miércoles, 22 de enero de 2014

Salvemos el festival de Opera de las Palmas



A día de hoy, gracias a personas como Carlos Martinez, el festival de Opera de las Palmas, se mantiene vivo. La amenaza de desaparición ha cesado. Esperemos que el año que viene no tengamos que volver a poner el grito en el cielo. Que el festival de Opera, este y cualquiera que exista, tengan larga vida.

Gracias a todos los que han prestado su apoyo a la causa.


Carlos Martinez, a través de Change.Org ha lanzado la siguiente petición:

"La Constitución establece que "los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". La cultura siempre es necesaria, pero más aún en tiempos de crisis y todavía más cuando esa crisis no es solo económica, sino también ética y de valores. La cultura enriquece a las personas, ensancha sus horizontes intelectuales y su sensibilidad, promueve la reflexión y favorece el espíritu crítico. La cultura ayuda a dar respuesta a los problemas, sirve de inspiración, favorece modelos de conducta, hace mejores ciudadanos. Es por eso que los poderes públicos -todos- tienen la obligación de promoverla.
En Las Palmas de Gran Canaria, el director general de la Fundación Canaria Auditorio-Teatro, Don Luis Acosta Ramírez, dependiente del Ayuntamiento, y la Concejal de Cultura Dña. María Isabel García Volta, han propuesto que el Ayuntamiento reduzca drásticamente su apoyo al Festival de Ópera y que la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) comience a pagar por el uso del teatro la suma de 300.000€.
Esta propuesta hace totalmente inviable que siga existiendo una temporada de ópera en Las Palmas de Gran Canaria y, de hecho, puede incluso suponer la suspensión de la temporada actual, que tiene previsto comenzar en febrero. ACO ha convocado a sus socios en junta para decidir próximamente si continúan o no con la temporada que vienen organizando de forma totalmente altruista desde 1967.
El Festival de Ópera de Las Palmas “Alfredo Kraus” es uno de los más consolidados de España -esta sería su edición 47-, a él acuden desde sus inicios los más importantes cantantes de ópera del mundo (desde Mario del Mónaco y Alfredo Kraus hasta Juan Diego Flórez), sus representaciones atraen a críticos y amantes del género desde todos los lugares del planeta y, sobre todo, cuenta con un público fiel y sólido que responde siempre con un lleno total a todas sus representaciones.
Cada año, ACO pone a la venta 16.000 entradas para las funciones del festival, que cualquier persona puede adquirir en venta libre por taquilla o en calidad de socio de ACO. Es un Festival creado por y para los ciudadanos, supliendo así las carencias que por diferentes motivos arrastra la actividad artística canaria. No hablamos, por tanto, de un proyecto artístico cualquiera, sino de un proyecto consolidado y que cuenta con el apoyo de los ciudadanos.
La desaparición de este festival supondrá un varapalo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Comunidad Autónoma de Canarias y para la sociedad en su conjunto. Significará que uno de sus estandartes culturales perecerá empobreciendo aún más la oferta artística de la ciudad y de la Comunidad Autónoma. Es ahora cuando hacen falta más actividades culturales, no menos.
Resulta paradójico que esta situación se esté planteando en la ciudad de Alfredo Kraus, uno de los más grandes cantantes de ópera que han existido, y de Benito Pérez Galdós, uno de los mejores escritores que ha dado España y que más contribuyó a reflexionar sobre los duros tiempos que entonces vivía este país.
Todos sabemos cuáles son los programas más vistos de la televisión y cuáles los libros más vendidos. Esa es una decisión personal de cada uno, pero es deber de las Administraciones públicas garantizar la existencia de propuestas culturales que contribuyan a subir el nivel intelectual y educativo, que inviten a la reflexión, que promuevan unos valores de convivencia y unos ideales cívicos que inspiren una sociedad de ciudadanos mejores. Si quienes están al frente de las Administraciones no entienden esto, entonces no saben para qué fueron elegidos.
Por todas estas razones queremos pedir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la “Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria”, que apoyen el Festival de Ópera de Las Palmas organizado por ACO y no exijan el abono por el uso del teatro que, no olvidemos, pertenece a los ciudadanos."
A lo que yo voy a añadir lo siguiente: 
La famosa crisis solo está sirviendo para que los ciudadanos de a pié paguemos impuestos para nada. Se supone que tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones con el país, y a cambio tenemos unos derechos que son pisoteados un día si y otro también. El ciudadano de a pié asiste atónito a todo tipo de mangarrufas, que empiezan desde la misma Casa Real y concluyen...no se sabe donde, sin que NADIE le dé su merecido a todos aquellos que están empobreciendo cada día mas a los ciudadanos de este país. Todavía no nos han quitado, aunque no por falta de ganas, nuestra libertad de expresión. Y debemos hacer uso de ella, cuanto más mejor. Y una buena manera de hacerlo es firmar la petición que os pongo a continuación. No te arrepentirás







2 comentarios:

paco dijo...

estimado apertil, con esta clase de gentuza política que tenemos, todos los sectores de la sociedad, menos el bancario y la industria, nos vamos al carajo todos incluido claro está la cultura, y que les importa a ellos la cultura, si no saben lo que es.......paco

noX dijo...

¿Por qué no? Estoy tan habituada a firmar cosas que ya funciona el teclado por sí mismo.
Si realmente importara la cultura nos ofrecerían generosamente en la segunda cadena una sesión semanal de ópera, zarzuela, ballet o similar y en horas de máxima audiencia. En lugar de eso cada vez tenemos que madrugar más para ver el concierto de RTVE.
Si pretenden que la programación sea democrática, lo llevamos claro.
Y, si la ópera sigue siendo elitista, que lo es, también lo llevamos claro. La única forma de promocionarla es ponerla al alcance de todos, aunque sea envasada y con sonido mp3. Quien esté interesado ya buscará la forma de pagarse un directo dejando de comprar chuches.