martes, 8 de diciembre de 2009

Un año mas; Desastre en el estreno Scaligero





Lo que se pudo escuchar ayer en el estreno de la temporada en la Scala fue un autentico desatino, un atentado al oido, un concurso a ver quien desafinaba mas y mejor, comenzando por la orquesta en la obertura con pasajes donde las cuerdas, sobre todo, parecian estar en otra obra. La direccion musical no ayudaba tampoco al ofrecer una lectura sosa, falta de brío, de garra, de fuerza, de vida, en resumidas cuentas.

¿Qué fue lo peor? Dificil decidirse. ¿La puesta en escena? Simplemente una bazofia, sin pies ni cabeza. Roberto Alagna definió "Carmen" como una opera española. Pues bien de España no hubo rastro excepto en pocos  detalles: Una bandera española que portaban un grupo de niños disfrazados de soldados. Un cantante disfrazado de torero, con la montera echada para atras, de manera que mas que un torero parecia Cantinflas. Y en el aria de scamillo unas horrorosas imagenes de toros muertos, echando sangre, en el desolladero de cualquier plaza de toros. Vomitivo como toda la puesta en escena.  Y ya que estamos Alguien me puede explicar las continuas alusiones a la iglesia con monaguillos y cruces???? Al final, lo que tenia que pasar. Sonoros abucheos que los gilipollas representantes de lo "politicamente correcto" Adoradores de la mierda, intentaron tapar a gritos, sin conseguirlo. La cara de la Regista, Emma Dante, lo decia todo.

¿El coro? El masculino todavia se salvaba. Pero el femenino fue simplemente indigno de un teatro como la Scala. Voces de segunda clase, languidas, pobres, sin garra, sin fuerza. Si esto es el coro de la Scala...¿Como será el coro de un teatro de provincias? Si fuera por comparacion seria para echarse a temblar. Y es para echarse a temblar por que cualquier coro de un teatro de provincias es, seguro, mucho mejor.
¿Los interpretes? Empezamos de Horroroso a malo.


Le Dancaïre    Francis Dudziak
Le Remendado Rodolphe Briand
Moralès  Mathias Hausmann
Zuniga  Gabor Bretz
Mercédès Adriana Kučerová
Frasquita Michèle Losier

El problema no es solo de voz, que es pesima, es un problema general de afinación. Es increible, pero en los tiempos que corren parece que no existen maestros capaces de enseñar a cantar, y sobre todo, a deshechar lo que no vale. Y todos estos relacionados son, simplemente, de bajisima, pésima, abobinable calidad técnica, y de cualidades naturales. No se puede cantar peor. Es imposible. Es un insulto al espectador.

Escamillo:  Erwin Schrott. No se le aprecia timbre verdadero de baritono. Desimposta la voz en ocasiones, exibiendo un canto plano, aspero al oido, carente de musicalidad. Y por supuesto, se olvida de la partitura en no pocas ocasiones. Se me antoja dificil asignar un repertorio para este supuesto baritono, que parece ser mas famoso por ser el marido de Ana Netrebko que por sus ¿cualidades? canoras.

Micaëla:  Adriana Damato.

Es todo lo contrario a lo que se supone debe ser Micaela: Un ser inocente, desprotegido, desvalido, por que en el fondo es una adolescente perdida en un mundo que no es el suyo. Tendria que ser una voz de Soprano lirica, lirica ligera. Y no una voz grande, pesada, que le pega mas a una madre que a una niña. Tuvo verdaderos problemas para cantar el papel por que no se ajustaba a su voz. En el duo con Don José del primer acto terminó desafinando todo lo que pudo y mas. Pero ahí no acabó la cosa. En el tercer acto nos regaló una colecccion de berridos, desajustes, desentonaciones, en la supuesta aria de Micaela. Y ya que estamos ¿Alguien me puede explicar por qué Micaela parecia una madre siciliana, en vez de una muchacha de 17 años?

Don José: Jonas Kaufmann

Es un verdadero suplicio escuchar a este hombre. Una voz nasal, incrustada en la máscara que no corria ni a tiros. El timbre simplemente no existe, ahogado en las cavidades.  Al menos no la emitia desde las rodillas como en otras ocasiones, lo que le proporcionaba bastante homogeneidad en todas las zonas: Centro, paso y agudos. Pero de todas maneras es una voz y unas facultadas desaprovechadas, por que el timbre exhibido es horrible.

Carmen Anita Rachvelishvili

Es la voz mas natural de todas. Es mezzo, canta de forma libre y parece la voz adecuada al papel. En su contra debemos decir que sufre problemas de fiatto: respira donde mejor la conviene y eso le cuesta romper la linea de canto en no pocas ocasiones. Los trinos no es lo suyo.Anda escasa de graves,  Y por ultimo, se dejó contagiar del ambiente: En el duo con Don José del segundo acto se autoafinó subiendo un cuarto de tono, depués de haber estado fuera de tono en toda la frase...Pero no fue la unica vez que perdió de vista la partitura.Tambien tuvo problemas con la garganta: "las rascadas" fueron algo habitual. Con todo fue lo mejor de la noche. Así que imaginense el resto.

En resumidas cuentas: Una nueva decepción, un verdadero desproposito, un espectaculo de Infima, bajisima, calidad. Y es la Scala......



 









1 comentario:

Zerlina dijo...

Aunque faltaron los momos: http://www.youtube.com/watch?v=bynq4PbX57U

La puesta en escena era como Misión Imposible 2, donde mezclaron falleras, fallas y procesiones en Sevilla.

El momento exvotos, me recordó al día de San Blas, cuando íbamos de romería a la ermita que está cerca de mi pueblo. Recuerdo que me daba miedo ver todas esas manos, pies, cabezas, etc... de cera, colgadas en la pared de la ermita.