domingo, 3 de agosto de 2008

Desde mi radio. Bayreuth 2008









El gran triunfador del Anillo del festival de Bayreuth 2008: Christian Thielemann. Su magistral dirección musical en el prólogo y las tres jornadas del Anillo consiguieron que me quedara enganchado en la radio solo por escuchar la musica que fluia, sedosa, arrulladora, pero vibrante y seductora, envolviendo la trama en la atmosfera adecuada. La orquesta en manos de este hombre nos transportaba una y otra vez ora la Walhalla, ora al Rhin....allí donde la narración que la musica nos contaba, nos llevaba.

Si ademas este anillo hubiera contado con cantantes medianamente decentes hubiera estado, quizá, a la altura de los grandes festivales de los años 1950.









Wotan
Albert Dohmen. Luces y sombras. En el "oro" dio la sensacion de que se estaba reservando para la primera jornada en "La walkirya". La realidad demostró que no habia tal reserva y que Dohmen no podia con la obra. Calante, con la voz abierta lo pasó realmente mal en la primera jornada. Como Wanderer mejoró, pero la sensacion agridulce nos acompañó durante toda la obra.

Siegmund Endrik Wottrich. Al menos no galleó como en anteriores ediciones. Pero aunque tiene una voz oscura, apropiada para el personaje, cala la mayoria de las notas, sobre todo en el pasaje.

Sieglinde Eva-Maria Westbroek. De lo mejorcito de la Walkiria

Brünnhilde Linda Watson. Una autentica decepcion. Desafina, grita, carece de sutileza....

Siegfried Stephen Gould. Es lo peor que he oido en muchos años. Simplemente ha destrozado el personaje. No ha dado ni una sola nota en su sitio. En el duo con Brunilda se oyó claramente como la voz cascaba. El comentarista de "Radio clasica" lo definio con claridad como "voz perruna" Cantó mejor como Hagen que como Sigfrido. En mas de un foro se celebro su muerte....

Hagen Hans-Peter König. Tambien hizo de Fafner y es otro de los triunfadores de la tetralogia. Un placer escucharle.

Y por ultimo mencionar a las Nornas, excelentes en su escena. Y desafortunadas las ondinas, con muy poca musicalidad.

4 comentarios:

Zerlina dijo...

Apunta también a Edith Haller, que cantó a Freia, Gutrune y una de las nornas y que cantará en el Tannhauser del Real, que también estuvo muy bien

Josep Mallol dijo...

Completamente en desacuerdo con los cantantes.
¿Hasta cuándo vamos a criticar los cantantes actuales en función de los mitos históricos?
Que uno haya oido a Hans Hotter, Nilsson, Varnay, etc, no quiere decir que no podamos disfrutar de los cantantes actuales.
Dohmen estuvo muy digno hasta el final, hasta se permitió un calderón en el final de la Walkiria no escrito en la partitura (pa chulo él). LA Watson también aguantó magníficamente hasta el final y Stephen Gould, unos de los mejores Siegfrieds que se han escuchado en Bayreuth en los últimos años (recordemos a Wolfgang Schmidt...!)
Saludos
Josep

Apertil dijo...

Hola xepkna.

Ante todo muchas gracias por tu comentario.

Es verdad que Dohmen aguantó mucho mejor en Sigfried. Pero en la Walkirya las pasó canutas. Tiene una voz muy adecuada al personaje, pero a mi me parece que en no pocas ocasiones se la "traga" y además va demasiado abierto al agudo. Mis compañeros de audicion me comentaron que el año pasado estuvo mucho mejor.

Y qué quieres que te diga, si Gould es uno de los mejores Sigfridos, no me quiero imaginar el resto. Puedo admitir que "cales" algunas notas, pero es que calaba todas las notas del pasaje. Todas. Y en Sigfrido, en el duo con Brunilde cascó. Directamente. Las partes liricas aún las salva. Con las dramaticas no puede. Fue un dolor escucharle. Y no le comparo con Windganssen, ni con Jerusalem, por ejemplo. Solo lo que oia ya me molestaba. Pero en fin, es una opinion.

Como anecdota te diré que todos mis compañeros de audicion estaban deseando que el chico la palmara en el Sigfrido :-)))

Saludos Cordiales

Zerlina dijo...

Claro que se puede disfrutar con cantantes actuales, después de escuchar a Hotter,Nilsson o Varnay!!!! Como lo hicimos por ej. con la Sieglinde, o con Dohmen cuando no subía al agudo (estuvo mejor el año pasado).

Pero disfrutar con Gould o con Watson, se lo dejo al 1% de los que escucharon el Anillo de este año