martes, 26 de enero de 2010

Celso Albelo se luce en Trieste.





A mis manos ha llegado parte de la grabación de la "premier" de Maria Stuarda que durante estos días y hasta el 30 de Enero se está representando en el Teatro "Verdi" de Trieste, donde Celso Albelo se encarga en el primer reparto del difícil papel de "Leicester". Y de lo que no cabe duda, como podreis escuchar en los cortes que os he preparado, que si hay un triunfador indiscutible es él.
El papel de Leicester es dificil, constantemente en el paso, hay que tener un buen dominio de la técnica para no abrir la voz. Celso mantiene la voz recogida, bien pasada y cubierta lo que, como digo, no es nada fácil, además consigue que no se note el esfuerzo de cantar una parte tan dificil. Una linea de canto impecable, belcantista plenamente, que  consigue dar vida y credibilidad  a un personaje tan vacio como el Conde de Leicester. Sin duda, es el triunfador de esta Maria Stuarda.

Por desgracia sus compañeros de reparto no están a la altura. Ni Hasmik Papian en el papel de Maria Stuarda, ni Tiziana Carraro como Elisabetta se encuentran cómodas con sus repectivas partituras. Son voces, quizás para otro repertorio mas "pesado". Las cuesta afinar y están a punto de arrastrar en alguna ocasión a su compañero de reparto. 

La dirección musical me parece un punto acelerada, demasiado acelerada: Bien es verdad que era la Premiere y que posiblemente en noches sucesivas el engranaje ajustara como es debido.

Y pasamos a los audios, que es lo que importa. Por orden.


Ah rimiro il bel sembiante (Leicester) 



Oh piacere!
Ah! rimiro il bel sembiante
Adorato, vagheggiato,
Ei mi appare sfavillante
Come il dì che mi piagò.
Parmi ancora che su quel viso
Spunti languido un sorriso
Ch'altra volta a me sì caro
La mia sorte incatenò.
 
 Poco que añadir; Excepto disfrutar.
 
Sei tu confuso-Era d´amor l´immagine 



Aquí me gustaria que os fijarais como, cada día mas, Celso tiene frases
que recuerdan a nuestro admirado Alfredo Kraus. Tengo que rescatar unos
cortes de "Marina" donde Celso en el papel de "Jorge" consigue
recordarnos mucho mas a Don Alfredo.



Ah! non m´inganna la giogia!-Da tutti abbandonata








Y por ahora nada mas. Que no es poco.

5 comentarios:

Gino dijo...

¡Don Aureliano! Sólo nos ha subido el "Da tutti abbandonta"...

El contraste entre el sonido recogido de Albelo es total con la emisión abierta, bronca y desparramada de la presunta Maria (que también tiene un vibrato que ya, ya)

Mi reserva se dirige a que no percibo en el timbre de del tenor un mordiente notable y al excesivo parecido en el color con Kraus. Tanto parecido no puede ser del todo producto de la técnica.

Saludos

Apertil dijo...

Don Gino!!! Un placer verle por aquí.

Es verdad lo que dice. Solo ha aparecido el "Da tutti" Odio el Div Share, No es la primera vez que me juega estas c******!!! Enseguida lo arreglo.

El parecido no es en el color. Es, por lo menos lo que a mi me parece, un sentimiento, una forma de fraseo, una forma de decir...es algo sutil, pero que recuerda, al menos a mi, al desaparecido maestro.

Muchas gracias por la visita y el aviso.

Apertil dijo...

Ya está arreglado....

Odio el DivShare, odio el div share.......

Carlos dijo...

Tuve la suerte de ver el debut de Celso Albelo en la opera i Puritani. Fue suerte porque de casualidad pas'e por el teatro esa tarde cuando a'un quedaban entradas para la funci'on del segundo cast. Me dije @ok que tan malo puede ser@ casi me caigo de culo cuando este buen muchacho abrió la boca.
Has escuchado a este tenor brasilero Thiago Arancam.
Lo escuché hace un par de días en San Petersburgo cantando Cavallería. También un debut, según leí. La voz me preció muy bella.
Saludos

Carlos

Apertil dijo...

Hola Carlos:
Gracias por el comentario.
Celso está ahora en esa fase de su carrera en la que tiene que elegir los papeles que mejor le van y desechar los que le perjudican. Poco a poco irá encontrando su repertorio. Además la voz en el teatro se desarrolla, así que te recomiendo que no le pierdas de vista....

A Thiago Arancam le escuché algunos "cortes" y no le recuerdo. Es decir, no me llamó la atención. Pero esto no quiere decir nada. Buscaré algo de el a ver que encuentro.

Saludos