Desde distintos medios, incluida Television española, se está intentando "echar balones fuera" e intentando apagar un fuego que, como sospechábamos, ha dado al vuelta al mundo. En foros de distintos paises (Italia, Francia, EEUU) lo sucedido en el Teatro Real está siendo ampliamente comentado, y ha prendido la duda en muchos aficionados que están reaccionando según su leal saber y entender. Muchos no se lo creen o lo rechazan en absoluto, otros aportan pruebas (Como una entrevista a Justino Diaz, en no sé que medio, que reconocia abiertamente que en el MET se ofrecía amplificación; O reconocimiento de que a determinados cantantes en momentos puntuales, por culpa de la puesta en escena, hubo que amplificarles, etc) otros mas reconocen que en el Real no se usa amplificación, pero en otros Teatros y con según qué cantantes si.......En definitiva se ha abierto una interesante lata de gusanos....que no se sabe hoy en dia cómo cerrar.
Y no se sabe cómo cerrar por que continuan sin explicarse las frases "c'è un problema all'amplificazione", "si sente l'amplificazione fuori" que claramente se escucharon a través de Radio Clásica y que muchos intentan justificar que NO las pronunció Cedolins. (Sobre todo en foros Italianos) En absoluto se niega que existan, pero se intenta disculpar a Cedolins cuando no se la puede culpar de la responsabilidad de la amplificación.
Así en este contexto, RTVE, en su informe, dice que el publico protestaba porque "el tenor llevaba amplificación" Evidente manipulación, descarada manipulación, por que Marcelo Alvarez todavía no había empezado a cantar cuando se inicia la bronca, y el publico no dirigió sus iras, en esta primera bronca, contra ningún cantante.
Se puede entender que desde distintos medios (El Teatro Real, entes oficiales, periodistas) se trate de apagar el fuego. Pero yo, ud que me está leyendo, no puede ni debe olvidar, ni dejar de recordar, ni permitir que el fuego se apage...Por que es una estafa. No se trata de cortar cabezas que deberian haber sido cortadas ya por haber contratado a Mortier. Se trata, simple y llanamente, de acabar con cualquier tipo de amplificación. Bajo ningún concepto se puede volver a usar. Si ya de por sí, salvo honrosas excepciones, las voces son una mierda. Si ya de por sí los cantantes salen a hacer carrera con defectos técnicos monstruosos que acaban con su voz en cuatro o cinco años, imaginense que además se acepte la amplificación como algo normal. Simple y llanamente la opera moriría. Acabaríamos con ella.
No podemos olvidar lo sucedido. Hay que acabar con la amplificación, para evitar que cualquier vocecita de mierda sin preparación salga a cantar al escenario. Hay que ponerse duro y exigir VOCES. Voces de verdad, como las nuestras (Celso Albelo, Francisco Corujo, Jorge de Leon) Y desechar las estafas que nos vienen con aires de superdivos, dispuestos a la cancelación pronta y rápida. Desechar las voces destrozadas que son incapaces de pasar de un fa# sin gallear. Desechar los "cameos" de tenores hiperespecializados en Rossini que se meten en repertorios que no son suyos, para después cancelar.....Hay que volver a exigir OPERA, con mayusculas. Y exigirlo hoy. Mañana será tarde.
Y por cierto: Si de verdad no se usa amplificación en el Teatro Real, yo les emplazo a que con un notario lo demuestren en las dos representaciones de "Puritanos" en las que el Tenor es JDF. Con Luz y taquígrafos. Y Emitido por Radio Clásica con TODAS las grantías, esto es, recogiendo el sonido que sale del escenario, sin pinganillos para los cantantes, orquesta etc En vez de tanto comunicado, actúen. ¿Se atreven? Yo apuesto a que no.
3 comentarios:
Aunque sea un tema algo pasado este de la amplificación y el uso de micrófonos en la ópera, quiero contar lo que vi el otro día en un DVD. Como iba a ver próximamente Simón Boccanegra en el Real, me puse un DVD como hago siempre. Concretamente la función del Teatro Comunale de di Bologna de 2007 y dirigida por Michele Mariotti. Cantan Frontali, Giannattasio, Prestia y Vratogna entre otros. La sorpresa fue que al ver los primeros planos, se aprecian unos pequeños micrófonos en la sien de los cantantes. Incluso Vratogna, calvo, lleva un esparadrapo color carne detrás de la oreja para disimular el cable. No sé si es sólo por la grabación o ya es práctica habitual que nos den gato por liebre en todas las funciones, aunque ya me temo lo peor.
Aunque sea un tema algo pasado este de la amplificación y el uso de micrófonos en la ópera, quiero contar lo que vi el otro día en un DVD. Como iba a ver próximamente Simón Boccanegra en el Real, me puse un DVD como hago siempre. Concretamente la función del Teatro Comunale de di Bologna de 2007 y dirigida por Michele Mariotti. Cantan Frontali, Giannattasio, Prestia y Vratogna entre otros. La sorpresa fue que al ver los primeros planos, se aprecian unos pequeños micrófonos en la sien de los cantantes. Incluso Vratogna, calvo, lleva un esparadrapo color carne detrás de la oreja para disimular el cable. No sé si es sólo por la grabación o ya es práctica habitual que nos den gato por liebre en todas las funciones, aunque ya me temo lo peor.
Hola Berceo!!!
Yo tengo la misma duda. Es mas. Tengo grabaciones de video de la "Bel Canto Society" de funciones de los años 50 y se oyen estupendamente, y de alguna manera grabarian el sonido, digo yo. Y con respecto a los micrófonos, hay funciones grabadas con los micrófonos mas disimulados (Los Troyanos, con Gregory Kunde) entre el pelo. Y hay más. Un conocido tenor me confesó que en escena no se oye la orquesta, que es verdad que necesitan amplificación de la orquesta al escenario. Me gustaría que un "Medium" se pusiera en contacto con Caruso y nos dijera si esto pasaba en su tiempo, que creo que no. Y luego hay ejemplos sangrantes como el Rigoletto de Lima con JDF donde se escuchaba al tenor decir "mierda" y tararear la musica antes de empezar: "http://zerlinetta.blogspot.com/2008/06/juan-diego-flrez-rigoletto-y-mierda.html" Luego en el Rigoletto de Dresde hubo los problemas de sonido que hubo (Para poder escuchar a Florez se tenía que poner en la boca del escenario) Todo esto apunta a que las ayudas a los cantantes cada vez son mas obvias y que el escándalo de Madrid puede ser el primero de muchos en años venideros. (Por cierto, ya tuvistes moral para escuchar a Vratogna)
Publicar un comentario