jueves, 18 de abril de 2013

Regista: vil razza dannata


Como a todo en esta vida hay que añadir la coletilla "salvo honrosas excepciones", y en estos tiempos que corren mas por educación que por devoción. Por que en este caso la excepción tiende a 0; como el limite de la paciencia del público que también converge hacia el mismo punto.

¿Arte mal entendido o afán de protagonismo?

Pues miren ustedes, admito que puede haber algún genio incomprendido. Pero en el resto, por más que se empeñen sólo veo afán de protagonismo, Vulgares "trepas" que a fuerza de escándalos consiguen llenarse los bolsillos mientras la fuerza del escándalo, el atractivo de la basura, como vehículo para que se revuelquen quienes deberían velar por la cultura y el arte, esté vigente. Que hablen de uno, aunque sea mal, parece ser el lema de estos colectores de alcantarillas bípedos. Verdaderos Zombies con letrinas por cabezas que se empeñan una y otra vez en destrozar la obra a la que deberían servir, y no lo contrario. Empeñados en crear opinión  El espectador debe ser inteligente para entenderme. Mensajes intraducibles son abandonados en el escenario a la espera del primero que se atreva a decir algo. Cualquier cosa vale. Total tal bastardo producto parido no es reconocible. Pero juegan con que siempre habrá tipos sin escrúpulos ni vergüenza, que aspiran a ser gurús de algo. Y recogen el guante; inundan los foros de opera con explicaciones que no secundaría ni el mas grave enfermo mental. Da lo mismo. Ya soy gurú. ¿La partitura? ¿La obra? ¿el momento histórico? quite, quite, para eso hay que estudiar y hay muchos que saben mucho mas que yo. Ese terreno está vedado. Y de esto viven.

¿Y por qué la ópera?

Pero a la opera tradicional. Por que a obras como "El perfecto americano" Walt Disney, es quien debería ser. No lo cambian de siglo ni lo transforman en otra cosa. Ni se les ocurre proyectar sobre el telón que el Pato Donald es el hijo putativo del protagonista.
Quizá sea el banco de pruebas para atacar otros géneros. Aunque algún que otro intento ya ha habido: En "Sherlock Holmes and the Voice of Terror", por ejemplo, Sherlock Holmes, por arte de magia,  luchaba contra los nazis... Y últimamente  coincidiendo con este personaje, se hacen series de televisión. Cierto que el protagonista no es que se haya trasladado de siglo por medio de una puerta estelar. Es pura casualidad que se llame así, como que su "ayudante" se llame Watson, y el personaje sea un genio del arte deductivo. Todo casualidad. El único consuelo es que  la serie es de calidad. Al menos "El Koncept" parece que se ha conseguido.

¿Y por qué no cuaja entre el público? 

Por que para desgracia de estos engendros polemistas, la historia la cuenta la música. No pocas veces, en el teatro, sumergidos en la música, el escenario desaparece, y aparece el que la música te sugiere. Para suerte de la opera, no consiguen que "Aida" por ejemplo  sea de Bieito en vez de Verdi. "Aida" será por siempre de Verdi. Y con un poco de suerte, en los libros de historia no se hablará de estos porqueros, que un día trataron de apropiarse de un arte que pertenece a los músicos.

Por fortuna no todo es malo.

No. Igual que me indigno con lo malo, también hay que hacer justicia y aplaudir a registas que proponen espectáculos dignos. Como Del Monaco o la propuesta que hizo "La Fura dels Baus" con Turandot, empleando medios audiovisuales modernos, sin alterar la obra. No soy fanático de los registas, pero estos si se merecen un aplauso cerrado. Y otros que si que hacen buenos trabajos y que no menciono.
En fín, que si alguno se pregunta por qué escribo este post, que se pase por el Teatro Real a ver el "Don Giovanni" que está perpetrando un tal  Dmitri Tcherniakov del 3 al 24 de Abril de 2013 Otro amiguete del Sr Mortier y van.......

¿Cuando nos libraremos de esta pesadilla?

Lo tenemos difícil. El Teatro Real desde que llegó el Sr Mortier lleva una cuesta abajo de difícil parada. Pero en tiempos de crisis echarle es demasiado caro. Apuesta personal del Sr Marañon, para apegarse al sillón del patronato, el Sr Mortier está llevando al teatro a un nivel de ridículo difícilmente imaginable. Por que ya no es solo que el supuesto salto de calidad no haya llegado, es que es difícil encontrar en estos últimos años  momentos donde la vergüenza ajena no haya inundado a los buenos madrileños amantes de la opera. Cuando no es el desastre de las producciones, son las programaciones de las temporadas pensadas para agradar al Sr Mortier. Y si el público madrileño no lo agradece ni lo entiende es que "le falta inteligencia". ¡¡¡Hay que ver qué intransigencia!!!! ¡¡¡Parece mentira que en un país repleto de corrupción, mangoneo y estafas por doquier se sea tan beligerante contra un tipo que hace lo mismo que el resto de políticos!!!! Debe ser por que soy Belga. Seguro.....

Quousque tandem abutere, Mortier, patientia nostra????

Madrid 18/04/2013






7 comentarios:

paco dijo...

Estimado Amigo apertil, he leido algo sobre la actual ópera que se representa en el real, y digo real por que, no entiendo si es el teatro real, o el real de la feria de sevilla, con todos mis respetos a los sevillanos y andaluces en general, si las cosas fueran "normales" dicha programación del teatro real ya hubiera sido suspendida, a tenor de las críticas leídas por mi, pero bueno, creo que has descrito muy bien de el por qué del aún "responsable" del real "teatro", y pasa también en valencia, con la sra. helga.....ellos sabrán la combinación del pasteleo, como verás no he escrito nada en mayúscula, no se lo merecen, un abrazo.....paco

Apertil dijo...

Hola Paco!!!! Esta noche daban el Don Giovanni por radio clásica. Y en mi vida he oído un tenor mas malo que ese. Bueno, el elenco en general es malo de coj**** Dicen que en el descanso se fue público, ¡¡¡¡En una opera de Mozart!!!! Así que calcua lo que se estaba escuchando.

Un abrazo!!!!!

Michel Galán dijo...

hermano, no tiene que ver con el post la pregunta, pero estaba oyendo esta cancion y si pudieras decirme, no se si tienes piano, pero para ver si me podrias decir cual es la nota mas alta, osea la ultima.

La flor de la canela - Juan Diego Florez.

por favor.xD, grax.

Apertil dijo...

Hola Michel. Perdona por la tardanza, que ando liao con el bautizo de mi sobrino. La nota que me dices es un si3 natural, en el "Puente" y un la3 en la "Alameda"

Saludos cordiales

noX dijo...

Aunque me repatea el anacronismo entre la puesta en escena y la música tengo que reconocer que no siempre me parecen descabellados los experimentos.
Como ejemplo tengo una bonita edición de Acis y Galatea (al menos a mí me gusta mucho) donde han incluido danza contemporánea, de tal modo que cada personaje está representado por un cantante más un bailarín a modo de sombra o alter ego.

http://www.youtube.com/watch?v=0M7NEFFH3Bo&playnext=1&list=PL3C4928C85D20EA9F

Aunque el vestuario es actual yo diría que se ha respetado el "espíritu" de la obra. Nada que ver con algunas maravillas del festival de Salzburgo, sin duda impactantes. Del Real recuerdo un don Giovanni con Carlos Álvarez circulando en la posguerra y la verdad es que me gusta relacionar a Mozart con las pelucas blancas.
A lo mejor es que no somos lo suficientemente intelectuales para estos tiempos.

Unknown dijo...

Yo me voy a salir brutalmente del tema, pero, estoy desesperado, necesito que me ayude con un problema: Soy principiante en canto, durante mucho tiempo mis maestras de canto me habian insistido que soy tenor, la segunda maestra incluso medijo sin oirme cantar que soy tenor lirico spinto. El problema es que yo no tengo ni el timbre de un tenor(mi voz es bastante grave y llego con facilidad a notas graves (como un sol o un fa debajo del do grave del tenor) y las llego con potencia, y dos tengo muchos problemas para emitir las notas de tenor, no me siento comodo emitiendo notas tan altas tan seguido. Aun asi mi segunda maestra insistia en que yo era tenor. me vocalizaba a voz muy baja, queria que solo yo me pudiera escuchar, que no sacara nada de voz, al llegar a la zona de paso ella insistia en que buscara un sonido chillon en mi voz "brujesco" fue el termino exacto que ella uso y que mandara toda la voz hacia atras, segun ella no se debia mandar la voz adelante, sino hacia atras porque si se envia hacia adelante dañala la voz, repito, segun ella. Ademas, me decia que para tener un correcto apoyo habia que empujar el estomago "hacia afuera" y nunca me corrigio la respiracion, dijo que estaba bien....
Mi profesora actual tiene mucho prestigio, sus alumnos cantan bien, pero mi maestra anterior me habia dicho que ella destruia voces, entonces, quiero saber si eso es cierto: primero que nada, mi maestra actual dice que parece ser que soy voz grave y que tengo tendencia a una voz baritonal, aunque no esta claro y no ay que precipitarse, cree que tal vez yo llegue a ser bajo baritono. Me esta corrigiendo mucho el apoyo, pues dice que la respiracion debe de ser profunda y sin empujar tanto. A diferencia de mi maestra anterior que me decia que cantara todo "aclarando la voz como si fuera tenor ligerito" mi maestra actual me dice que cante con mi voz lo mas natural posible, me dice que no debo oscurecer mi voz de manera intencional porque entonces "destruire mi voz" En los agudos y el pas me dice que relaje la laringe, suba el velo del paladar y haga el giro de la voz, tambien me pide una diccion lo mas correcta y natural posible. No me hace vocalizar a volumen bajo y tampoco muy muy fuerte, aunque mi voz si sale con potencia y no me dice que busque sonidos chillones ni que mande la voz hacia atras, insiste que la mande hacia los resonadores de la mascara y la mantenga haciaadelante.Mi pregunta es, cual delas dos maestras tiene la razon? La maestra que me daba clases antes? o la que me da clases actualmente?
perdon por salirme del tema, esque no se a quien acudir.

Apertil dijo...

Hola Rubén: Te voy a hacer algunas preguntas. La primera es la peor : ¿Por qué cambias de maestra? Cambiar de maestro sólo se hace por motivos muy fuertes, es decir no confías en el actual y dado que es tu garganta lo que está en juego, si cambias de maestro es por que al menos tienes dudas razonables, muy razonables. Y si has buscado una segunda opinión y de resultas cambias de maestro, es que tenías más que dudas razonables.
¿Con qué maestra estás mas cómodo? Es decir, ¿Con que maestra te resulta más fácil hacer lo que te pide? No te plantees la cuerda. Olvídalo por un momento, da igual si eres barítono tenor o bajo, solo piensa en cantar. ¿Donde te encuentras cómodo? Dentro de que estás estudiando, pero aún así, ¿Con quien haces menos esfuerzo? ¿Cuando sales de clase, con cual de las dos te encuentras más contento?
El canto debe ser sin esfuerzo, natural, nunca lo olvides. Tienes que usar tu voz natural, sea la que sea, y no te lo plantees ahora. No la clasifiques, tan pronto, es un error. A través del estudio se irá definiendo, por que de la misma manera que hay tenores con voces grandes y buenos graves, también existen bajos "atenorados" es decir, con una tesitura mas ancha que la de un bajo normal. Cada garganta es un mundo y no se pueden encorsetar en una clasificación rígida.
Con respecto a quien tiene razón. Lo único que te puedo decir es que dentro de los muchos símiles que ponen los maestros para intentar hacerse entender yo, los de tu primera maestra, no los reconozco. No entiendo que quiere decir, mientras que los de la segunda son más que correctos: La voz hay que sacarla fuera, buscar resonadores, como la máscara, cantar natural, Mover el velo del paladar, girar la voz (Que los bajos y barítonos también tenéis paso ¿Eh? a ver si te creías que los tenores somos los únicos "raros" :-D)
Sin haberte oído es casi imposible intentar entender qué es lo que quiere decir tu primera maestra. Pero desde luego lo que te dice tu maestra actual es absolutamente de libro. Eso sí, cada uno lo hará como pueda, como su garganta mejor pueda, por que una cosa es lo que se quiere conseguir, y otra cómo se consigue.
Resumiendo: Por la forma de expresarse yo entiendo lo que quiere decir tu segunda maestra, la actual. Que además es un discurso canónico. Ahora bien, para tu tranquilidad, unos consejos, si me lo permites: Olvídate de clasificar tu voz, se verá con el tiempo. Eso como primer paso; Descárgate de la presión de "Tengo que dar esa nota por que soy, bajo, barítono, tenor, etc." Canta desde tu nota más grave a tu nota mas aguda, sean las que sean. Con el paso del tiempo sabrás qué tipo de voz tienes y qué repertorio es adecuado para ti. Evalúa con absoluta objetividad. Primero: A quien entiendes mejor. Segundo: No sólo que entiendas lo que quiere decir, sino con quien tienes claro que estás avanzando. El estudio requiere esfuerzo y sacrificios, pero también se obtienen recompensas. Tercero: Observa tu garganta. Como músculo que es notará el esfuerzo. Pero es diferente notar un esfuerzo correcto, cansancio, a que te duela por emplearla mal. El entrenamiento correcto es SALUD. (Con una maestra me llegaron a doler las cuerdas vocales ¡¡¡Por dentro!!!! Tal tensión tenía de mal emplearlas.) Y para terminar : NUNCA, si vas a cambiar de maestro por la razón que sea, se lo digas al antiguo, y menos con quien le vas a sustituir, por que dirá que no tiene ni p*** idea. Además es un mundo en el que todos se conocen y salvo honrosas excepciones tienen un ego muy subidito.

Espero haberte ayudado.

Saludos cordiales