viernes, 4 de noviembre de 2011

Celso Albelo debuta en el Royal Opera House, con La Sonnambula


Celso Albelo deleita al público del Royal Opera House en su debut en el coliseo inglés en el papel de Elvino. El artista canario nos muestra que el belcanto no es patrimonio exclusivo de voces blancas, canto amanerado, elegíaco, pleno de falsetazos gritados en cuanto la partitura se empina hacia las cumbres. Celso Albelo vuelve a mostrar que la escuela italiana, no solo es válida para el 90 % de la ópera que hoy en día el público demanda, sino que además es capaz de transmitir toda la belleza de la música que escribió Bellini.

Por supuesto que el buen aficionado inglés sabe esto, pero existe una nueva generación de aficionados, entre cuyas principales características, encontramos que tienen una oreja enfrente de la otra para lo que les conviene. Que adoptan la defensa a ultranza de sus ídolos, lo que no estaría mal si la unica consecuencia fuera mostrar la extrema imbecilidad que les acompaña, pero que aprovechando la oportunidad que les brinda Internet, intentan tumbar el trabajo honrado de un artista con argumentos tan de peso como las arrugas en el frac del cantante, son la generación de los que no ven viga en ojo propio y sí paja en ojo ajeno.

El debut

El pasado 2 de Noviembre tuvo lugar la primer función de esta Sonambula con Celso Albelo en el papel de Elvino, Eglise Gutiérrez en el papel de Amina, Michele Pertusi en el papel del Conde Rodolfo, Jihoon Kim§ en el papel de Alessio, Elizabeth Sikora en el papel de Teresa, y Elliot Goldie en el papel de un Notario. La dirección musical corre a cargo de Daniel Oren.

En este último apartado hay que destacar la extrema lentitud en el "tempi" de la obra, echándose en falta un mayor dinamismo. Daniel Oren nos orece una versión muy aburrida, somnífera en muchas ocasiones, más cercana a la música de un funeral que a la de una comedia con ciertos tintes dramáticos. La consecuencia más inmediata de este ritmo tan lento, es que todo el peso de la obra termina recayendo en los cantantes, que deben poseer un legato y un fraseo simplemente perfectos, para evitar que la tensión de la obra se caiga. El belcantismo está centrado en las voces, ellas son las protagonistas, pero desde el foso se las debería prestar un cierto apoyo.

La voz y la música de Celso Albelo.


No es posible cantar una obra Belcantista sin tener un fraseo elegante, sin tener música en cada sílaba que emites, esa música que llevas dentro, que has hecho tuya después de interiorizar la partitura. Porque cantar belcanto es emocionar. Vamos a escuchar el primer corte: "Perdona o mia diletta"




En este corte tenemos todo lo que he escrito antes. Pero hay más. Una emisión sin esfuerzo en el centro, pero rica en matices, y un agudo recogido, sin estridencias, atacado sin notas de apoyo intermedias, lo que aumenta la dificultad. Porque el riesgo que se corre sin tener una técnica excelsa es caer en la estridencia o abrir la voz. O todavía peor, que se truncara el agudo dejándote la garganta destrozada para el resto de la función.

Segundo corte: "Son geloso del zefiro"




Como ya he comentado la dirección musical desluce no poco la obra. Sin embargo, lo interesante de este corte lo tenemos al final. Y es una obra maestra de técnica de canto. Ese "Addio" final con el Do4 en la "i" es de una dificultad portentosa. Más aún cuando se ataca partiendo del centro y sin notas de apoyo. Solo tienes la "A" en fa3 natural para encontrar el apoyo respiratorio necesario para poder colocar el Do4 en su sitio sin abrir la voz. Y no es solo que la nota la des en la "i" Es la pronunciación, perfecta, de la "i". Es una vocal terapeutica, es cierto. Pero exige mucho trabajo.

Tercer corte: D´un pensier e d´un accento



El Belcanto en todo su esplendor de dinámicas y matices que te transporta, te mece, en el océano de una melodía que nace en la garganta de los artistas y que llega al espectador.



Cuarto corte: Tutto è sciolto



Este es el último corte que he preparado. No hay mucho más que comentar de la obra. Pero si podemos hacer otra reflexión, como espectador. La madurez de la interpretación de un papel casi nuevo me lleva a pensar que su "Elvino" tiene unas posibilidades maravillosas. Que esto es solo el principio. El tiempo lo dirá, pero creo que el personaje de "Elvino" será uno de sus mejores papeles.

13 comentarios:

maria dijo...

creo celso me transporta a los viejos cantantes italianos mas ocupados de cantar que de lucir palmito me encanta celso.

paco dijo...

respetado amigo, esta mañana he entrado en tu blog, pero no he podido escuchar a Celso por que tenia que entrar en la cocina,...ésta tarde he visto y escuchado dos vídeos de otro tenor que me ha dejado los oidos tiesos de tanto oir gritos, o quizá deberia de decir chillidos, sin ninguna armonización ni cadencia, después he escuchado a Celso, y claro, la gran diferencia de oir gritos, a escuchar melodia pura hay un abismo brutal, felicidades a Celso, y muchas gracias Alvaro por poder escuchar una gran voz,...saludos paco

Apertil dijo...

Hola Maria: Gracias por tu comentario.
La trayectoria de Celso es esa: Mejorar, mejorar, estudiar y estudiar. Es lo unico que cuenta y vale en esta profesión. Y es lo que mantuvo al Maestro Kraus con la longevidad y calidad que tuvo. Por ejemplo. Yo estoy convencido que estamos viviendo los primeros tiempos de Celso, que tendremos la suerte de vivir su madurez artística. Y la disfrutaremos. Saludos Cordiales

Apertil dijo...

Hola Paco:

Prefiero no saber los tenores que has escuchado :-D . Lo de Celso no es sorprendente, por que es su linea. Trabajo trabajo y mas trabajo. Con esa fórmula no hay mas que una posibilidad y es la que estamos viendo: Un tenor que canta, y que canta muy bien. Si te das cuenta en la entrada hago muy poco inciso en los agudos de Celso, y no por que no sean espectaculares y difíciles, sino por que lo que me pone los pelos de punta es su fraseo en el centro, su linea de canto, su estilo 100 % belcantista...Su canto en definitiva.

Un saludo cordial

jmponcela dijo...

Me temo que las críticas británicas han sido, casi unánimamente, negativas para la producción en general y con nuestro compatriota en concreto.

jmponcela dijo...

Claro que pueden hacerse una idea de lo que demanda la critica británica con este extracto de la Operatoday:

"While his diction was good and his tone sweet and pure, some incredible high notes and considerable vocal agility could not compensate for a total lack of charm. Albelo’s acting was leaden, and he needs to use his face more expressively to ensure a fully convincing sense of style."

Tremendo. Vamos que el canto era muy bueno pero su rostro no era lo bastante expresivo.

Apertil dijo...

Hola jmponcela: Encantado de leerte de nuevo. Pues si, varias críticas se centran en eso, o en otros aspectos estéticos, lo que nos dice que, o no tienen ni idea de lo que es la opera, o simplemente hay que tumbar la actuación de Celso por que les gusta otra cosa. Nada sorprendente cuando se trata de ingleses que ya sabemos de su objetividad cuando se trata de juzgar algo que no les gusta, o no comparten. Y no por que sea español. Simplmente son tifosos de otro tenor y no se cortan a la hora de descalificar a Celso usando lo que has escrito u otras cosas tan graciosas como esa. De todas maneras no es muy preocupante por que donde tiene que triunfar, ya lo está haciendo, y es Italia. Y eso si que es duro.

Además ¿Qué se puede esperar de un teatro donde no gustó Corelli y otros mitos y triunfaron verdaderas medianias?

En fin, yo soy de los que piensan que si sigue por el camino que lleva llegará lejos por que el buen canto será el que triunfe.

Saludos cordiales

Gabriela Zayas dijo...

Bueno, es que la ópera no es sólo voz, es también actuación y capacidad comunicativa, aunque todo esté basado en la voz. La opción Gould (solamente grabar),no es válida para un cantante de ópera. Y aunque Celso es excelso cantando, sí creo que debería estudiar el tema de la actuación y la comunicación en escena.
Saludos cordiales.

Apertil dijo...

Hola Gabriela: Hacia tiempo que no te veia por aquí, gracias por el comentario. Pero con todos mis respetos creo que no estás acertada. La opera es voz, de hecho una opera funciona en modo concierto, pero no funciona sin cantantes solo con la escena o vestuario. La trama de la historia la comunica la música y en el caso del belcantismo, las voces. Y mas aun, los personajes belcantistas no tienen un perfil psicologico que necesites ir al Actor´s Studio para trabajar un personaje. Mírate cualquier video de Kraus y ya verás como sin ser un actor excelso, transmite infinitamente mas que otros tenores que aprietan los puños o ponen caras raras cuando van al agudo. Cantar no es interpretar un Don Ottavio como si fuera un Dex Grieux. (Puccini) De hecho hoy en dia lo que tenemos son cantantes mediocres, cuando no malos, tanto hombres como mujeres, que le dan una importancia extrema a poner caritas y gestos, mientras desafinan como perros. No sé la razón por la cual hoy en día admitimos puestas en escena vomitivas, mientras exigimos a los cantantes que sean apolineos y además actuen....pero no les exigimos cantar. Y ten en cuenta que cada autor exige cosas distintas. Puccini exige vehemencia al cantante. Bellini y Mozart no. Exigen cantar bien, ya que la historia y el personaje salen por el canto, no por poner caras raras o gritar un personaje. La trama teatral de la Opera, insisto, está en la música. Wagner hablaba de la melodía infinita y las operas de Wagner van de la mano de la melodía u los "Leit Motiv" conductores de la trama, donde los cantantes no necesitan ser actores excelsos tampoco. Entonces yo creo que lo que se le debe exigir a un cantante es que cante, lo primero, y si después resulta ser un maravilloso actor bienvenido sea. Pero si no llega a eso, necesito que cante.

jmponcela dijo...

En la opera, la interpretación está en el canto. No en los gestos, ni en los rostros, ni en los movimientos, ni en la escenografía. Todo eso es complementario pero innecesario.

Gigli, Bjorling, Nilsson, Caballé, Pavarotti o Bergonzi plantaban sus kilos en medio del escenario y recreaban sus personajes de modo inolvidable sin moverse apenas.

Toda la paleta expresiva del personaje debe estar en el canto. Si no está ahí, ya no es ópera.

FanaticoUm dijo...

Caro Apertil,

Acabo de descobrir este interessante blog e tornei-me seguidor.
Como temos interesses em comum, convido-o a seguir o nosso blog “Fanaticos da Opera / Opera Fanatics”:
http://www.fanaticosdaopera.blogspot.com/
Estou seguro que entenderá bem o português.
Saudações de Portugal

laguna608 dijo...

Hola buenos dias.Yo escuche y vi a Celso Albelo la Sonambula en Londres ,de verdad salimos encantados no solo canto nos sorprendio con su saber estar sobre un escenario su personaje lo bordo.Siento mucho como dice usted que no le gustara a los Ingleses, para nosotros que fuimos a verlo no nos desfraudo en absoluto Felicidades Albelo

Apertil dijo...

Hola laguna608, gracias por el comentario. Al leerlo se me ha despertado una envidia sana. Sin embargo tengo un consuelo. Yo llegué tarde para disfrutar del Maestro Kraus. Pero he llegado a tiempo para disfrutar de Celso Albelo.

Saludos cordiales