miércoles, 12 de junio de 2013

Una retirada a tiempo es una victoria.

No se sabe muy bien por qué, pero de un tiempo a esta parte nos estamos encontrando ante una nueva sub-especie operística : La de los cantantes que tardan tanto en retirarse como, comparativamente, "Tristán" en morirse: Una eternidad. Si es que se retiran. Y cuando lo hacen, con mucho humor pretenden hacernos creer que son ellos, cuales maridos o mujeres despechadas, los que abandonan a su fiel amante (la ópera), con lagrimas en los ojos cantando el : "Ch'ella mi creda libero e lontano/ sopra una nuova via di redenzione!…" :-D

Pero nada más lejos de la realidad. Su amante hace años que los echó de su lado, pero platónicamente permanecen aferrados a él, no sabemos si por añoranza o por vana esperanza de reconquista. Y en su loco delirio imaginan que no le han dado todo, que aún queda rastro, poso, rescoldo que mantenga viva la unión. En realidad se están chamuscando solos, a lo bonzo, pero del sueño, no despiertan.....

Una renuncia sorprendente.....o no tanto.

Y en este ecosistema, de repente, emerge una figura que decide dejar la Ópera: Natalie Dessay : Asombro, desconcierto, tristeza por una retirada física, que no canora. La voz hace tiempo que nos abandonó. De aquella soprano que con frescura nos deleitaba con



O con:




Pasó a esto:



Un canto con esfuerzo, sin ese legato al que nos tenía acostumbrados. Una emisión apretada, una subida al agudo estrangulada sin apoyo, insegura, una voz prematuramente avejentada, una sombra de lo que fue.

O este espanto:



Y no es solo la puesta en escena que es para vomitar. Es la penosa sensación de no poder con la partitura, de ladrar las notas antes de cantarlas. Eso si, no se está quieta en el escenario ni aunque se lo mande el médico. Luego iremos a eso.

El cambio de voz es notable, no hay que perder de vista que entre el 2001 y el 2005 estuvo retirada de los escenarios y sufrió dos operaciones en sus cuerdas vocales. ¿Motivo? Pues por cosas como esta:



Solo de escucharlo le tiene que doler la garganta a cualquiera.

Los motivos de la retirada según Natalie: 

Natalie Se retira

La noticia salta a la luz pública en la  entrevista adjuntada. En ella confiesa que a ella lo que le gusta es ser actriz, y que después de 33 años lo va a retomar. "Remember, I am an actress. I don’t want to play myself. I want to play other people.” Y esta frase encierra parte del subconsciente de la cantante. Y explica la cantidad de aspavientos, así como las aberraciones vocales que hemos podido oír y que presumiblemente le fueron pasando una factura impagable.

Natalie dice: A beautiful voice in a body that doesn’t act does not interest me more than five minutes. Es una frase para enmarcarla en la antología del disparate operístico. Por que entonces ¿Donde quedaría Montserrat Caballé? por poner un ejemplo. ¿Se imaginan a doña Montserrat cantando la producción del "Guilio Cesare" que ha "degollado" Natalie en el vídeo anterior?. Natalie se gusta, se recrea haciendo la coreografía, que sale más perfecta que el aria, que obviamente es un desastre. Sin embargo la frase final de la entrevista:  So, I’m not a good audience member for opera. da que pensar. Y mucho.

Si no alcanzo las uvas digo que están verdes. 

Lo confieso, tengo sentimientos encontrados con esta noticia. Por un lado me gustaría felicitar a Natalie por su sentido común, y por otro me gustaría tirarla de las orejas por mentirosa. No es que haya sido una de mis sopranos favoritas, de eso nada, pero ha habido cosas que la he escuchado con gusto. Me da pena que se retire, pero por los verdaderos motivos de la retirada, no por los que expone : No soy un buen elemento para la opera, se podría traducir la frase anterior. O como alguien ha comentado: La opera me viene pequeña, me retiro; podría ser otra buena traducción, como un lamento a que la opera no merece su arte, lo que ella puede dar, y por lo tanto busca nuevos horizontes.

Sin embargo, vamos a escuchar a Natalie en el mismo fragmento, pero con dos años de diferencia entre ellos:

Natalie Dessay - La Traviata: Sempre libera - LIVE Met 2009 (VIDEO)






Natalie Dessay Traviata È strano...Ah! fors'è lui...Sempre libera (Aix 2011)




En el primer vídeo Natalie no tiene ya una voz fresca, sin embargo todavía puede cantar "sul fiato" : El legato no se ve afectado aunque las notas de paso y el agudo ya están abiertos, viéndose obligada a conseguir la nota sin casi meter voz, para una vez en su sitio darle volumen. Recurre demasiado al "Forte" o "Mezzo Forte" lo que afea mucho el aria, pero aún así es escuchable

El segundo vídeo es una lucha permanente contra la perdida de apoyo respiratorio. Constantemente recurre a la media voz, no como acento verdiano, pues bastante tiene con intentar mantener la emisión, sino como recurso para no truncar la frase, lo que le ocurre en una ocasión,. El sonido carece de fortaleza, propio de cuerdas vocales debilitadas, y el esfuerzo, el máximo esfuerzo, es continuo. La voz ya está completamente abierta, con lo que el desgaste se acelera.

Y por si nos quedan dudas:

Offenbach: Les Contes d'Hoffmann - Antonia's death - Natalie Dessay,



A este precioso fragmento, para rematarlo solo quedaba el marido de Natalie: Laurent Naouri. Pseudo barítono-cómico, que destroza el precioso papel de los tres villanos.

El veredicto:

Natalie se retira por que comprende que se está quedando sin voz. Por nada del mundo quiere volver a pasar por lo que pasó en 2000, cuando tuvo que cancelar varios compromisos hasta retirarse del todo. Esto no me lo ha dicho nadie. Pero es fácilmente comprensible. Lo que no se entiende tan bien es que no lo diga abiertamente: No es ningún delito. Podría haber confesado que siente que está perdiendo la voz y exponer que no quiere arrastrarse por los teatros, donde si duda habría mucho público dispuesto a aplaudirla. Pero, aparte del esfuerzo que la tiene que suponer cantar, no está sorda, y sabe que lo que está haciendo no es presentable. Y ha tomado la difícil decisión de retirarse. Decisión que merece el mayor de los respetos. Y de la que no tiene que avergonzarse. Futbolistas de élite han visto truncada su carrera, a menudo en los comienzos de la misma, debido a lesiones musculares irreversibles, que es lo que le está pasando a ella.

Hay que agradecer a Natalie los buenos momentos de ópera que nos ha dado, y a su sensatez: En este mundo donde antes de retirarse se canta de barítono, bajo o contralto, se destrozan los papeles mientras un jugoso cheque + mas un Marketing poderoso siga reclutando sordos, retirarse es tan sorprendente como la dimisión de un político español.

Que el éxito en tu nueva etapa te acompañe. Gracias por todo






6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues no me sorprende tanto que se retirara, que tenga suerte en su nueva vida.
Debe ser vergonzoso y triste para ella, por eso no dice la verdad.
Por otro lado, encontré esta soprano en Internet, me agradaría leer su opinión sincera sobre ella:

http://www.youtube.com/watch?v=R-7GOwxzvMw

http://www.youtube.com/watch?v=j3fhJ2rEuJk

http://www.youtube.com/watch?v=9GdtwboB1zw

http://www.youtube.com/watch?v=1ABnq_F7e1c
sera interesante leer su critica sobre ella.

Unknown dijo...

No me sorprende que se retire. Seguro le da pena retirarse por eso no dice la verdad, la comprendo y simpatizo algo con ella, pero ya que, es triste ver esto.
El leer sobre ella, me recordó de una soprano que encontré hace poco en Internet, le dejo unos links espero su opinión sobre ella:
http://www.youtube.com/watch?v=R-7GOwxzvMw

http://www.youtube.com/watch?v=j3fhJ2rEuJk

http://www.youtube.com/watch?v=9GdtwboB1zw

http://www.youtube.com/watch?v=1ABnq_F7e1c
algunos links no tienen la mejor calidad de grabación, pero aun así sera interesante leer sus sincera critica que espero ansioso

Apertil dijo...

Hola Ricardo: Alicia Torres probablemente en su tiempo no fuera una primera figura, aunque hoy en día, si que lo sería. Como soprano de coloratura, tiene una facilidad endiablada para el agudo, que además resuelve técnicamente de forma excelente. Sabe qué hacer con las notas y como proyectar la voz. Es decir los agudos están cantados, y no gritados como les pasa al 99% de las sopranos actuales.En su contra juega el hecho de que carece de centro y media voz, viéndose obligada a cantar en "Forte" todo el tiempo con la perdida de dinámicas y un exceso de estridencia. Esto se traduce en un canto algo monótono, al menos para mi. Es una voz interesante, que como te digo, a día de hoy, sería primer reparto en cualquier teatro del mundo. Confieso que no la conocía y ha sido una sorpresa muy agradable, siempre lo es, descubrir buenos cantantes, que no tienen una publicidad excesiva.
Saludos cordiales

noX dijo...

Pues lo siento, tiene una voz preciosa y mis oídos generalmente no pueden distinguir las sutilezas del canto si no me las hace notar un experto, así que he disfrutado mucho con sus papeles cómicos (en La hija del regimiento o en las operetas de offenbach).
En cuanto a papeles dramáticos no lo tengo tan claro. Hablando de actuación y al margen del canto, puestos a elegir una reina de la noche malvada donde las haya me quedo con Diana Damrau.
Mucho me temo que la ópera está tomando un camino de perversión al pretender que los cantantes sean actores y, lo que es peor, bailarines. En ópera cómica no queda mal del todo y hasta resulta divertido que el coro se marque unos pasitos pero hay cosas muy raras.
Para muestra véase a Marcelo Álvarez cantando "Alle tré" en plan vodevil. Muy comercial, sin duda.
http://www.youtube.com/watch?v=-yQkFxrZcgY

paco dijo...

Saludos Alvaro, la verdad es que, resulta muy penoso haber escuchado voces realmente extraordinarias, a tan sólo escuchar tan solo una sombra de lo que fueron, no quiero citar a cantantes dignísimos que fueron y todavía están dando tumbos como pueden por esos mundos....tan solo te voy a citar a uno, que es amigo mio, se trata de José Sempere, hace como dos años le dio un susto el corazón, y de una forma radical dejó el canto, ahora se dedica a dar clases, y vive estupendamente bien, pero bueno Alvaro, nos tenemos que aguantar hasta que vayan saliendo voces jóvenes con clase........un abrazo....paco

Katja U dijo...

La Dessay del período 1991-2001 es francamente fascinante. Una voz bella, ágil, con una musicalidad sobresaliente. Después de las intervenciones en sus cuerdas en los años 2002 y 2004, su voz no volvió a ser lo mismo. Y ahí empezó con la cantinela de que a ella la voz "no le interesaba". En clara contradicción con su primera etapa, donde el canto era exquisito y cultivado hasta el último detalle. Una lástima enorme, por lo que fué. Les dejo algunos links, para corroborar lo que digo:
http://www.youtube.com/watch?v=Fm2y8cZrFPg
http://www.youtube.com/watch?v=e1k5l4oiCEc
http://www.youtube.com/watch?v=k4XJGjxJUD4
http://www.youtube.com/watch?v=5LGxK5xhrp4
http://www.youtube.com/watch?v=CscnfFShS_k
http://www.youtube.com/watch?v=zntQuqBQTTo