reparto artistico:

Orchestre de Bretagne
Direction musicale Antony Hermus
Choeur de l’Opéra de Rennes (direction Gildas Pungier)

Avec :

Don Giovanni: Stephen Gadd

Le Commandeur: Jean-Loup Pagésy

Donna Anna: Angelina Ruzzafante

Don Ottavio: Xavier Moreno

Donna Elvira: Anna Maria Panzarella

Leporello: David Bizic

Zerlina: Bénédicte Tauran

Masetto: Pierrick Boisseau

Figurants Yann Sylvere Legall et Germain Nayl


Mise en scène Achim Freyer, reprise par Frans De Haas. Décors Achim Frayer.

Costumes: Maria Elena Amos.

Después de los últimos Don Giovannis que se habían perpetrado, este ha sido, con diferencia, el más decente en el apartado vocal y musical. De la puesta en escena, verdadera BAZOFIA, MIERDA, BASURA, es mejor no hablar. Solo a un paralitico mental se le puede ocurrir vestir a los personajes de marionetas buscando una suerte de teatro de guiñol, donde ni la mejor buena voluntad puede hacer encajar música con escena. Lo siento, pero los espectadores tenemos que hacer algo para acabar con esta MIERDA que son las puestas en escena absurdas y sin sentido.

Musicalmente hablando: Digno. Un espectaculo digno, con luces y sombras como todo en esta vida, pero teniendo presente que lo positivo se impone.

La direccion musical plana. Suena a Mozart, sospecho que se intentó una version historicista, pero la interpretación es plana y sosa con varios momentos donde el metronomo del director se acelera en algunos casos y en otros se para sin saber por qué: En el "Il mio tesoro" le metió el turbo y yo en mi casa no era capaz de seguirle tarareandola, nada de a plena voz. (Si lo hago a plena voz, muero) En fin, como digo positivo que la esencia de la musica de Mozart estaba allí, al menos.

Los cantantes

Don Giovanni: Stephen Gadd

Lo positivo: Es bajo. No es baritono engolando u oscureciendo la voz. No. Es bajo de verdad. Es una voz muy metálica, poco redonda, pero agil: salvó con nota el "Finch´han dal vino" que es una parte que a cantantes de la talla de George London, por ejemplo, les costó sudar tinta china. Por contra es un poco basto cantando y no tiene el personaje muy bien definido. De todas maneras creo que con el tiempo puede pulir su linea de canto. Bien.

Leporello David Bizic

Baritono de voz mas oscura que la de su "amo", redonda, bien timbrada. Un Leporello esplendido, cantó el aria del catalogo con soltura y desenfado completando un personaje convincente vocal y dramaticamente en adecuado contrapunto a Don Giovanni. Sobresaliente. Uno de los triunfadores de la noche

Le Commandeur: Jean-Loup Pagésy

Bajo dramatico. No me impresiono especialmente, pero no desentonó. Habria que pedirle mas, mucho mas, a su interpretacion del Commendador, pero bueno. Correcto

Donna Elvira: Anna Maria Panzarella

Demasiado gritona, no se si para resaltar su personaje, y con algún que otro pasaje desafinado. Se les olvida que el cabreo del personaje es por amor y deben alternar la furia con la paz del alma. Poco sutil, no terminó de "dar con la tecla" de su personaje. Necesita mejorar

Donna Anna: Angelina Ruzzafante

Es una soprano normal, su mayor virtud fué mejorar a Don ottavio: En efecto, este último mejoraba sus prestaciones cuando cantaba con Donna Anna. Sin embargo su interpretacion, por poner un ejemplo, del aria "Non mi dir, bell' idol mio" fue plana, carente de emoción, como el resto de su personaje. Simplemente podriamos decir que la solfeó, mas que la cantó. Suficiente.

Don Ottavio: Xavier Moreno

Suspenso sin paliativos, rozando el muy deficiente. Tiene voz, vaya por delante, e incluso la adecuada para el personaje, pero le falla la técnica de forma alarmante. Durante el "Dalla sua pace" Ofreció tres colores distintos de voz según le parecía bien. El ataque al sol3 lo hizo o de medio falsete, o medio apretado sin pasar la voz, pero en cualquiera de los casos sin encontrar el apoyo respiratorio adecuado. Y bien por culpa suya, o bien por la del director, se pasó la metrica del aria por el arco del triunfo......Si esto hubiera servido para dar credibilidad al personaje, aun, pero es que este hombre no canta Mozart. Solfea Mozart y lo solfea mal. Además en la escena de las máscaras estuvo desafinado todo el rato.....No me extiendo mas. Muy mal

Zerlina: Bénédicte Tauran

La segunda triunfadora de la noche. Soprano lirico-ligera, cantó con gusto, con intención sin caer en la cursileria o la ñoñeria de otras sopranos. Formó un personaje convincente y por todo ello le perdonamos algún pasaje desafinado, que lo tuvo, por falta de apoyo respiratorio basicamente. Sobresaliente

Masetto: Pierrick Boisseau

Es un baritono "ligerito" pero con la voz timbrada redonda y no tan oscura como la de Leporello. Además me dio la sensación de disfrutar componiendo su personaje y fue de los pocos, por no decir el unico, que dió credibilidad a su disfraz de "marioneta". Muy bien tambien.

Con todo fue un don Giovanni para la esperanza, en el apartado vocal. Son cantantes jovenes algunos, otros ya no tanto, y merecen una oportunidad de demostrar que pueden hacer una buena carrera. De momento demosles tiempo.

8 comentarios:

noX dijo...

Me he reído a placer con esta entrada porque es la opinión de un experto coincidiendo con la mía, y eso gusta mucho.
Teniendo cierta debilidad por el barroco he perdido mucho tiempo buscando versiones normalitas, sin genialidades, con imagen aburrida como corresponde a la época. Pues nada, se encuentra mucha combinación Minkowski-Pelly espectacular y superdivertida pero allí donde el compositor escribe un minuetto los bailarines escriben una especie de bacalao con tomate.
Es algo así como ver un Velázquez de gran valor enmarcado en una aleación de titanio, también de gran valor.
Hablando en términos de espectáculo no dudo de su calidad (musicalmente lo ignoro) pero hablando en términos de cultura creo que se trata de una perversión y confunde a los que nos acercamos a la ópera con la curiosidad del espectador neófito.

Apertil dijo...

Hola noX:

Ese es precisamente el problema de las genialidades de los registas: Dentro de poco se representará un Rigoletto ambientado en la época y lo abuchearán, no te quepa duda, mientras aberraciones como vestir a los guerreros del "Trovador" con armas modernas, mientras se habla de espadas, y que los armados con palos derroten a los que llevan fusiles automáticos, se consideren genialidades cuando no son mas que delirios de mentes enfermas. Esto está así y excepto denunciarlo, poco más podemos hacer.

noX dijo...

Lo cierto es que los registas hacen su propia interpretación ambiental y suele ser buena, la cuestión es si tienen derecho a hacerla y si es lógico mantener el título de una obra sin avisar que es una adaptación.
Me gustó la estética de la Traviata con Netrebko vestida de rojo y el enorme reloj, todo muy psicológico pero me parece un error gigante trasladar al siglo XX una historia tan absurda para la mentalidad actual.
¿Denunciar? Bueno, yo lo hago cada vez que surge la ocasión pero surge poco, sólo de vez en cuando en algún blog.

Apertil dijo...

Por cierto, ya que hablas de Barroco

http://www.youtube.com/watch?v=a7I2Ou4IHIo

noX dijo...

¡¡Gracias!!

Esta no la conocía, me guardo el enlace para verla de un tirón después de comer.

Apertil dijo...

Voy a ser malo:

Para abrir boca:

http://www.youtube.com/watch?v=qqUrYuKne44

Fagioli: Uno de los triunfadores absolutos de la noche con esta fantastica version del "Voy Surcando"

Y aqui la segunada parte:
http://www.youtube.com/watch?v=QSrfiGEXWLQ

Y aquí la tercera

http://www.youtube.com/watch?v=YAbYmL_frag

noX dijo...

Parece que hay problemas con el copyright en algunos enlaces.
Es igual, la he visto entera y se me hace corta, como toda la música antigua. Con el siglo XX no me llevo tan bien todavía.
¿Será un problema de técnica orejil?
¿Para cuándo una entrada de contratenores?
Voy a seguir recorriendo el blog.

Apertil dijo...

Jeje, yo con el Siglo XX excepto Puccini, tampoco me llevo muy bien. Por cierto, la voz de los contratenores no la tengo nada estudiada. Esa es la razón por la que no he hablado nada de ellos. Lo siento.