miércoles, 21 de mayo de 2014

Mariella Devia y Celso Albelo en Roberto Devereux

 ROBERTO DEVEREUX
 o Il Conte di Essex





Libretto di: Salvatore Cammarano
Musica di: Gaetano Donizetti
Direttore: Paolo Arrivabeni
Maestro del coro: Lorenzo Fratini
Orchestra e coro del Maggio Musicale Fiorentino

Opera di Firenze 

Elisabetta: Mariella Devia

Il duca di Nottingham: Paolo Gavanelli*

Sara, duchessa di Nottingham: Chiara Amarù

Roberto Devereux, conte di Essex: Celso Albelo

Lord Cecil: Antonio Corianò

Sir Gualtiero Raleigh: Gabriele Sagona

Un paggio - Un famigliare di Nottingham: Davide Giangregorio



El Domingo 18 de Mayo de 2014 y el Martes 20 de Mayo de 2014 se presenta en el nuevo teatro de la Ópera de Florencia la preciosa obra de Gaetano Donizetti "Roberto Devereux" en versión concierto. 

Es esta una ópera que me gusta especialmente y al llegarme  algunos audios de la función del Domingo enseguida pensé que podía compartirlos con todos los que lean esta entrada. Aunque los audios no contienen las escenas completas, puesto que están grabadas con medios no profesionales, no dejan de tener un gran valor en mi opinión. Por un lado podemos disfrutar un poco de una Mariella Devia en un estado vocal que ya querrían para sí la mayoría de las sopranos actuales (salvo honrosas excepciones)

Y por otro podemos disfrutar de las primeras interpretaciones del "Roberto" a cargo de Celso Albelo, primeras interpretaciones que con el paso de los años volveremos a escuchar, para darnos cuenta de la imparable progresión que por estos años ya apuntaba el tenor canario. Hace pocas fechas ya pudimos hacer un ejercicio de retrospectiva parecida, al escuchar los "cortes" de la Sonnambula actuales, con los de sus primeros "Elvinos"

Con el "Roberto Devereux" no va a ser una excepción, puesto que, ustedes lo van a oír, no parece que esté debutando el papel. Es más: Hay que recordar que está cantando junto a un  casi  mito de la ópera. Con miles de seguidores. Y a la dificultad del casi-debut, se añade la dificultad de tener que estar a la altura del mito. Y eso si que es un problema en la mayoría de los casos. Conviene no perderlo de vista para valorar en su justa medida la actuación del tenor canario.

Por otro lado, disponer de audios nos evita el sonrojo de tener que leer ciertas crónicas. Internet permite mentir, difamar, casi impunemente, pero también las tiene muy buenas: Permite dejar en su sitio a estos mismos individuos que mienten y difaman. 

Internet, afortunadamente, no castiga el talento cuando existe.



                                                      © Copyright Pietro Paolini

No va a ser esta una crónica al uso. Con la de hoy sólo pretendo que el verdadero aficionado pueda disfrutar de la música y los cantantes antes de que la intoxicación lo empañe casi todo

La música

El primer corte musical corresponde al final del dúo del primer acto con la reina.




El segundo corte musical pertenece al duo de Roberto con su pretendiente: Sara, duchessa di Nottingham





El tercer corte pertenece al final del aria de Roberto. No perdamos de vista la ovación que recogió. Tiene mucho valor, hay que recordar que la estrella de la producción es Mariella Devia. 




Y por supuesto el aria final de Mariella Devia, que merece la pena escucharla. 



Espero que disfruten de este pequeño aperitivo, tanto como un servidor de ustedes lo ha hecho, escuchando estos "cortes"

Apertil



No hay comentarios: