jueves, 19 de agosto de 2010

Lawrence Brownlee. No lo perdamos de vista.



Tiempo atrás ya tuve ocasión de fijarme en este tenor y me pareció buena idea mantenerle "vigilado" por que me parecía una voz mas que interesante. Y la verdad es que sucesivas audiciones me confirman que merece la pena escucharle.

En aquella primera entrada empezábamos con Donizetti, para seguir con Rossini y Bellini. En aquella ocasión pensaba que Rossini es un autor que quizá deba abandonar, y me sigo reafirmando en ello, aunque de momento no parece haberle perjudicado.

La primera pieza que presento hoy es Vieni fra queste braccia - I Puritani  con Eglise Gutierrez. ¿Qué podemos decir?. En mi opinión que la voz se ha redondeado, lo que le confiere a la ya de por si bella voz un sonido aterciopelado. Brownlee tiene la voz mas oscura de lo habitual para un lírico ligero, y se agradece que una voz mas oscura ataque estos papeles. Oigamosle





Confieso que me encanta su musicalidad y su elegancia: Un sonido homogeneo en toda la extensión, excepto en el primer sobreagudo que se abre ya que la "a" tenida previa ya está abierta. Brownlee busca un sitio mas recogido, pero no lo encuentra y como consecuencia el reb4 se abre. No de forma exagerada, pero se abre. Quizá todo esto sea reminiscencia Rossiniana, y por eso digo que esta voz, debería abandonar Rossini.

Cuando vuelve a entrar, con la misma "a", ya no le coge desprevenido, y aquí si, El segundo Reb4 ya no es de "gañote". La voz recogida, girada al resonador de cabeza, vibrante pero no abierta. A partir de la segunda intervención en el dúo la voz ya no se saldrá del sitio.

La "a" es una vocal peligrosa para el estudiante. Es una vocal que debe usarse en las vocalizaciones con sumo cuidado, no digamos si antes de educar la voz debemos arrancarla de malos vicios: Si la voz es muy cerrada y necesitamos que por motivos de salud vocal las cuerdas adquieran elasticidad, un buen ejercicio suele ser notas tenidas usando una "o" muy suave que termine en "a" bien en la misma nota, bien en una nota media octava mas alta.

Si por el contrario la voz es muy abierta otro buen ejercicio es el contrario: partiendo de la "a" con una nota tenida, terminar la emisión en "o" bien en la misma nota, bien en media octava mas alta.

El objetivo de estos ejercicios es preparar la voz para que todas las vocales, al final, estén en el mismo sitio a la hora de emitir. Generalmente se tenderá a usar el sitio de la "i" para la emisión de todas las vocales, canónicamente hablando. Por que luego dependerá de cada voz, de sus características, el que podamos igualar la emisión de todas las vocales en el mismo sitio. Una vez dicho esto, se puede entender el mérito de Brownlee que es capaz de detectar que la "a" no está en su sitio y recolocarla en el lugar adecuado.

Eglise Gutiérrez - Lawrence Brownlee - Tornami a dir che m'ami - Don Pasquale



Otra preciosa página que nos da pié para comentar algo mas de la voz de Brownlee: Su prodigiosa respiración. Un canto fluido no es posible sin un apoyo respiratorio adecuado. Pocos tenores hoy en día cantan "sobre el aire" emitiendo un sonido que literalmente hablando flota en el ambiente. Semejante apoyo facilita enormemente el trabajo al artista, mucho mas a nivel interpretativo que a nivel técnico. Además del gusto innato cantando se une la facilidad que le proporciona poder jugar con su reserva de aire a su entero gusto. Las comparaciones son odiosas, pero reparen en la facilidad de Brownlee con las dificultades de Eglise que parece que canta a empujones, diríase que el vibrato de ella es un verdadero obstáculo para su canto.

Eglise Gutiérrez - Lawrence Brownlee - Caro elisir,sei mio - L'elisir d'amore



Fijémonos en otro detalle. ¿Dirían ustedes que Brownlee usa la garganta? (Tiene truco la pregunta) Naturalmente que la usa, pero parece que no lo hace, que el sonido toma forma en no se sabe donde. Es una voz que nace del interior del cantante, pero no es un sonido que habite en la gola. Mi maestro me decía que internamente yo tenía que sentir que la garganta no existía. Y se consigue. Y es otra de las características de la técnica de este tenor que hace parecer fácil lo difícil.

¿Y por qué pasan todas estas cosas? Por varios motivos: Y El primero de todo es una cabeza bien amueblada, que sabe escoger el repertorio adecuado a la voz. Por supuesto que su maestro se lo habrá indicado, pero el propio cantante sabe donde están los límites y de ellos no se sale. Es mas, explota sus virtudes. Todo lo contrario de algunos cantantes etiquetados de "super estrellas" que se meten en terrenos que no son suyos. Que parecen desconocer donde están sus límites, y lo que es peor, buscan con trucos tales como meter la voz hasta la gola, la nariz y lo que haga falta para "parecer" una voz oscura, entre otras cosas.

El segundo motivo es TRABAJO constante. Una voz necesita muchos cuidados. Nunca puedes decir que has dejado de estudiar. Si lo piensas, si piensas que no te hace falta nunca mas tu maestro, vas directo a la ruina.

¿Mas motivos? Los hay, pero cerrare esta entrada diciendo que muchas de las cualidades de este tenor se resumen en una cosa: Disfruta cantando, que es algo que transmite, que llega al espectador; y eso hace creíble su personaje construido sobre una voz, no sobre una aspecto físico.

13 comentarios:

paco dijo...

respetado alperti, la voz de Brownlee la he escuchado en alguna ocasión a través de youtube, y en verdad me gusta, en mi argot diria que tiene una voz redonda y con muy buena coloratura, pero claro de eso entiendes tú muchisimo más que yó, yó tan solo fui un "tenorino de cuerda" y ni tan siquiera sabia leer música, péro aprovecho mi comentario por que le estoy dando vueltas a mi cabeza desde que te comenté sobre Antonio Gandia, en primer lugar queria decirte que era de mi pueblo, pero pensé que posiblemente te podria influir en tu opinión, por eso lo hice después, si crees que he utilizado una argucia te pido disculpas, al mismo tiempo decirte que quizás conozcas a José Sempere tenor, también de crevillente y que ha cantado en alguna ocasión en canarias, ahora ya casi está fuera del circuito puesto que la edad no perdona y más en los tenores, y por último decirte que también hay un joven baritono también de mi pueblo que se llama Arturo Pastor, creo que es bueno, Alperti te doy las gracias por todo, incluido en mi pesadez.....saludos paco

Apertil dijo...

Hola Paco:
No te preocupes por lo de Antonio Gandía: Si hubiera encontrado algo grave hubiera intentado matizarlo lo mas posible: En tu mensaje ya se intuía que por el motivo que fuera algo "te tocaba".
A Jose Sempere le conoce mas mi novia (Zerlina) que para eso es de Requena.

A Arturo Pastor le he escuchado alguna vez y no la verdad no me parcecio mal. Le encontramos cuando buscabamos "La tempestad" por alguien que no fuera Francisco Kraus y se la oimos a Arturo. La verdad nos gusto mas en "La del soto del Parral" Lo que nos llamó la atención es que es barítono. No como unos cuantos que hay por ahí que "ponen" voz de barítono. De todas maneras le queda camino por recorrer. Todavia no tiene liberada del todo la voz, se le queda un poco atrás. Tiene grandes momentos de fraseo en el centro, pero le cuesta un poco la zona de paso con alguna indecisión y/o refugio en la nariz. Es joven y con mucho margen de mejora. Lo mas importante: Es barítono cantando de Barítono papeles que le pueden venir bien.

Saludos Cordiales

paco dijo...

apertil y nó alperti cómo suelo llamarte, mis disculpas, siempre he oido que hay que escuchar a los que entienden, y la verdad es que me gusta leerte, por las lecciones que dás, aunque sabemos que hay mucha gente sabelotodo por ahí,y no entienden de nada, si me permites decirte, yo tengo un blog de cocina en la cuál filmo todo lo que hago y siempre pongo a corales y cantantes de mi pueblo, sean mejores o peores.......muchas gracias apertil por soportarme....saludos paco

paco dijo...

respetado apertil, hayer ví que te adheriste a mi blog cuestión que me ha gustado sobremanera, de la misma forma que me he adherido al tuyo, permíteme una brevisima pincelada sobre la afición al canto de mi pueblo con independencia que se cante mejor o peor que en otros pueblos, aqui el primero que se aventuró a probar fortuna en el canto fué Sempere, después fué Gandia y Pastor, en voces femeninas hay tres también, jóvenes péro no pueden llegar a cantar en grandes eventos puesto que sus voces aunque buenas nó alcanzan para llegar arriba del todo, si a lo largo de la vida l@s cantantes de mi pueblo hubieran hecho lo que hizo Sempere, hoy en la Historia del canto, habrian muchos cantantes de mi pueblo, péro ahora se trata del presente y quizá del futuro, con afecto paco

Michel Galán dijo...

disculpa pero yo oigo que el timbre de voz cambia mucho cuando hace el sobreagudo, y sobre todas las cosas, no lo veo con "POTENCIA", para ser una nota tan alta...cual es la nota mas alta que el ha dado? y no se, siento un aire de descolgado de su diafragma.
Es normal en un ligero?

Michel Galán dijo...

tampoco le veo una buena articulación, no consigo verle la lengua, yo no se si estoy equivocado, pero todos los grandes tenores que he visto en videos, levantan la lengua, la ponen en una posición que supongo que conoces. Y en ningun video he visto al Brownlee haciendolo, por favor podrias decirme PORQUE? y en caso de estar equivocado darme el LINK, donde pueda ver un sobreagudo OBSERVANDO su LENGUA...

Michel Galán dijo...

me refiero a lo de potencia comparando por ejemplo con PAVAROTTI, o con JUAN DIEGO FLOREZ,
En Youtube esta el ultimo cantando el A TE O CARA...

https://www.youtube.com/watch?v=7OfGhIbyEa4

donde se ve perfectamente el movimiento de la lengua y la apertura completa de la boca,


Lawrence esta en la misma aria:

https://www.youtube.com/watch?v=gAqd0hWSPhY

Mira la diferencia de potencia...Los dos son Ligeros...
el Timbre...la boca...la lengua...

No se...lo que quiero decirte es que no me convence su técnica...y te dire la verdad pienso que es un falsete reforzado...es lo que oigo...Al menos en los SOBREAGUDOS...

Apertil dijo...

Brownlee no es una voz grande. Es decir probablemente, por que no le he oido en directo, no tenga una potencia grande. Tampoco la tiene Florez, y sin embargo no es eso lo que importa, por que su repertorio no se lo va a requerir.

El tema de la lengua. Mi maestro jamás me habló de ello. Es mas. Intentaba por todos los medios no poner obstáculos en la emisión. Pero esto depende del maestro y del alumno. Hay maestros que vocalizan con consonantes. Es decir vocal + consonante. Y fué lo mas malo que me pudo pasar. Mi voz no lo toleró. De todas maneras al cantar la lengua no está quieta. Logicamente para poder pronunciar tienes que mover la lengua. Poco o mucho, pero la tienes que mover. Entonces en este tema no te puedo ayudar por que jamás lo escuché. En ninguno de los maestros que tuve.

Michel Galán dijo...

Mi maestro es de la vieja escuela italiana, osea la misma tecnica de Pavarotti y Placido.
El APERTO MA COPERTO.
Y no es que el me alla hablado de la lengua o que eso sea algo que se tenga en mente siempre. No, es decir con las vocalizaciones y la tecnica que el me esta enseñando la lengua se levanta sola, como en estos videos.

https://www.youtube.com/watch?v=pEdl1kCD0r0

Sobre todo en la vocal E y la I, y la O. Precisamente cuando emito la vocal A la hago especie de O, y entonces solo asi se levanta la lengua y queda cubierta.

en este video de FLOREZ se ve perfectamente lo que te digo sobre la lengua.

https://www.youtube.com/watch?v=C2HVAL1MRJE

Y el mismo pavarotti se le ve tambien cuando levanta la lengua en las notas agudas. para poder impostarla y abrir bien la garganta...

Ya te digo y repito, no es que mi profesor me alla hablado de la lengua y me diga que es algo a tener en cuenta, osea es algo inconsciente que la tecnica te crea en tu organo vocal, pero que definitivamente se nota en un buen profesional.

Es decir yo llego a la conclusion de que es un buen AGUDO mirando la lengua, es lo que quiero que sepas, si no la veo levantada como los grandes, PAVAROTTI; PLACIDO; LANZA; entiendo que no esta bien impostada. xD

Apertil dijo...

Michel: Cada garganta es un mundo. Con el tiempo valorarás si esto que dices es cierto o no. En la técnica no hay verdades absolutas. Sabemos donde queremos llegar a parar. El cómo lo consigas es algo, que si te fijas, jamás juzgo. Si la técnica falla te puedo decir a mi juicio donde está el error. Pero si el objetivo está conseguido, cómo lo consigas es un tema que no toco. Por que hay cosas que a unos les vienen bien y a otros no.

Saludos cordiales

Michel Galán dijo...

ok, comprendo, claro claro, tienes razon, cada garganta es un mundo. Respecto a eso por ejemplo, le pregunte la semana pasada a mi maestro cual era la vocal mas dificil para cubrir, me contesto que la A, sin embargo, por ejemplo yo encuentro la zona aguda mas facil con esa vocal, conecto mas facil con los resonadores faciales con la vocal A.

Tienes razon, por ejemplo el mismo KRAUS, un ejemplo de gran TECNICA, no hacia los agudos igual que PAVAROTTI o el PLACIDO.

Los hacia como una especie de SONRISA, una "MUECA", al estilo de JOAN SUTHERLAND...y les salia bien.

TIENES RAZON, cada garganta es un mundo, gracias hermano...jejeje, seguimos en contacto, un abrazo.

Apertil dijo...

Jajajaja. Todavía recuerdo la "charla" de mi maestro por que yo venía con el vicio de la mueca del Maestro Kraus. No te imaginas lo que costó quitármela. A mi, la vocal que mas me ha costado cubrir es la "e". Pero por que me dejaron la voz abierta. Corregir aquello costó Dios y ayuda. Mi aliada era la "o" La "a" tardé casi dos años en usarla. Y siempre "sombreada", tal como estaba mi voz era una vocal peligrosísima.

Michel Galán dijo...

Claro, hay esta la cosa, que no todas las gargantas son iguales y no todas las tecnicas funcionan iguales. Y como bien decia KRAUS, lo peor que le puede pasar a un cantante son los VICIOS ADQUIRIDOS, y el primer VICIO es HABLAR!!!, jejeje.
Yo gracias a DIOS, nunca habia tomado clases, osea tenia la voz "virgen" de tecnica vocal, y sin lugar a dudas mi profesor es excelente.

Porque hay que admitir tambien algo, no es simplemente que el profesor sepa de TECNICA VOCAL, es tambien que sea inteligente y sepa adaptar su metodo al alumno, y que resuelva de la mejor manera el como lograr que ese futuro PAVAROTTI, consiga la cobertura, consiga la impostacion, consiga el brillo, consiga TODO...son pocos los VERDADEROS PROFESORES de TECNICA VOCAL...