martes, 18 de agosto de 2009

Tenores a Seguir: Dmitry Trunov

Con 23 años Dmitry Trunov se revela como un tenor de futuro. Es cierto que tiene que tener paciencia, pero no se entiende que en la presente edición de Operalia no pasara ni a semifinales, ganando el concurso el que ganó: Alexey Kudrya; un cantante muy normalito, muy limitado en voz y en repertorio.

Y com muestra un boton: preparen una trompetilla para oir al ganador de Operalia: Alexey Kudrya.



Aqui cantando un "horchata-Duque" Cambiando la "e" de la fermata por la "a" y con el paso y el agudo abiertos completamente. No voy a decir a quien me recuerda.




Comparemosle con una verdadera joya. Pese a que el sonido no es optimo podemos apreciar que cantar dulce y suave no es sinónimo de no tener voz.

Lemeshev muestra un absoluto dominio de la técnica. Una maravilla.




Dmitry Trunov tiene todas las hechuras de tenor lirico. En las grabaciones que podemos escuchar de el se aprecia que su mejor rendimiento lo obtiene del aria de Lensky "Kuda, kuda", de "Una Furiva Lacrima" o "Salut Demere" Bajando mucho su rendimiento en arias como la "hija del Regimiento" o Rossini, un autor que no está pensado para el y que debería abandonar ya! como podremos comprobar también

De todas maneras, antes de "echarse al monte" tiene trabajo por hacer: la emisión central es sólida, mientras el ritmo del aria sea lento. En cuanto se acelera tiene problemas. Tanto el centro como el paso tienden a irse para atras, y lo que es peor: la voz se le abre: el resonador de la máscara se le pierde, y con ello, muchos armónicos, además de que el apoyo ya no es el mismo.


El sobreagudo debe trabajarlo: Los saltos de tono que le exigen los 9 "does" del aria de la hija del regimiento le sacan la voz de su sitio: la voz pierde su textura, su color, se abre....Se le queda en la garganta por que no gira a voz de cabeza para aprovechar los resonadores..Son los problemas típicos de la maldita técnica moderna: Se ha puesto precio a la cobertura de la voz y nadie parece dispuesto a aprovechar este recurso técnico que iguala registros, sostiene el apoyo respiratorio y ayuda a la voz a moverse entre los registros de máscara y cabeza. Y esto significa que el paso de la voz, si bien no lo tiene abierto, tampoco está bien recogido: en cuanto deje de vocalizar con su maestro tendrá problemas, serios problemas. Además que tiene que acostumbrarse a pasar la voz con todas las vocales. La "o" la pasa bien. La "e" se le queda abierta.

Todo esto en un tenor que esté cantando por el mundo sería gravisimo. Para este hombre de solo 23 años son defectos que puede corregir. Nada grave. Por cuanto debe estar estudiando desde hace 3 años como mucho. Así que quien lea estas lineas que no se haga lios. Es una gran promesa.


Y ahora escuchémosle en una serie de videos. Mostraremos lo bueno y lo malo

Dmitry Trunov. Gounod. "Faust". "Salut! Demeure Chaste et Pure" De lo mejor que canta. Lo estropea en el Do4, donde se la va la voz a la cueva, pero esto lo pude trabajar.




Dmitry Trunov sings Donizetti "La Fille du Regiment". "Ah! Mes Amis"

Aquí las pasa canutas es incapaz de controlar la voz, que se la traga en cuanto acelera y tiene que "visitar" el paso. La segunda parte la lleva mejor...hasta que llega a los Do´s...




Dmitry Trunov. "Kuda, kuda" Lensky's aria from opera "Eugeny Onegin" by Tchaikovsky

Otra de sus mejores recreaciones. Gusto, linea. Solo tiene el defecto de los tenores actuales: Falta un punto de personalidad, de "hacer cantar al personaje"



Dmitry Trunov. Nadir's Romance ("Je crois entedre encore") from opera "Les pêcheurs de perles" Bizet

Cantada con la dulzura que requiere, consigue un convincente do4 casi a media voz. Y no se le va para atras. Señal inequivoca de que con mas trabajo podrá sacar de la garganta los sobreagudos.



Dmitry Trunov. Nemorino's romance ("Una furtiva lagrima") from opera "L'Elisir d'Amore" Donizetti

También está bien cantado. Un aria de ritmo lento, aria difícil, pero que no le exige esfuerzos considerables en la zona crítica...



Lo que NO DEBE CANTAR: Dmitry Trunov. Don Ramiro from "Cenerentola" by Rossini. Y menos estudiando. Este aria puede echar por tierra todos sus avances. Este aria le abre la voz, se ve obligado a berrear mas de la cuenta y no tiene cualidades para las agilidades por cuanto se necesita una voz mucho mas ligera.

No hay comentarios: