sábado, 11 de enero de 2014

Kate Lindsey: Mezzo-Soprano. Una estrella en ciernes




Nacida en Richmond ,Virginia, Kate Lindsey se licenció en Música por la Universidad de Indiana. Como ella misma confiesa, llegó a la ópera casi por casualidad, pero por fortuna no la abandonó. Destaca en su formación  un  graduado en el Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de la Opera.

Sus numerosos premios incluyen una prestigiosa beca de 2011 del Festival de Musique et Vin au Clos Vougeot, El Richard F. Oro Career Grant, o el Premio George de Londres en 2007 en memoria de Lloyd Rigler, entre otros.

Pese a su juventud, ya ha trabajado con directores de prestigio como James Levine en el "Metropolitan" o  Lorin Maazel , por poner dos ejemplos. Además del "Metropolitan" también ha visitado el "Royal Opera House"  o el "Covent Garden" entre otros.

Su repertorio incluye papeles como; Rosina en Il Barbiere di Siviglia , Cherubino en Le nozze di Figaro , Zerlina en Don Giovanni, Idamante en Idomeneo , Hansel de Hansel und Gretel ,  Nicklausse en Les Contes d' Hoffmann,  Annio en "La Clemenza de Tito" o The Composer en  Ariadne auf Naxos de Richard Strauss.

Debutó el papel protagonista en el estreno de Amelia de Daron Hagen en la Ópera de Seattle.

En 2013 destacamos su vuelta al Metropolitan Opera como Annio en Clemenza di Tito y  al Teatro de Opera de Los Ángeles como Angelina en La Cenerentola. También el debut en el Festival de Glyndebourne Opera como "The Composer" en Ariadne auf Naxos.

Para 2014 la esperamos el 24/02 en el Auditorio Nacional de Madrid.

CNDM. Balthasar-Neumann-Ensemble

Una voz natural.

Kate Lindsay es una Mezzo-soprano Lirica que se desenvuelve bien en algunos papeles de coloratura. Su timbre es típicamente de Mezzo-Soprano: Aterciopelado, cálido, sin cambios de color, sea cual sea la nota que esté emitiendo.

Técnicamente la voz siempre está recogida; El pasaje lo tiene bien resuelto y posee un agudo con cierto "squillo" muy fácil, muy bien trabajado con el resto de la tesitura, que es lo que proporciona esa frescura en el canto, en la técnica, que tanto se echa de menos en otros cantantes, ya sean masculinos o femeninos.

Siendo una Mezzo-Lírica no posee unos graves espectaculares. Tampoco intenta notas que no tiene, por el contrario le saca muy buen partido a su tesitura, que es lo que se agradece en un cantante: que cante donde sus cualidades son naturales porque es ahí donde luce su voz.

Dramáticamente es mejor actriz en comedia, que en drama, donde se la nota mas forzada, teniendo en el personaje de "Nicklausse" de "Los cuentos de Hoffman" uno de sus mejores roles.

En la parte negativa debe cuidar una pequeña tendencia a engolar en algunos momentos, por que no lo necesita.

La música.

Pero quizá lo mejor es que escuchemos a la protagonista. Empezaremos por la ópera que me hizo conocerla, una ópera que me encanta : "Los cuentos de Hoffmann". El personaje de la musa, además de su importancia  en la trama, tiene un papel complicado pero agradecido. Se necesita una cantante de altura para sacarlo adelante.





El aria es preciosa y está magníficamente cantada, lo único que le echo en falta es un poco mas de dulzura en la interpretación, algo que sin duda con el tiempo añadirá, por que es un personaje que le viene como anillo al dedo. En este vídeo podemos observar algo de su tendencia a hacer el gamberro en escena, dicho sea como elogio, cuando se ríe del protagonista y su anterior fallida conquista.

En este segundo vídeo volvemos a ver a la "Nicklausse" irónica. Cronológicamente en la ópera, este vídeo es anterior, cuando Hoffmann se ha prendado del autómata.





En este vídeo se nota que está mas a gusto en su parte cantada. Observamos como la subida a la zona alta no presenta ningún problema para la cantante, que coloca la voz en el registro de cabeza, pasando la voz sin ningún apuro para llegar a un agudo rotundo y bien colocado

Cambiamos de registro. Aquí vamos a ver y escuchar a Lindsay en otro de sus papeles estelares, tanto en la música como la parte dramática: el "Cherubino" de "Le Nozze di Figaro". La producción es un horror, es un espanto, algo para vomitar, pero bueno, la interpretación de la mezzo es de sobresaliente. 




En este vídeo observamos una pequeña tendencia a engolar al principio del aria. Que es el único defecto que podemos observarla. Por lo demás, está en su salsa. :-D


Seguimos con Mozart,un autor, y un papel, el de Annio, que la favorecen mucho. 





Continuamos con un precioso dúo: "Ah perdona al primo affeto" de la "Clemenza". Corresponde al debut de la mezzo en el "Metropolitan"




Como hemos podido escuchar, Mozart es un autor que la favorece especialmente. Mozart es un autor que hay que cantar. En estilo, como pide la música. Un buen cantante Mozartiano destaca por su legatto y su fraseo. Se necesita cantar con gusto, con belleza y hemos podido escuchar tres ejemplos de cómo se debe cantar Mozart. 

Cambiamos de tercio y como contraste, escuchemos el Duetto de Ariadne Aud Naxos, bellísima ópera, donde Lindsay debuta en un papel bastante más difícil: el "Composer". Esta producción corresponde al Festival de Glyndebourne en 2013. Zerbinetta es Laura Claycomb. 

Otra vez un papel mas humoristico y la mezzo, a la que le gusta moverse y hacer cosas en escena, de nuevo vuelve a estar como pez en el agua. Vocal y dramáticamente.

 Añadir que Laura Claycomb hace una descomunal Zerbinetta. Esta producción del  Festival de Glyndebourne es sobresaliente en todos los sentidos. Si no la han podio ver, hagan lo posible por verla y escucharla. Merece la pena en todos los aspectos. 




Esta ópera no tiene un aria específica para el personaje de Lindsay, está constantemente entrando y saliendo a escena con estancias largas, y después de escuchar el primer acto he sacado otro corte de Lindsay en su excelente creación del "Composer"





Hasta ahora no me había decidido a analizar y presentar una voz femenina en mi blog, casi dedicado a la cuerda de tenor. Aparte de que mi especialidad, y mi cuerda, es la de tenor, y que es la voz que tengo más estudiada, está el hecho de que cuesta encontrar buenas voces. En todas las cuerdas. En la anterior entrada la voz de la soprano que cantaba "La del manojo de rosas" es una voz ya en decadencia. Hoy hemos escuchado la retransmisión por radio, y por desgracia lo que escuchamos en directo no fué un problema puntual. Mi análisis en directo de la voz de la soprano había sido correcto. Es por esto que, después de llevar esta entrada "durmiendo" en el "borrador" de mi cuenta de Blogger bastante tiempo, ya me he decidido a publicarla. Mi oído me es fiel y puedo confiar en su desempeño y que lo que había escuchado a la Mezzo Kate Lindsay, a través de los vídeos me permiten "mojarme" en el sentido de considerar a Kate Lindsay una estrella de la ópera en ciernes.

Espero que les guste y se queden con su nombre.

Apertil












No hay comentarios: