lunes, 28 de noviembre de 2011

Hablar por no callar. El secreto de un crítico musical

El pasado 26 de Noviembre se celebró en Oviedo un recital homenaje a Alfredo Kraus, con la participación de Leo Nucci y Celso Albelo. La crítica la pueden leer en el enlace:

                       Critica del recital de Oviedo

Crónicas como la del espabilado que la firma , Joaquín Valdeón, son las culpables de alimentar a la multitud de ignorantes que pululan por los foros de Opera, prestos siempre al "corta y pega", sin que sepan que demonios están escribiendo.

Lo primero que llama la atención es la diferencia de criterio: Nucci todo bien, para eso es la leyenda viva, y el otro, como es el debutante, se lleva los palos. No es que sean exagerados, es que son absolutas memeces sin sentido, pero, ¡qué bien queda el crítico....!

Para empezar, señor cronista, el "A mes amis" tiene escritos "do4". En ningún sitio está escrito "reb" . Y estamos hablando de un aria hiper famosa. La irresponsabilidad del cronista ya asoma, cuando ni se preocupa de comprobar las notas escritas en la partitura. Siempre el ladrón piensa que son todos de su condición.

Después se nos descuelga con, refiriendose a Albelo, "una voz que despunta, con facilidad para el agudo, con gusto cantante y techo vocal no muy alto" Y yo me pregunto que demonios es un "techo vocal no muy alto" ¿Pusieron a Celso en el sotano del teatro a cantar???? ¿Sería que el señor Albelo no se subió a un andamio??? ¿O acaso insinúa el crítico que al Señor Albelo le faltan vocales????

Pero queda de lujo decir semejante sinsentido. Dentro de poco lo veremos repetido en los foros de turno, ya lo verán.

Pero no quedó en esto la cosa. Dice refiriendose a "una furtiva Lacrima" "pausada, contenida de dinámica quizá muy ajustada, eficaz en su línea de canto -también con algún truquillo vocal-, siempre cantante" Y se queda tan fresco.

Por partes, lo que ud ha querido decir, probablemente, es que el ritmo de canto era demasiado lento. Algo muy discutible, por cierto, y más después de los "re bemoles" del anterior aria. Y digo probablemente por que sabe Dios a qué se refería.

Pero lo que clama al cielo, lo que es inadmisible, es que suelte lo del "truquillo vocal" que sirve para quedar muy erudito, pero naturalmente no explica cual es el truco vocal que ud detecta. Simplemente se aprovecha de la tribuna periodistica para soltar lo primero que se le viene a la cabeza, hay que rellenar una crónica, sin pensar en que quien lo lee, va a etiquetar a un cantante como un señor que usa "trucos vocales".

Según esto ¿Qué podemos decir de ud, caballero, al hilo de las memeces que ha escrito? ¿Cómo se le puede etiquetar? Como cualquier cosa menos como crítico de ópera o musical. De eso estoy seguro.

Ud creo que no ha entendido que con el pan ajeno no se juega, caballero. Si se escribe algo, explíquese convenientemente, pero no rellene huecos con letras, por que los esfuerzos de las personas que se suben a un escenario merecen una crítica especializada, y no una colección de frases hablando de supuestos defectos o trucos inexistentes, que solo existen en la mente de un crítico, supuesto crítico, absolutamente irresponsable.

Por que por desgracia estas cosas las lee quien no debe y luego se escriben las barbaridades que se escriben en esos foros de "ilustrados", tan "ilustrados" como el crítico...

No hay comentarios: