lunes, 15 de febrero de 2010

Jorge de Leon: Una Joven promesa y un gran futuro.





Natural de Santa Cruz de Tenerife, Jorge de León, cursó los estudios de grado superior de canto, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con la cátedra de Canto de Isabel García Soto. Realizó cursos de perfeccionamiento con Carmen Bustamante, Joan Ferré y en Italia con el afamado barítono Giuseppe Valdengo, Vicente La Ferla, Gianfranca Ostini, Fausto Regis y Maurizio Barbacini.

Inició su carrera artística representando varios roles en óperas como "Lucia di Lammermoor" y "Electra" y en la zarzuela "Doña Francisquita", junto a cantantes de reconocido prestigio como son Renata Scotto, Elena Obratsova y Ramón Vargas. Ha actuado en espacios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Centro de Iniciativas Cultural de la Caja de Canarias en Gran Canaria y ha participado en distintos conciertos en Galicia, con motivo del Xacobeo’99 y en Santander, Huelva y Gerona.

En 2003 realizó el Dúo de la Africana en Tenerife y actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Gala Lírica. En 2004 interpretó el papel de Sir Bruno Roberton, en la producción de la Opera "I Puritani" de Bellini en el Festival de Opera Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, junto artistas de la talla de Juan Diego Florez y Mariola Cantarero, entre otros.

Durante 2005 ha sido el cantante más galardonado en el X Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, premios que le ha valido la participación en una serie de conciertos como la Gala Lírica de Montreal, Canadá, la interpretación del papel de Edgardo en la representación de "Lucía" de Lammermoor en Menorca y otra serie de papeles en teatros de Valladolid, Madrid, Oviedo y Pamplona.

El dia 21 (No el 20)  de Febrero de 2010 lo tenemos en el "Andrea Chenier" de la temporada del Teatro Real.

Todavia no he tenido ocasión de escucharlo en vivo, pero las grabaciones permiten adivinar una voz imponente, Muy bien trabajada en el pasaje, un punto apretada en alguna ocasión, lo que le lleva a perder algo de apoyo respiratorio y/o desfiatarse, pero esto es mas producto de un apasionamiento y una entrega como hacía mucho tiempo que no escuchabamos a nadie. Su forma de cantar recuerda a los Corelli, Del Monaco, Pertile, en cuanto a vehemencia...Tenores de bravura, que transmiten, con voz extensa, menos elegante en el canto que otros tenores mas ligeros, pero tenores rotundos en la emisión y en el agudo. Si acaso debe cuidar un poco el fraseo, un pelín atropellado, y con una pronunciación menos clara de lo deseable. Pero esto no es nada, son pequeñas cosillas a pulir con el tiempo. De los videos que he escuchado me he quedado con tres: Son aquellos donde se pueden apreciar sus cualidades en un repertorio que le es propicio.

Ah, la paterna mano... - Macbeth



La siguiente Aria me encanta (Siempre te gustan mas las que no puedes/debes cantar) pero me emociona, me pone los pelos de punta si está bien cantada.

La vita e inferno all'infelice....


Y para terminar una mas que agradable sorpresa, por que pocos tenores la saben cantar bien. Es dificil, la condenada (O a mi se me atraganta, que tambien puede ser ;-) )

 Por el humo se sabe.. Doña Francisquita


Espero que os guste.

2 comentarios:

Mocho dijo...

Tremendo en el Chénier de Madrid.
Tiene que pulir estilo, aprender a apianar y frasear, pero vamos, una gozada de tenor.

Apertil dijo...

Hola PasaelMocho!!!
Que envidia me dais!!!!
Lo que comentas es verdad, pero es una cuestión de tiempo; nadie se hace en un dia. El otro dia escuché a Corelli cantar el Pollione dos años despues de su debut, y luego 20 años después...Y hay una diferencia abismal.

Lo importante ahora es que no cante cosas que no sean de su repertorio. Por que entonces si que nos quedamos sin tenor.

Lo dicho; Verde!!! Verde de envidia!!!!

Saludos