lunes, 16 de agosto de 2010

Don Pasquale: Celso Albelo Y Alfredo Kraus. Dos Ernestos de categoría.

Hoy les presento dos vídeos, ambos de la misma Opera y de la misma escena: La salida de Ernesto en Don Pasquale para que el aficionado los paladee.

En el primero Celso Albelo nos ofrece una muestra mas de su evolución, su imparable ascenso, su categoría musical en esta escena de la ópera Don Pasquale: No voy a comentar evoluciones técnicas, por que no es el caso aquí. Lo que pretendo mostrar es cómo Celso Albelo puede convivir al lado de Don Alfredo y que en la obligada comparación Celso no sale perdiendo, ni mucho menos. No es poco decir.

Celso Albelo es "Ernesto" Don Pasquale from Donizetti's Don Pasquale Festival de Peralada, 2010




Don Pasquale : Carlo Colombara. (Mejor no escucharle mucho ;-) )



Ahora escuchemos a Don Alfredo. Y háganse la siguiente pregunta: ¿Cuantos tenores de hoy en día resisten una comparación con los "Monstruos sagrados"? Excepto Celso (Y quizás Ramón Vargas) , no conozco a ninguno. Y tengan en cuenta otro dato: Un cantante no se hace en cuatro días. Un cantante se hace en AÑOS.


Alfredo Kraus es "Ernesto" (Don Pasquale - NY - 1979)




Don Pasquale: Gabriel Bacquier. (Este un poco mejor) También decir que la puesta en escena y la dirección musical son mejores en este vídeo.

Pues nada. Que los disfruten.

9 comentarios:

paco dijo...

saludos alpertil, se desprende que eres un gran admirador de celso albelo y debo decir que me gusta cómo tenor. y el maestro siempre será "IL TENORI", por lo que he leido en tu maravilloso blog entiendes perfectamente de canto, por lo que deduzco que eres o has sido cantante, ó también profesor de canto, si me permites desearia tu opinión de un joven tenor, alumno aventajado del gran maestro, que se llama Antonio Gandia, muchas gracias y saludos paco

Apertil dijo...

Hola Paco: Gracias por tu comentario. En realidad me tiré + de diez años estudiando canto, basicamente por que se cargaron mi voz. Reconstruirla fue un trabajo de chinos y ya me pilló mayor para intentar nada, pero el esfuerzo y bagaje técnico que me enseñó mi maestro, riquísimo, aquí quedó. No me quejo; aprender canto ha sido una de las mayores y mas maravillosas experiencias de mi vida. Por que no solo aprendí a cantar: Aprendí a entender la voz de tenor desde lo mas hondo. Cuando alguien canta "veo" en todo momento donde tiene la voz, qué le está pasando por la garganta.. un sinfin de cosas.

Con repecto a Antonio Gandia no le tengo muy seguido. Pero lo poco que he oido de la "Fille" de barcelona, si que me ha gustado. La voz es bonita, para empezar, Voz libre, Buena linea de canto, gusto cantando, la grabación no me deja mucha "cancha", pero parece un Tenor lirico ligero. No parece una voz muy ancha, pero se le oye perfectamente. Va arriba con facilidad, no desafina, que desgraciadamente en el mundo de hoy en dia es noticia, y la única duda que tengo es en el paso, que parece un poco abierto para mi gusto. No así en el agudo que si parece tenerlo recogido. A ver si le escucho un poco mas. Desde luego es una voz francamente interesante.

Un saludo cordial.

paco dijo...

saludos de nuevo Apertil, no sabes cuánto te agradezco la opinión que me has dado sobre Antonio Gandia, la necesitaba de un entendido de canto cómo tu, puesto que Antonio Gandia y yó somos del mismo pueblo, y claro está la opinión que yó pueda tener sobre Gandia puede ser muy parcial, ahora gracias a tu aclaración mi opinión sobre él la tengo mas clara, muchisimas gracias apertil....saludos paco

Gabriela Zayas dijo...

Me alegra mucho volver a coincidir contigo. A mí también me gusta mucho Albelo. No soy entendida, pero sí aficionada. Se nota que sabes de lo que hablas y en estos comentarios se confirma. En este mundo de los blogs de aficionados a la ópera, hay gente que es 'crítica' sin carnet y casi diría 'hipecrítica'. Gente que en su vida ha cantado o ha hecho la carrera de música y que se arroga el dudoso derecho de decir cómo se canta esta o aquella partitura, y estaba yo ya un poco harta de ese esnobismo. Me alegra mucho haber encontrado tu blog. Se aprecian doblemente tus comentarios.

Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Muchas gracias Gabriela por el comentario. (Me he puesto un poco colorado, jeje) Una de las cosas que intento con el blog es dar a conocer algo de lo que a mi me han enseñado cuando me educaron la voz y que valga para todo el mundo. Y creo que poco a poco lo voy consiguiendo. Así que yo también estoy muy muy contento y animado a seguir escribiendo.

Un saludo cordial

Gabriela Zayas dijo...

Desde luego, Krauss da una lección de canto cada vez que abre la boca. No sé por qué hay tan pocas óperas completas suyas en dvd.

laguna608 dijo...

gracias por los comentarios que hace de celso albelo un abrazo de una lagunera

Apertil dijo...

Hola Laguna608: Te agradezco el comentario :-) pero yo le daría las gracias a Celso Albelo por hacernos disfrutar del buen canto. Las merece mas que yo.

Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Buenos días, me gustaría, aunque se que no hay muchos videos de Antonio Gandia en YouTube, si los tiene privados en su página de FB, no de muy buena calidad algunos. Como decía me gustaría que pudieras estar mas al tanto de su carrera hecha casi toda fuera de España. Aquí, por circunstancias de marketing, etc, no se le hace justicia, Creo que bastará con decir que como dur3210ante unos 2 ó 3 años estudio con Alfredo Kraus, luego por desgracia el MAESTRO fallecio. Antonio Gandia es una persona que no quiere al igual que su maestro "circos" a su alrededor y sigue tratando de mejorar cada vez mas, cosa que se nota sin entender mucho y todo gracias a que procura seguir los consejos que le dío su MAESTRO